Máster en Animación 3D

Duración: 2 años

Con la entrada del siglo XXl la utilización de imágenes de síntesis tridimensionales en el ámbito de la animación audiovisual  se ha convertido en un fenómeno que no por ser habitual deja de ser apasionante. Gran parte de las películas más destacadas de dibujos animados que se han realizado con animación 3D han pasado a la historia del cine como rotundas obras maestras. Películas como Wall-E , UP, Los increíbles, Buscando a Nemo, Del revés o la saga completa de Toy Story , no hubiesen tenido el mismo impacto si se hubieran realizado con técnicas de animación bidimensionales. El contenido y la forma que simbolizan la personalidad de la animación 3D son la razón misma de su éxito. Pero la utilización del 3D va más allá de su mera aplicación en largometrajes de animación. Es sorprendente la enorme cantidad de objetos y personajes animados en 3D que se integran con absoluta naturalidad y verosimilitud en el marco de un largometraje,  serie de tv o pieza publicitaria.

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Objetivo

El máster persigue capacitar al alumno en el aprendizaje de las técnicas necesarias para crear y animar personajes en 3D en el marco de una producción audiovisual, ya sea en el ámbito del cine, la televisión, la publicidad o videojuegos.

Durante el primer año el máster se orienta principalmente a la animación 3D generalista, aprendiendo el completo proceso de creación de personajes que comprende el modelado, las texturas, los UVS, el Rigging, los materiales, la fotografía, el Render y la composición. También se persigue asimilar los procesos de producción y planificación de una obra audiovisual animada en 3D.

En el segundo año se desarrollan conceptos como el Layout, el peso y las dinámicas de movimiento corporales y se traza un recorrido práctico por los estilos de animación. El acting para animadores ocupa una parte importante de la formación de este año, así como el dominio de la animación de faciales y diálogos.

A quién va dirigido

A estudiantes nacionales e internacionales con formación previa en el mundo de la animación en 3D y que quieran profundizar en el manejo de las técnicas de animación de personajes de esta especialidad. A artistas y animadores 2D, “CG Artists”, stop-motion, flash, directores de animación, animadores 3D, artistas digitales, ilustradores, diseñadores, “storyboarders” y animadores de otras disciplinas que quieran especializarse en la animación de personajes en 3D, experimentando el proceso real de trabajo en un equipo de animación en 3D.

Riggs de personajes

El máster ofrece al alumno 5 rigs de personajes creados en Maya que cumplen los estándares profesionales de los mejores estudios de animación. La alta calidad de sus diseños le permite animarlos con versatibilidad. Durante el curso académico se irán añadiendo nuevos personajes más al archivo de rigs de la escuela completando un total de 10 rigs para todo el máster.

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Metodología

La metodología empleada en el máster de animación en 3D se basa en el dominio del software Maya Autodesk y su aplicación especifica en el campo de la creación de personajes tridimensionales. El curso parte del supuesto que los matriculados disponen de conocimientos básicos de este programa de animación. El carácter eminentemente práctico de las clases se refuerza con la asignación de un ordenador por cada alumno. Los profesores son profesionales en activo con contrastada experiencia docente, especializados en diversos campos de la animación 3D como el Rigging, Render, la animación, el modelado, las texturas y layout.

En paralelo, el aprendizaje de la animación de personajes

se potencia con clases de técnicas de interpretación y gestualidad. El animador no es más que una extensión del personaje que ha creado a través del ordenador. Dominar los mecanismos posturales y gestuales para expresar ideas y sentimientos que emocionen al espectador es el primer paso en el proceso de creación de personajes en la animación 3D. Este dominio se lleva a cabo a través de video-referencias.

El coordinador del máster realiza un seguimiento individualizado del alumno potenciando sus capacidades en función de su evolución. Aparte de las clases impartidas en horario lectivo se estimula al alumno para que asista al centro para practicar lo impartido en el aula. La ventaja de realizar el máster en el marco de una escuela de cine genera sinergias que se traducen en la colaboración con alumnos de distintas especialidades de la animación (stop-motion, 2D) y del cine de ficción (montaje, dirección, fotografía, sonido, etc).

Info Básica

1ER AÑO

Duración: Del 09 octubre de 2017 al 21 de junio 2018
De 16:00 a 20:00h.
De lunes a jueves. 16 horas

*si no se disponen de conocimientos básicos de maya autodesk se debe realizar un intensivo del 12 de septiembre al 6 de octubre del 2017, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

2DO AÑO

Duración: De octubre de 2018 a diciembre de 2019
De 16:00 a 20:00h.
De lunes a jueves. 16 horas (de octubre a junio) (de septiembre a diciembre 36hrs tutorizadas, una sesión semanal)

Créditos:  120 ECTS  Horas lectivas: 540

Horario: Lunes a jueves de 16:00 a 20:00

*Excepto curso de formación básica de Lunes a viernes.

Idioma: Castellano

Capacidad: 15 alumnos

Admisión: No requiere conocimientos previos

Titulación

Máster en Animación 3D por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Máster en Animación 3D por ECIB, Escola de Cinema de Barcelona

ECIB, valiéndose de la experiencia formativa de la escuela 9zeros, ha diseñado un máster que potencia tanto las cualidades técnicas y artísticas del alumnado como su integración en un equipo de trabajo similar al desarrollado en un estudio de animación profesional.

¿Por qué estudiar el máster en Animación 3D?

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  1. Por que en su 17ª edición es uno de los másteres de animación 3D más antiguos de Catalunya, valiéndose de la experiencia, metodología y diseño curricular que proporciona la integración en ECIB de la escuela de animación 9Zeros.
  2. Por que de él han salido alumnos trabajando en los más importantes estudios de animación del mundo como Pixar, Double negative, MPC o Weta Digital.
  3. Por que utiliza rigs de personajes profesionales que son un referente en estudios de animación lideres en el mundo
  4.  Por la corrección y revisión semanal de los ejercicios del alumno a cargo de un supervisor de animación de un estudio profesional garantizando la excelente factura de la reel de cada alumno
  5. Porque se dedica exclusivamente al 3D sin mezclar otras técnicas de animación, empleando todo su programa a que domines totalmente las herramientas de animación en Maya.
  6. Por que se realiza en 2 años, el tiempo idóneo para que puedas formarte y afrontar con garantías de éxito tu iniciación en la industria
  7. Por su cuadro docente con profesionales en activo que aporta al alumno una visión real de la industria de la animación 3D
  8. Por sus seminarios y master-classes que significan un complemento especializado a la formación recibida en el máster. Profesionales de la animación como Maxi Díaz, los hermanos Grangel o Raúl García han pasado por las aulas de la escuela para impartir sus conocimientos.
  9. Por las ventajas estructurales que proporciona formar parte de la oferta formativa de ECIB, con la facilidad de acceso a recursos y espacios, disposición de materiales y equipos; y aprovechamiento de sinergias con otras áreas relativas a la animación y la dirección cinematográfica; la fotografía, el montaje, el sonido y los VFX.
  10. Por disponer de titulación universitaria de 120 créditos ECTS amparada por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Alumni

Jordi Oñate

Crowd animator en Pixar (Del revés, Brave, El viaje de Arlo, Monsters University, Buscando a Dori, Cars 3)
Character animator en MPC (Harry potter, Las crónicas de Narnia, Lucha de titanes )

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Chema Del Fresno

Senior FX TD en Double Negative (Justice League) 
MPC ( Passengers, X-Men: Apocalypse, The jungle book, The Hunger Games, James Bond “Spectre)

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Elena Vallverdú

Layout TD en Weta digital (Guardianes de la Galaxia 2, Valeria y la ciudad de los mil planetas) MPC (El libro de la selva, Passengers, Piratas del Caribe: los hombres muertos no mienten) Double negative (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Star Trek: Más allá)

Ir a la web de Elena

Joan Azpeitia

Digital Compositor en LamppostVFX. (X-men apocalipsis, Suicide Squad, Collide, El guardián invisible)

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Jordi Collet Texido

Matchmover en Double Negative.(Dunkirk, Wonderwoman, Pacific Rim:The uprising)

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Albert Miarnau

Character animator en Lightbox animation studios (Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera)

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Pau Montero

Senior cinematic animator en mercurysteam. Animador en Lightbox (Tadeo Jones 2)

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Ricard Miras

Character TD and Developer en Ilion Animation Studios (Justin y la espada del valor, Sweesters-TV series)

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Nora Serrano

Character animator en lightbox Entertainment (Tadeo Jones 2)

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Jordi Agut

Modelador en Classics animated.
https://www.gloriousfilms.com/ (Prodigal y The Promise)

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Ruth Marco

Texture artist en Classics animated. https://www.gloriousfilms.com (Prodigal y The Promise)

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Profesores

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Programa del Curso

1er año: Generalista

– Producción y planificación I 3 ECTS
– Modelado 9ECTS
– UVS y Texturas 6ECTS
– Rigging 9ECTS
– Materiales 6ECTS
– Fotografía e iluminación 6ECTS
– Render 6ECTS
– Composición 12ECTS
– Producción y planificación II 3 ECTS

2do año: Animación de personajes
– Layout 6ECTS
– Peso y dinámicas de movimiento corporales 6ECTS
– Estilos de animación 12ECTS
– Acting para animadores y grabación de videoreferencias 6ECTS
– Acting 9ECTS
– Faciales y dialogo 9ECTS
– Proyecto Final 12ECTS

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