Máster en Animación 3D

Duración: 2 años

Con la entrada del siglo XXl la utilización de imágenes de síntesis tridimensionales en el ámbito de la animación audiovisual  se ha convertido en un fenómeno que no por ser habitual deja de ser apasionante. Gran parte de las películas más destacadas de dibujos animados que se han realizado con animación 3D han pasado a la historia del cine como rotundas obras maestras. Películas como WallE, UP, Los increíbles, Buscando a Nemo, Del revés o la saga completa de Toy Story, no hubiesen tenido el mismo impacto si se hubieran realizado con técnicas de animación bidimensionales. El contenido y la forma que simbolizan la personalidad de la animación 3D son la razón misma de su éxito. Pero la utilización del 3D va más allá de su mera aplicación en largometrajes de animación. Es sorprendente la enorme cantidad de objetos y personajes animados en 3D que se integran con absoluta naturalidad y verosimilitud en el marco de un largometraje,  serie de tv o pieza publicitaria.

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Ir al formulario

Objetivo

El máster persigue capacitar al alumno en el aprendizaje de las técnicas necesarias para crear y animar  personajes en 3D en el marco de una producción audiovisual, ya sea en el ámbito del cine, la televisión, la publicidad o videojuegos.

Durante el primer año el máster se orienta principalmente a la animación  3D generalista, aprendiendo el completo proceso de creación de personajes que comprende el modelado, las texturas, los UVS, el Rigging, los materiales, la fotografía, el Render y la composición. También se persigue asimilar los procesos de producción y planificación de una obra audiovisual animada en 3D.

En el segundo año se desarrollan conceptos como el Layout, el peso y las dinámicas de movimiento corporales y se traza un recorrido práctico por los estilos de animación. El acting para animadores ocupa una parte importante de la formación de este año,  así como el dominio de la animación de faciales y diálogos.

A quién va dirigido

A estudiantes nacionales e internacionales con formación previa en el mundo de la animación en 3D y que quieran profundizar en el manejo de las técnicas de animación de personajes de esta especialidad.  A artistas y animadores 2D, “CG Artists”, stop-motion, flash, directores de animación, animadores 3D, artistas digitales, ilustradores, diseñadores, “storyboarders” y animadores de otras disciplinas que quieran especializarse en la animación de personajes en 3D, experimentando el proceso real de trabajo en un equipo de animación en 3D.

Riggs de personajes

El máster cuenta con rigs de personajes creados para ser utilizados con exclusividad por los propios alumnos. Están diseñados para poder ser animados con total versatilidad y que puedan adaptarse fácilmente a la producción del cortometraje en 3D que realizaremos durante el curso.

Producción de un cortometraje de animación en 3D

Trabajar en equipo respetando los procesos de producción y el organigrama de una plantilla profesional es uno de los objetivos que vertebran los dos años del máster. Para conseguirlo, los alumnos forman parte de todo el proceso técnico y artístico de la producción de un cortometraje en 3D, participando en el modelado, rigging, render, texturas, animación, etc. Del guión, la dirección, el montaje, concept, dirección de arte y el diseño de sonido del cortometraje se encargan alumnos del diploma de cinematografía y el posgrado de guión de ECIB. De esta manera,  los matriculados al máster viven una experiencia similar a la  que encontrarán al inicio de su andadura profesional, trabajar como técnicos especialistas en el marco de un equipo dirigido por un director de animación o un realizador audiovisual. La realización de un cortometraje animado vertebra toda la formación práctica desarrollada desde mediados del primer año hasta el final. Situar a los participantes como operadores especialistas en 3D liderados por un director les permite vivir la experiencia más aproximada a trabajar en un estudio de animación 3D.  Al inicio de la producción del cortometraje se convocarán diversas reuniones orientadas al intercambio de opiniones técnicas y artísticas entre alumnos de dirección y del master de animación.

En el segundo año se desarrollan conceptos como el Layout, el peso y las dinámicas de movimiento corporales y se traza un recorrido práctico por los estilos de animación. El acting para animadores ocupa una parte importante de la formación de este año,  así como el dominio de la animación de faciales y diálogos.

Metodología

La metodología empleada en el máster de animación en 3D se basa en el dominio del software Maya Autodesk y su aplicación especifica en el campo de la creación de personajes tridimensionales. El curso parte del supuesto que los matriculados disponen de conocimientos básicos de este programa de animación. El carácter eminentemente práctico de las clases se refuerza con la asignación de un ordenador por cada alumno. Los profesores son profesionales en activo con contrastada experiencia docente, especializados en diversos campos de la animación 3D como el Rigging, Render, la animación, el modelado, las texturas y layout. En paralelo, el aprendizaje de la animación de personajes se potencia con clases de  técnicas de interpretación y gestualidad.
El animador no es más que una extensión del personaje que ha creado a través del ordenador. Dominar los mecanismos posturales y gestuales para expresar ideas y sentimientos que emocionen al espectador es el primer paso en el proceso de creación de personajes en la animación 3D. Este dominio se lleva a cabo a través de video-referencias.

El coordinador del máster realiza un seguimiento individualizado del alumno potenciando sus capacidades en función de su evolución. Aparte de las clases impartidas en horario lectivo se estimula al alumno para que asista al centro para practicar lo impartido en el aula.  La ventaja de realizar el máster en el marco de una escuela de cine genera sinergias que se traducen en la colaboración con alumnos de distintas especialidades de la animación (stop.motion, 2D) y del cine de ficción (montaje, dirección, fotografía, sonido, etc).

Info Básica

1er Año

Del 09 octubre de 2017 al 21 de junio 2018
De 16:00 a 20:00h.
De lunes a jueves. 16 horas

2do Año

De octubre de 2018 a diciembre de 2019
De 16:00 a 20:00h.
De lunes a jueves. 16 horas (de octubre a junio)
(de septiembre a diciembre 36hrs tutorizadas, una sesión semanal)

Créditos:  120 ECTS
Horario: Lunes a jueves de 16:00 a 20:00
Idioma: Castellano
Admisión: Postulación previa

Titulación

Máster en Animación 3D por la Universitat de VIC – Universitad Central de Catalunya

Máster en Animación 3D por ECIB, Escola de Cinema de Barcelona

ECIB, valiéndose de la experiencia formativa de la escuela 9zeros, ha diseñado un máster que potencia tanto las cualidades técnicas y artísticas del alumnado como su integración en un equipo de trabajo similar al desarrollado en un estudio de animación profesional.

¿Por qué estudiar el máster en Animación 3D?

v
  1. Por que en su 17ª edición es uno de los másteres de animación 3D más antiguos de Catalunya, valiéndose de la experiencia, metodología y diseño curricular que proporciona la integración en ECIB de la escuela de animación 9Zeros.

  2. Por que te permite conocer todas las fases del proceso de producción profesional en 3D, desde la idea inicial hasta la post-producción final.

  3. Por que persigue formar a animadores 3D y no simples técnicos de Maya. La óptima utilización del trazo es clave para devenir un buen animador, por eso, la asignatura de dibujo es transversal en todo el máster.

  4. Porque la admisión al máster se realiza bajo postulación, garantizando de esta manera que todos los alumnos tengan un nivel óptimo para afrontar la realización del cortometraje final. 

  5. Por que se realiza en 18 meses, lo cual permite al alumno dedicar el tiempo necesario para producir el cortometraje con calidad.

  6. Por su cuadro docente con profesionales en activo que aporta al alumno una visión real de la industria de la animación 3D.

  7. Por sus seminarios y master-classes que significan un complemento especializado a la formación recibida en el máster. Profesionales de la animación como Maxi Díaz, los hermanos Grangel o Raúl García han pasado por las aulas de la escuela para impartir sus conocimientos.

  8. Por las ventajas estructurales que proporciona formar parte de la oferta formativa de ECIB, con la facilidad de acceso a recursos y espacios, disposición de materiales y equipos; y aprovechamiento de sinergias con otras áreas relativas a la animación y la dirección cinematográfica; la fotografía, el montaje, el sonido y los VFX.

  9. or enseñar al alumno a compartir un espacio de trabajo que conlleve un  enriquecimiento similar al existente en los talleres o estudios profesionales, con el fin de potenciar la pulcritud en los acabados de la producción 3D; consiguiendo, de esta manera, estar preparados para afrontar una oportunidad laboral con la garantía de un oficio adquirido.

  10. Por valerse de la productora Dosmentes films para producir el cortometraje de 3D elegido en el “pitching” y distribuirlo en festivales nacionales e internacionales. Potenciar la visibilidad de los documentales es el objetivo principal de Dosmentes Films.

  11. Por disponer de titulación universitaria de 60 créditos ECTS amparada por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Profesores

 

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Programa del Curso

1er año: Generalista

– Producción y planificación I 3 ECTS
– Modelado 9ECTS
– UVS y Texturas 6ECTS
– Rigging 9ECTS
– Materiales 6ECTS
– Fotografía e iluminación 6ECTS
– Render 6ECTS
– Composición 12ECTS
– Producción y planificación II 3 ECTS

2do año: Animación de personajes
– Layout 6ECTS
– Peso y dinámicas de movimiento corporales 6ECTS
– Estilos de animación 12ECTS
– Acting para animadores y grabación de videoreferencias 6ECTS
– Acting 9ECTS
– Faciales y dialogo 9ECTS
– Proyecto Final 12ECTS

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Ir al formulario