Diploma en Animación

Duración: 3 / 4 años

La animación está viviendo un momento dulce dentro del panorama internacional. En los últimos años estamos presenciando un enorme interés por este género con un incremento de producciones realizadas en 3D,2D y stop-motion. Desde las primeras animaciones con manivela a principios de siglo hasta el cine actual en 3D, el arte de la animación ha evolucionado tanto técnica como artísticamente. ECIB es la única escuela de Catalunya que imparte formación en las tres ramas de la animación. Con una formación trienal de 180 créditos, persigue capacitar al alumno en la transformación de ideas y emociones en obras animadas; no solo dominando las técnicas digitales y programas necesarios para conseguirlo, sino también a través de un excelente conocimiento del trazo, la interpretación y la anatomía humana.

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Ir al formulario

Objetivo

El objetivo del Diploma de tres años es formar animadores con un conocimiento teórico y práctico exhaustivo de las especialidades de la animación; 2D, 3D y Stop-motion. Dotar al alumno de una base sólida en animación que abarque desde las técnicas y modos de trabajo actuales a los métodos tradicionales como el dibujo a mano alzada y la interpretación
Enseñar al participante a dirigir y producir una historia animada, desde el guión a la post-producción final.

A quién va dirigido

A personas con una edad mínima de 17 años con o sin experiencia en estudios de animación pero con el deseo de llegar a ser un profesional de la animación en cualquiera de sus especialidades

A alumnos que han terminado estudios de la ESO, bachillerato artístico, grados medios y grados superiores y busquen ampliar de forma especializada su formación artística.

A estudiantes de Diseño Gráfico, Publicidad o la ilustración.

Info Básica

DURACIÓN 3 años.
FECHA DE INICIO 9 de octubre de 2017
REQUISITOS 17 años y E.S.O finalizado
CRÉDITOS 180 ECTS (60 ECTS por año)
CALENDARIO De Octubre a Junio.
HORARIO 10:00 a 14:00 h.
IDIOMA Castellano.

Metodología

La animación se aprende trabajando, por eso la metodología empleada en el Diploma de animación es eminentemente práctica ya desde el primer año.

Los alumnos trabajan en clase la creación de sus propios dibujos, ilustraciones, modelos escultóricos, animaciones, trabajos grupales y realización de cortometrajes.

La teoría se transmite a través de ejercicios prácticos que ayudan a consolidar el aprendizaje. Se realizan evaluaciones continuas en cada una de las asignaturas en las que se califica su asistencia, participación y desarrollo de ejercicios. Construimos itinerarios personalizados para los alumnos en los que valoramos sus estudios, su experiencia laboral y sus necesidades vitales.

Para afianzar los conocimientos teórico-prácticos recibidos durante los dos primeros años del Diploma, los alumnos realizan y producen- tutelados por profesionales- un cortometraje grupal en la especialidad elegida. El cortometraje es estrenado en junio del año siguiente al comienzo del curso.

Titulación

Diploma en Animación por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
Diploma en Animación por ECIB, Escola de Cinema de Barcelona

Creando tu propio book y bobina

 

En cada curso del Diploma en animación, los alumnos realizan ejercicios de dibujo, ilustración, animación, animación stop motion, modelado, 3D y 2D que son complementados con los cortometrajes que realizan a partir de segundo año, esto les permite descubrir su propia autoría y crear un book que refleje la evolución de su aprendizaje año por año.

10 razones para estudiar el Diploma en animación

v
  1. Por que en su 17ª edición es el Diploma de animación más antiguo de Catalunya, valiéndose de la experiencia, metodología y diseño curricular que proporciona la integración en ECIB de la escuela de animación 9Zeros.

  2. Por que ofrece una base de animación sólida para ejercer cualquier especialidad de la animación, ya sea 3D, 2D, o Stop-motion. El objetivo del diploma es formar especialmente a animadores y realizadores en las tres disciplinas.

  3. Por que valora el dominio del trazo como herramienta fundamental del proceso de animación. Dibujo es una de las asignaturas transversales durante los tres años de Diploma.

  4. Por su cuadro docente con profesionales en activo que aporta al alumno una visión real de la industria de la animación.

  5. Por sus seminarios y master-classes que significan un complemento ideal a la formación recibida en el diploma. Grandes figuras de la animación como Raúl García, los hermanos Grangel, Sam, Maxi Díaz o Chris Entwistle han pasado por las aulas de ECIB para compartir sus conocimientos.

  6. Por las ventajas estructurales que supone ser parte de la oferta formativa de ECIB, con la facilidad de acceso a recursos y espacios, disposición de materiales y equipos; y aprovechamiento de sinergias con otras áreas relativas a la animación y la dirección cinematográfica; la fotografía, el montaje, el sonido y los VFX.

  7. Por ser un diploma eminentemente práctico que permite completar el tercer año con una bobina de trabajos propios y un cortometraje, paso fundamental para la inserción en la industria de la animación.

  8. Por valerse de la productora Dosmentes films para producir el cortometraje de animación elegido en el “pitching” y distribuirlo en festivales nacionales e internacionales. Potenciar la visibilidad de los documentales es el objetivo principal de Dosmentes Films.

  9. Por que organiza actividades extra-curriculares que sirven para ampliar los horizontes artísticos del alumno, como la visita al Festival de animación de Annecy o al Animac de Lleida.

  10. Por disponer de titulación universitaria de 180 créditos ECTS amparada por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Proyectos del curso

Profesores

 

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Programa del Curso

Primer año

 

– Dibujo 12ECTS
– Lenguaje Cinematografico 12ECTS
– Animación Stop Motion 10ECTS
– Animación 3D 9ECTS
– Animación 2D 9ECTS
– Animación Digital, Ilustración Digital,
After Effects y Photoshop 6ECTS
– Guión 2ECTS

Segundo año

 

– Dibujo 9ECTS
– Lenguaje Cinematografico 9ECTS
– Animación Stop Motion 9ECTS
– Animación 3D 9ECTS
– Animación 2D 9ECTS
– Animación Digital, Iluminación Digital,
After Effects, Photoshop 3ECTS
– Guión 3ECTS
– Producción 2ECTS
– Fotografia 2ECTS
– Storyboard 1ECTS
– Edición 1ECTS
– Proyectos 3ECTS

Tercer año – Esp. 2D

 

– Animación 2D 29ECTS
– Animación Digital 6ECTS
– Dibujo (desarrollo visual) 3ECTS
– Concept Art 3ECTS
– Storyboard 3ECTS
– Guión 3ECTS
– Producción 2ECTS
– Post Producción 2ECTS
– Proyecto Final 9ECTS

Tercer año – Esp. stop-motion

 

– Animación en stop-motion 26ECTS
– Diseño y fabricación de personajes 5ECTS
– Escenografía (decorados) 2ECTS
– Dirección de fotografía 2ECTS
– Dibujo (desarrollo visual) 3ECTS
– Concept Art 3ECTS
– Storyboard 3ECTS
– Guión 3ECTS
– Producción 2ECTS
– Post-Producción (banda sonora, edición) 2ECTS
– Proyecto Final 9ECTS

Tercer año – Esp. 3D (Generalista)

 

– Producción y planificación I 3 ECTS
– Modelado 9ECTS
– UVS y Texturas 6 ECTS
– Rigging 9ECTS
– Materiales 6 ECTS
– Fotografía e iluminación 6 ECTS
– Render 6 ECTS
– Composición 12 ECTS
– Producción y planificación II 3 ECTS

Cuarto año – Esp. 3D (Animación de personajes)

 

– Layout 6 ECTS
– Peso y dinámicas de movimiento corporales 6 ECTS
– Estilos de animación 12 ECTS
– Acting para animadores y grabación de videoreferencias 6ECTS
– Acting 9ECTS
– Faciales y dialogo 9ECTS
– Proyecto Final 12ECTS

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Ir al formulario

Ejercicios de clase