Diploma en Dirección de Fotografía

Duración: 2 años

Durante más de cien años el soporte fotoquímico ha sido el único instrumento capaz de captar luces y sombras para convertirlas en lenguaje visual mostrando ideas y emociones en el cine. Nos encontramos en un momento en el que los nuevos soportes digitales ponen en entredicho la calidad y eficiencia del negativo fílmico, y cuestionan no sólo su supremacía en la industria sino también su propia supervivencia.

Conscientes de esta realidad, ECIB ha diseñado un Diploma en Dirección de Fotografía cuyo programa se orienta hacia el conocimiento práctico de los procesos digitales en la fotografía cinematográfica y de que forma estos afectan tanto a la narrativa de la historia como al proceso de producción del film. Workflow, Color grading, LUTs, 4K, ACES, False Color, Raw , DIT o ASC-CDL son términos que conllevan la aparición de un nuevo profesional de la fotografía en cine que poco tiene que ver con el que conocíamos hasta la fecha.

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Ir al formulario

Objetivo

Dotar al alumno del conocimiento de técnicas básicas y avanzadas de iluminación en el mundo del cine y capacitarlo en el empleo de las cámaras digitales en alta definición en formato comprimido y raw.

A quién va dirigido

A estudiantes a partir de los 17 años de cinematografía, fotografía y audiovisuales en general o interesados en conocer las herramientas para trabajar la luz en el proceso cinematográfico.

Info Básica

DURACIÓN 2 años.
FECHA DE INICIO 09 de octubre de 2017
REQUISITOS 17 años y E.S.O finalizado
CRÉDITOS 120 ECTS (60 ECTS por año).
CALENDARIO De octubre a Junio.
HORARIO Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.
IDIOMA Castellano.

Metodología

Eminentemente práctica basada en los rodajes de ejercicios en set y exteriores. Los programas de corrección de color, flujo de trabajo y VFX dotaran al alumno de la experiencia necesaria para entender la importancia de la creación de la luz en los procesos de postproducción digital.
Garantizar al alumno un gran número de horas prácticas ejerciendo de directores de fotografía en los cortometrajes individuales y colectivos que se realizan durante el Diploma de Dirección Cinematográfica.

Cámaras

 

ECIB dispone en propiedad de los siguientes equipos de cámara:

1 RED Scarlet-W , una cámara de cine digital que incorpora el reciente sensor DRAGON y que, según anuncia el propio fabricante, es la tormenta perfecta. Con el último sensor desarrollado por RED y con una resolución nativa de 5K, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (la Epic sólo graba en R3D). Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado. Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su mayor virtud; el gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas. Y por si fuera poco, su sistema modular la hace compatible con todos los accesorios de última generación RED (DSMC2), permitiendo así el acomplamiento completo con su hermana mayor, la WEAPON y su hermana pequeña, la RAVEN.

La cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

Además de la RED Scarlet-W, ECIB también dispone en propiedad de cámaras BlackMagic Cinema production 4K, BlackMagic Pocket 2k, DSLR-HD Canon 7D, 5D y 600D, Panasonic P2, ARRI SLR 16mm y SONY Z-1 con trípodes lentes y accesorios.

red-scarlet3

Titulación

Diploma en Dirección de Fotografía por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Cortometrajes

 

Los alumnos se responsabilizan del proceso completo técnico y artístico de dirección de fotografía de los cortometrajes en formato HSDSLR, Pocket 2K y 4K, (Black magic 4K y Red Epic) dirigidos por los alumnos del Diploma de Dirección. Se trabaja, desde el análisis preliminar en la lectura del guion a la post-producción final con la corrección de color. Los Directores de fotografía son escogidos a través de un “pitching”

Cortometrajes del curso

Profesores

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Programa del Curso

Primer año

-Lenguaje cinematográfico 9ECTS
-Dirección/Tutoria realización 3 ECTS
-Historia del Cine 2 ECTS
-Produccción 2 ECTS
-Dirección artística 2 ECTS
-Cortometrajes 9 ECTS
-Fundamentos de la fotografía 3 ECTS
-Control de la imagen: El lenguaje de las ópticas 3 ECTS
-Trabajo en el decorado 3ECTS
-Exposición: la geometría de la luz 4 ECTS
-Herramientas de la iluminación 4 ECTS
-La señal de video Digital I 2 ECTS
-Luz y estilo I 3 ECTS
-Cámara y equipos auxiliares 3 ECTS
-La señal de video Digital II 3 ECTS
-Luz y estilo II: Los Géneros y la Luz 2 ECTS
-Luz y estilo III: Grandes Directores de fotografía 3 ECTS

Segundo año

– Lenguaje cinematográfico 9ECTS
– Fotografía 3 ECTS
– Puesta en escena 3 ECTS
– Produccción ejecutiva 1 ECTS
– Script Editor 1ECTS
– Dirección artística 1 ECTS
– Cortometrajes 9ECTS
– Soportes químicos: sensitometría 3ECTS
– Control y correción del color en set 3ECTS
– Preparación de un proyecto desde la fotografía I 2ECTS
– Preparación de un proyecto desde la fotografía II: elección de la material 5ECTS
– La luz al servicio de una historía 3ECTS
– Flujos de trabajo del Cine Digital 3ECTS
– Sistema de gestión del color 3ECTS
– Softwares, técnicas y procesos de la Corrección de Color 7ECTS
– Roles y funciones en el Cine Digital: Del DIT al Colorista 2ECTS
– Técnicas de VFX para Directores de Fotografia 2ECTS

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Ir al formulario

Ejercicios de clase