Máster en animación y realización Stop-Motion

Duración: 18 meses

El Stop-motion es una técnica de animación que nace a finales del siglo XlX. The Humpty Dumpty Circus (Estudios Vitagraph, 1897) es el primer trabajo en el que se consigue movimiento con la utilización sucesiva de imágenes fijas.

Desde entonces la animación stop-motion ha evolucionado desde animadores con un perfil autoral como Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay al trabajo actual de los estudios Laika y Aardman, sin olvidar a Tim Burton y la herencia de Harryhausen en los años 60 y 70.

Para realizar y producir una obra excelente en Stop-motion, no solo es necesario dominar las técnicas y materiales de este arte singular sino además ser capaces, como en toda producción cinematográfica, de utilizar los mecanismos plásticos y narrativos que convierten lo filmado en pura emoción fotograma a fotograma.

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Ir al formulario

Objetivo

Formar tanto a técnicos como realizadores de animación que dominen no solo las herramientas y materiales necesarios para producir una obra audiovisual en stop-motion sino también los mecanismos narrativos (guión, música, montaje,..) que conviertan la historia que lo envuelve en reflejo de su propia autoría.

A quién va dirigido

A estudiantes nacionales e internacionales con formación previa en el mundo de la animación en Stop-motion y que quieran profundizar en el manejo de las técnicas de realización y producción de esta especialidad. Dirigido también a alumnos del curso de iniciación de Stop-motion.

Info Básica

DURACIÓN Del 09 de octubre de 2017 al 21 de junio de 2018
CRÉDITOS 60 ECTS
PROYECTO FINAL De julio a diciembre + posproducción
HORARIO De lunes a jueves, de 16:00 a 20:00h
IDIOMA Castellano

REQUISITOS Los interesados deberán enviar su currículum para acreditar su nivel académico, así como mostrar una reel con trabajos realizados.

Metodología

El curso es eminentemente práctico. Aunque Las clases técnicas de stop-motion ocupan el 75% del máster, destaca igualmente la importancia en el perfeccionamiento del trazo, el concept art,la creación de story board y el manejo del software After effects. La realización de un cortometraje como proyecto final entre julio y diciembre sirve para afianzar los conocimientos adquiridos durante todo el año académico.

Titulación

Máster en Animación y realización Stop-Motion por ECIB, Escola de Cinema de Barcelona

Inmersión en un ambiente cinematográfico único

 

El cine de ficción, de animación y documental completan la variada oferta de masters y diplomas de ECIB, hecho que facilita la aparición de sinergías que dan como resultado una mayor calidad de los proyectos finales. Así, no es extraño que alumnos de animación participen en el diseño de créditos o en la integración de elementos 3D en proyectos de ficción; o que los alumnos de Dirección colaboren en el guión y realización de los cortometrajes de 2D,3D o Stop-motion.

¿Por qué estudiar el máster en animación y realización Stop Motion?

v
  1. Por que en su 17ª edición es el máster de animación Stop-motion más antiguo de España, valiéndose de la experiencia, metodología y diseño curricular que proporciona la integración en ECIB de la escuela de animación 9Zeros.

  2. Por que te permite conocer todas las fases del proceso de producción profesional de piezas animadas en Stop-motion, desde la idea inicial hasta la post-producción final.

  3. Por que se realiza en 18 meses, lo cual permite al alumno dedicar el tiempo necesario a la producción del cortometraje para que sea post-producido y distribuido con garantías de éxito en festivales.

  4. Por el éxito de sus cortometrajes, seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales. Los cortometrajes Musicidio (Ferriol Tugues, 2013-14), El Castigo (Nelson Fernandes,2011-12) y Citoplasmas de medio ácido (Irene Iborra,2004-05) acumulan más de 140 selecciones y 32 premios.

  5. Porque la admisión al máster se realiza bajo postulación, garantizando de esta manera que todos los alumnos tengan un nivel óptimo para afrontar la realización del cortometraje final. 

  6. Por su cuadro docente con profesionales en activo que aporta al alumno una visión real de la industria de la animación.

  7. Por sus seminarios y master-classes que significan un complemento especializado a la formación recibida en el máster. Grandes figuras del stop-motion como Chris Entwistle, los hermanos Grangel, Sam o John Dilworth han pasado por las aulas de la escuela para impartir sus conocimientos.

  8. Por las ventajas estructurales que proporciona formar parte de la oferta formativa de ECIB, con la facilidad de acceso a recursos y espacios, disposición de materiales y equipos; y aprovechamiento de sinergias con otras áreas relativas a la animación y la dirección cinematográfica; la fotografía, el montaje, el sonido y los VFX.

  9. Por enseñar al alumno a compartir un espacio de trabajo que conlleve un  enriquecimiento mutuo similar al existente en los talleres o estudios profesionales con el fin de potenciar la pulcritud en los acabados de la producción stop-motion; consiguiendo, de esta manera, estar preparados para afrontar una oportunidad laboral con la garantía de un oficio adquirido.

  10. Por valerse de la productora Dosmentes films para producir el cortometraje de stop-motion elegido en el “pitching” y distribuirlo en festivales nacionales e internacionales. Potenciar la visibilidad de los documentales es el objetivo principal de Dosmentes Films.

  11. Por disponer de titulación universitaria de 60 créditos ECTS amparada por la Universidad Europea del Atlántico.

 Alumni

Raul G Eguia

Animador en Aardman Animations (“Early man”, “La oveja shaun:la película”, “La oveja Shaun: las llamas del granjero”)
Director del corto del máster “Desde el averno”

Ver perfil de Raul en imdb

Emmanuel Nevado

Junior Animator en Aardman Animations . (“La oveja Shaun: las llamas del granjero”, “Early man”)
Director del corto del máster “Musicidio”

Ver perfil de Emmanuel en Linkedin

Ferriol Tugues

Junior Nuke compositor en Early man (Aardman animations). Chuck Steel: Night of the Trampires
Director del corto del máster “Musicidio”

Ver perfil de Ferriol en Linkedin

Proyectos del curso

Premios y selecciones

 

Los cortometrajes realizados durante el 3er año del Diploma de animación son producidos a través de la productora cinematográfica Dosmentes films, lo cual posibilita obtener el certificado de calificación por grupos de edad en el Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), paso indispensable para su comercialización, registro en los Premis Gaudí y presentación a ayudas públicas cinematográficas del Ministerio de cultura. Dosmentes films se encarga de la distribución en festivales nacionales e internacionales de los cortometrajes surgidos del máster. De las más de 50 producciones realizadas en el Diploma en estos 17 años destacan:

Musicidio
Máster de stop-motion 2013-2014
Realización: Ferriol Tugues
Comedia, 7 min, 2013

Premios: 23 selecciones y 5 premios, entre ellos; SITGES film festival premio SGAE Nova Autoria 2015 a la mejor dirección-realización. Premio al mejor corto internacional en San Francisco FROZEN FILM FESTIVAL 21-7-15. Y selección en el Festival de Cannes Short film corner.

El castigo
Master de stop-motion 2011-2012
Realización: Nelson Fernandes
Drama, 3’30 min, 2012

Premios: 101 selecciones y 15 premios, entre ellos; – Flagstaff Mountan Film Festival – Best Student Short (U.S.A.), -Corti a Ponte (Italy) Best Animation, – Fincortex 2013 (Colombia) – Best Animation

Citoplasmas de medio acido
Máster de stop-motion 2004-2005
Realización: Irene Iborra, David Gautier, Eduard Puertas
Comedia, 4 min, 2004

Premios: 22 selecciones y 12 premios, entre ellos; CINANIMA Espinho, Portugal 2005 Premio del público de operas primas, Festival de Cinema Internacional de Girona 2005. (Mención especial del Jurado Animación)

Profesores

 

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Programa del Curso

– Animación en stop-motion 26ECTS
– Diseño y fabricación de personajes 5ECTS
– Escenografía (decorados) 2ECTS
– Dirección de fotografía 2ECTS
– Dibujo (desarrollo visual) 3ECTS
– Concept Art 3ECTS
– Storyboard 3ECTS
– Guión 3ECTS
– Producción 2ECTS
– Post-Producción (banda sonora, edición) 2ECTS
– Proyecto Final 9ECTS

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Ir al formulario