Máster en Animación 3D y VFX

Duración: 744 horas lectivas

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Cada vez más asistimos a la utilización de efectos visuales que juegan un papel fundamental en la narrativa de la obra cinematográfica. Desde apariciones de monstruos y catástrofes generadas por ordenador a sutiles cambios espaciales, imperceptibles a primera vista, que dramatizan la historia, los VFX se expresan de formas variadas, siempre impulsadas por las enormes posibilidades que otorga la revolución digital en el entorno audiovisual. En este proceso el papel del supervisor de VFX como conversor de ideas imposibles en realidades factibles juega un papel de cada vez mayor relevancia en la industria del cine. ECIB, valiéndose de la experiencia formativa de la escuela 9zeros, y apoyado por profesionales del sector de primer nivel, ha diseñado un máster que potencia tanto las cualidades técnicas y artísticas del alumnado como su integración en un equipo de trabajo similar a un estudio profesional de VFX.

Objetivos

El máster persigue formar al alumno en la figura del supervisor de VFX, un papel que engloba desde la responsabilidad del rodaje de las imágenes que serán integradas digitalmente en la película hasta su postproducción final, valiéndose de la técnicas de composición, animación, rigging, lighting, matchmove y modelado en 3D indispensables para dotar al entorno digital de la mayor verosimilitud posible. La formación práctica con rodaje en plató y el uso de un ordenador por cada alumno se orienta a aprender de forma veraz el proceso de integración digital de contenidos audiovisuales en una obra fílmica, conociendo el funcionamiento del “pipeline” que vertebra un estudio de VFX.

Metodología

La metodología empleada en el máster de 3D y VFX se basa principalmente en el dominio del software Maya Autodesk y su aplicación especifica en el campo de los efectos visuales. El curso está abierto a todo tipo de perfiles, posibilitando a participantes sin conocimientos previos de Maya conseguir un nivel básico a través de las 88 horas formación que se imparten un mes antes de iniciarse el máster. El carácter eminentemente práctico de las clases se evidencia con la asignación de un ordenador por cada alumno. Los profesores son profesionales en activo con contrastada experiencia docente, especializados en los campos que conforman la animación 3D generalista, los efectos visuales, el machmove y la composición. Los conocimientos atesorados durante el año se potencian a través de la impartición de masterclasses por reconocidos profesionales de los VFX.

Como trabajo final del máster, los alumnos practican la producción de efectos visuales con los cortometrajes de los alumnos del diploma de dirección cinematográfica de ECIB. El coordinador del máster realiza un seguimiento individualizado del alumno potenciando sus capacidades en función de su evolución. Aparte de las clases impartidas en horario lectivo se estimula al alumno para que asista al centro a practicar lo aprendido en el aula. La ventaja de realizar el máster en el marco de una escuela de cine genera sinergias que se traducen en la colaboración con alumnos de distintas especialidades de la animación (stop-motion, 2D) y del cine de ficción (montaje, dirección, fotografía, sonido, etc).

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Info Básica

Créditos: 60 ECTS

Horario: Lunes a viernes de 16:00 a 20:00

Idioma: Castellano

Capacidad: 15 alumnos

Total horas lectivas: 744

Admisión: No hay requisitos previos

A quién va dirigido

A estudiantes nacionales e internacionales con o sin formación previa en el mundo de la animación en 3D y que quieran conocer la aplicación de los efectos visuales generados en 3D en el mundo del cine, la televisión y la publicidad.

A artistas y animadores de dibujos animados, “CG Artists”, stop-motion, flash, directores de animación, animadores 3D, artistas digitales, ilustradores, diseñadores, “storyboarders” y animadores de otras disciplinas que quieran especializarse en en el mundo de los VFX, experimentando el proceso real de trabajo en un equipo de animación en 3D.

Sin conocimientos previos

Los alumnos que no disponen de conocimientos básicos de Maya Autodesk deben realizar el módulo 1.1 “Introducción práctica al software de 3D Maya” por lo que deben incorporarse al máster en octubre, en cambio para los alumnos que poseen conocimientos del software no será necesaria la realización de dicho módulo.

Titulación

Máster en 3D y VFX por la Universitat de Vic – Universitad Central de Catalunya

Máster en 3D y VFX por ECIB, Escola de Cinema de Barcelona

Seminarios y masterclasses

 

La mirada de ECIB se extiende más allá de nuestras aulas. Creemos que el intercambio de
 ideas, filosofía y formas de trabajar con profesionales del medio cinematográfico y la animación enriquece el aprendizaje de nuestros alumnos. Muestra de este afán, ECIB organiza cada año varias actividades que cuentan con la presencia de reconocidos profesionales de la industria de la animación y el cine, dependiendo de su disponibilidad.Algunos profesionales confirmados para esta edición del máster son; Iban José Pérez (Weta digital), Maxi Díaz (Lightbox), David LLopis (El ranchito), Carlos y Jordi Grangel (Grangel Estudio)

¿Por qué estudiar el máster en Animación 3D y VFX?

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  1. Por que está creado y coordinado por Dani Buhigas (https://vimeo.com/31419247 ) , supervisor de VFX en “El Ranchito” con una trayectoria impresionante en el mundo de los efectos visuales, participando en films como Gravity, Avatar o Las Crónicas de Narnia.
  2. Por que es un máster de 3D y VFX que se vale de la experiencia, metodología y diseño curricular que proporciona la integración en ECIB en la escuela de animación 9Zeros.
  3. Por que de 9zeros han surgido alumnos trabajando en los más importantes estudios de animación y VFX del mundo como Pixar, Double negative, MPC o Weta Digital.
  4. Porque al realizarse en una escuela de cine te permite utilizar las instalaciones y equipamentos imprescindibles para recibir una formación integral en VFX, con dos platós cinematográficos con Croma y ordenadores personales de última generación así como cámaras RED 4K y 5K en propiedad..
  5. Por que para su bloque de animación en Maya utiliza rigs de personajes profesionales que son un referente en estudios de animación lideres en el mundo
  6. Por la corrección y revisión de los ejercicios de animación en Maya del alumno a cargo de Francisco Garcia, lead animator en Tinker Magic, garantizando un nivel excelente de animación.
  7. Porque se orienta a que crees una “reel” que te permita introducirte en la industria de los VFX, organizando estancias en congresos de reclutamiento de animadores, como “Mundos Digitales”
  8. Por que se realiza en 744 horas, el tiempo idóneo para que puedas formarte y afrontar con garantías de éxito tu iniciación en la industria de los VFX
  9. Por su cuadro docente con profesionales en activo que aporta al alumno una visión real de la industria de la animación 3D
  10. Por sus seminarios y master-classes que significan un complemento especializado a la formación recibida en el máster.
  11. Por las ventajas estructurales que proporciona formar parte de la oferta formativa de ECIB, con la facilidad de acceso a recursos y espacios, disposición de materiales y equipos; y aprovechamiento de sinergias con otras áreas relativas a la animación y la dirección cinematográfica; la fotografía, el montaje, el sonido y los VFX.
  12. Por disponer de titulación universitaria de 60 créditos ECTS amparada por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Alumni

Los siguientes alumnos han sido formados en los másteres y diplomas de animación del centro

Jordi Oñate

Crowd animator en Pixar (Del revés, Brave, El viaje de Arlo, Monsters University, Buscando a Dori, Cars 3)
Character animator en MPC (Harry potter, Las crónicas de Narnia, Lucha de titanes )

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Chema Del Fresno

Senior FX TD en Double Negative (Passengers) 
MPC ( X-Men: Apocalypse, The jungle book, The Hunger Games, James Bond “Spectre)

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Elena Vallverdú

Layout TD en Weta digital (Guardianes de la Galaxia 2, Valeria y la ciudad de los mil planetas) MPC (El libro de la selva, Passengers, Piratas del Caribe: los hombres muertos no mienten) Double negative (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Star Trek: Más allá)

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Joan Azpeitia

Digital Compositor en LamppostVFX. (X-men apocalipsis, Suicide Squad, Collide, El guardián invisible)

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Jordi Collet Texido

Matchmover en Double Negative.(Dunkirk, Wonderwoman, Pacific Rim:The uprising)

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Albert Miarnau

Character animator en Lightbox animation studios (Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera)

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Pau Montero

Senior cinematic animator en mercurysteam. Animador en Lightbox (Tadeo Jones 2)

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Ricard Miras

Character TD and Developer en Ilion Animation Studios (Justin y la espada del valor, Sweesters-TV series)

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Nora Serrano

Character animator en lightbox Entertainment (Tadeo Jones 2)

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Jordi Agut

Modelador en Classics animated.
https://www.gloriousfilms.com/ (Prodigal y The Promise)

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Ruth Marco

Texture artist en Classics animated. https://www.gloriousfilms.com (Prodigal y The Promise)

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Pau Rovira Pibernat

3D Modeler & Texture artist en elite3d (Call of Duty )

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Profesores

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Programa del Curso

– Introducción a Maya y VFX 6 ECTS

– Animación 6 ECTS

– Composición 6 ECTS

– Modelling y texturing 6 ECTS

– Lighting 6 ECTS

– Matchmove 6 ECTS

– FX 6 ECTS

– Rigging 6 ECTS

– Practicas en set 6 ECTS

– Trabajo final de máster 6 ECTS

MODULO 1.1 (Opcional) Introducción a Maya y VFX

1.1 Introducción práctica al software de 3D Maya La animación generalista (rigging, render, modelado y animación)

Básicos de maya

*Del 12 de septiembre al 11 de octubre (88 horas)

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