Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Dirección Cinematográfica

3 años

·

Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena

15 meses

·

Curso de Iniciación a la Dirección Cinematográfica

1 año

·

Todos los cursos
Diploma en Dirección de Fotografía

2 años

·

Máster en Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso Avanzado de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Documental

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación al guion

1 año

·

Postgrado de Guion para Cine y Tv

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Interpretación: Modern Method Acting

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Montaje

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Diseño de Sonido Cinematográfico

1 año

·

Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Animación

3 años

·

Todos los cursos
Máster en Animación 2D

18 meses

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Curso de Iniciación a la Animación 2D

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación a la Animación 3D

1 año

·

Máster en Animación 3D

18 meses

·

Curso Intensivo de Animación 3D con Autodesk Maya

90 días

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Concept Art y Diseño de personajes

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Animación Stop-motion

18 meses

·

Curso de iniciación a la animación Stop-motion

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Storyboard

1 año

·

Todos los cursos
Máster en VFX

1 año

·

Todos los cursos
Genealogías de un cine en femenino

20h

·

Curso en Dirección de Cine. Para menores entre 14 y 17 años

36h

·

Curso de verano: Concept Art para menores entre 15 y 17 años

20h

·

Curso de verano: Animación Stop motion para menores entre 15 y 17 años

20h

·

Curso de verano: Animación 3D para menores entre 15 y 17 años

40h

·

Curso de verano: Animación 2D para menores entre 15 y 17 años

60h

·

Centro asociado a
ECIB. Escuela de cine de Barcelona. Copyright © Todos los derechos reservados.

Diploma en Dirección de Fotografía

2 años
·
Presencial
El Diploma en Dirección de Fotografía forma a interesados con o sin conocimientos previos, en aprender el uso de las herramientas (luz, cámara, postproducción) que conjugan el proceso de trabajo cinematográfico. De esta manera, prepara al alumno para ejercer el rol de D.O.P. y sus departamentos asociados en proyectos audiovisuales.

Diploma en Dirección de Fotografía

10% de Descuento antes del 30.04.24

Datos Básicos

Duración
2 años
Créditos
120 ECTS
Calendario
1 de octubre de 2024 al 21 de junio de 2025 (1er año)
Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00
Idioma
Castellano
Requisitos
18 años. Titulación Bachillerato o Ciclo Formativo. Sin selectividad
Titulación
Diploma en Dirección de Fotografía por la Uvic - Universitat de Vic | Universitat Central de Catalunya
Diploma en Dirección de Fotografía por ECIB

Presentación

Durante más de cien años el soporte fotoquímico ha sido el único instrumento capaz de captar luces y sombras para convertirlas en lenguaje visual mostrando ideas y emociones en el cine. En la actualidad la versatilidad de  los soportes digitales conviven y compiten con la calidad clásica del negativo fílmico.

Conscientes de esta realidad, ECIB ha diseñado un Diploma de Dirección de Fotografía cuyo programa parte del aprendizaje de los procesos físicos del cine analógico y que  se orienta hacia el profundo conocimiento práctico de los procesos digitales en la fotografía cinematográfica actual y de qué forma estos afectan tanto a la narrativa de la historia como al proceso de producción del film.

Workflow, Color grading, LUTs, 4K, ACES, False Color, Raw, DIT o ASC-CDL son términos que nos llevan hacia un nuevo profesional de la fotografía sin olvidar la importancia de su esencia profesional.

Objetivo

Dotar al alumno del conocimiento de técnicas básicas y avanzadas de iluminación en el mundo del cine y capacitarlo en el empleo de las cámaras digitales en alta definición en formato comprimido y raw.

A quién va dirigido

A estudiantes a partir de los 18 años de cinematografía, fotografía y audiovisuales en general o interesados en conocer las herramientas para trabajar la luz en el proceso cinematográfico.

Eminentemente práctica basada en los rodajes de ejercicios en set y exteriores. Los programas de corrección de color, flujo de trabajo y VFX dotaran al alumno de la experiencia necesaria para entender la importancia de la creación de la luz en los procesos de postproducción digital.
Garantizar al alumno un gran número de horas prácticas ejerciendo de directores de fotografía en los cortometrajes que escriben y dirigen los alumnos del Diploma de Dirección Cinematográfica.

Programa

En ECIB creemos que el arte cinematográfico se aprende, sobre todo, enfrentándose a la experiencia que significa convertir en imágenes lo plasmado en papel. La teoría debe ser asimilada a través de la práctica de rodaje para que ésta cobre un sentido completo.

1er Año

Módulo 1 (9 ECTS)

- Fundamentos de la fotografía
- Control de la imagen: El lenguaje de las ópticas
- Trabajo en el decorado

Módulo 2 (9 ECTS)

- Exposición: la geometría de la luz
- Herramientas de la iluminación
- Cámara y equipos auxiliares

Módulo 3 (9 ECTS)

- Luz y estilo I: La atmósfera y la puesta en escena
- Luz y estilo II: La construcción del personaje
- Luz y estilo III: Iluminando la acción

Módulo 4 (9 ECTS)

- La señal de video Digital I
- La señal de video Digital II
- La señal de video Digital III

Módulo 5 (9 ECTS)

- Cortometrajes

Módulo 6 (9 ECTS)

- Lenguaje cinematográfico

Módulo 7 (6 ECTS)

- Ayudantía de Dirección
- Historia del Cine
- Dirección artística
- Script Editor

2º Año

Módulo 1 (9 ECTS)

- Aspectos avanzados: fotografía cinematográfica
- Soportes químicos: sensitometría y densitometría
- Teoría del color

Módulo 2 (9 ECTS)

- Preparación de un proyecto desde la fotografía I
- Preparación de un proyecto desde la fotografía II: elección de la material
- La luz al servicio de una historia

Módulo 3 (9 ECTS)

- Cine Digital I: workflows
- Cine Digital II: Cámaras
- Cine Digital III: DIT

Módulo 4 (9 ECTS)

- Corrección de color I
- Corrección de color II

Módulo 5 (9 ECTS)

Cortometrajes

Módulo 6 (9 ECTS)

Lenguaje cinematográfico

Módulo 7 (6 ECTS)

- Producción ejecutiva
- Script Editor
- Ayudantía de Dirección
- Dirección Artística

Cámaras

ECIB dispone en propiedad las siguientes cámaras para la realización de trabajos en clase y la creación de cortometrajes

ARRI ALEXA SXT PLUS

La ARRI ALEXA SXT Plus (XT = Xtended Technology) es la cámara más versátil y flexible de la gama ALEXA XT. Con un receptor inalámbrico integrado para el control remoto de la cámara y la lente, sensores incorporados de inclinación y giro, y conectores adicionales para el control de la cámara y la lente, la ALEXA XT Plus ofrece un valor único para todos aquellos que puedan precsindir de un visor óptico. Como todas las cámaras ALEXA SXT, tiene grabación ARRIRAW en la cámara, filtración ND interna, sensor Super 35 4: 3, modo de sensor de Puerta Abierta, captura de CDL integrada, soporte LDS PL, nuevo soporte de montaje del visor, de-squeeze anamórfico y alta licencias de velocidad, así como un nuevo ventilador súper silencioso.
*El uso de esta cámara es exclusivo para los alumnxs del máster en dirección de fotografía

RED SCARLET-W

1 RED Scarlet-W, una cámara de cine digital que incorpora el sensor DRAGON Con una resolución nativa de 5K y un rango dinámico de 16,5 stops, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado. Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su única virtud; parte del gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas La cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

ARRIFLEX 435

Creada en 1995 , la Arriflex 435, es una de las cámaras de cine analogico más populares hoy en día por su versatilidad. Proporciona una perfecta estabilidad de imagen gracias a su obturador electrónico, lupa de gran resolución y sistema de «capping shutter”. Añade respecto a otros tipos de cámara en 35mm la posibilidad de trabajar en formato super 35mm y a velocidad de150 fotogramas por segundo. Permite cambiar los ajustes durante una toma y filmar con varios efectos de velocidad y obturación, ofreciendo una gran libertad creativa para el director y DOP. Otro factor extraordinario de la Arri 435 es que permite ver lo filmado-en tiempo real- a través de una señal de video. Respecto a la disposición de carga, la cámara permite utilizar chasis de 60,122 y 400 metros.
*El uso de esta cámara es exclusivo para los alumnxs del máster en dirección de fotografía.

RED SCARLET MYSTERIUM-X

Mysterium-X es un sensor de 14 megapíxeles diseñado específicamente para el DSMC Red para capturar vídeo e imágenes fijas de hasta 5K de resolución. El sensor incluye alta precisión analógica a la conversión digital, capaz de suministrar hasta 13,5 paradas de rango dinámico con fuentes de luz del día sobre un rango de la sensibilidad de cámara de 320 a 800 ISO. La velocidad de cuadros por imagen variable es de hasta 30 FPS con resolución 4K FF, y hasta 120 FPS con resolución 1K WS. Mysterium-X tiene un balance de color natural de 5.000K (Kelvin) y un compensador de balance de blanco y color electrónico de 1,700K a 10,000K10​.

BLACKMAGIC Pocket 6K

La Blackmagic Pocket Camera 6K presenta un sensor Super 35 de 6144 x 3456 y facilita el uso de objetivos fotográficos EF más grandes, a fin de crear imágenes de calidad cinematográfica con una menor profundidad de campo, lo que a su vez genera fondos con desenfoques y efectos estilo Bokeh. Además, la resolución adicional brinda más flexibilidad para ajustar el encuadre durante las etapas de edición y etalonaje. Esto significa que se puede grabar en 6K y luego, en la posproducción, realizar un acercamiento y un reencuadre para lograr planos generales y primeros planos, todo con una sola cámara y sin perder calidad.

BLACKMAGIC CINEMA 4K

La cámara cinematográfica digital de resolución 4K más pequeña del mercado con montura para objetivos tipo PL, rango dinámico excepcional y sensor Super 35 con obturador global. Entre sus prestaciones se destacan el intervalo dinámico de 12 pasos, la posibilidad de grabar archivos en formato RAW 4K y ProRes, la pantalla táctil para el ingreso de metadatos y el armazón de aluminio mecanizado.

Ejercicios de Clase

Memorias de una Geisha

Ejercicio en clase de recreación del trabajo de fotografía realizado por Dion Beebe en el largometraje Memorias de una Geisha (Rob Marshall, 2005)

Comparativa Roger Deakins

Trabajo de recreación en plató de la luz y composición creada por Roger Deakins para El Hombre que nunca estuvo allí (Joel & Ethan Coen, 2001)

Rogue One

Alumnos del segundo curso del diploma de dirección de fotografía recreando en clase el trabajo de Greig Fraser para Rogue One (Gareth Edwards, 2016)

Blade Runner

En 1982 Jordan Cronenweth deslumbró con su trabajo en Blade Runner de Ridley Scott. Los alumnos recrean en clase una de la escenas de la película.

Peaky Blinders

Los alumnos del diploma de fotografía no solo recrean en clase la gran fotografía de George Steel para Peaky Blinders, sino que interpretan a sus protagonistas cual actores profesionales.

Inception

Ejercicio de recreación en plató del trabajo realizado por Wally Pfister en Inception (Christopher Nolan, 2010)

True Romance

Imitación de estilo por parte de los alumnos del diploma recreando la luz de Jeffrey L. Kimball en True Romance (Tony Scott, 1993).

John Woo

Rodando un plano en plató al estilo del cineasta hongkones John Woo, con sus característico slow motion.

Masterclasses

La Mirada de ECIB se extiende más allá de nuestras paredes. Creemos que el intercambio de ideas, filosofía y formas de trabajar con profesionales del medio cinematográfico enriquece la formación de nuestros alumnos. Muestra de este afán por ampliar nuestros programas formativos, ECIB organiza periódicamente varias actividades que cuentan con la presencia de reconocidos profesionales de la industria del cine.

Roger Deakins

El director de Fotografía es reconocido por su trabajo con los Hermanos Coen, Sam Mendes o Denis Villeneuve. Ha ganado dos premios Óscars a mejor Dirección de Fotografía por “Blade Runner 2049” y “1917”.

Jose Luis Alcaine

Uno de los mejores directores de fotografía de la historia de nuestro cine, 5 premios Goya y 21 nominaciones a mejor fotografía. Premio Nacional de Cinematografía. Director de fotografía de 164 películas y series de TV. Entre ellas grandes clásicos de nuestro cine: El sur (Víctor Erice, 1983), El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988), Belle Époque (Fernando Trueba, 1992), Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1993), La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004), Volver (Pedro Almodóvar, 2006) Las trece rosas (Emlio Martínez Lázaro, 2007).

Daniela Cajías

La directora de fotografía ganadora del Goya a mejor dirección de fotografía en 2021 por «Las niñas» y directora de fotografía de «Alcarràs», impartió  en nuestra escuela el taller «El arte de Observar»

Santiago Racaj

A la estupenda charla del director de fotografía de, entre otras: Magical Girl, La herida, Estiu 1993 o Los Ilusos, se unió en el tramo final nuestra profesora del diploma de dirección cinematográfica, Celia Rico, directora de la película  “Viaje al cuarto de una madre“, filme en el que trabajaron juntos.

Pablo Rosso

El director de fotografía de la saga completa de “REC” , «Verónica» y «Mientras duermes», impartió una masterclass  sobre prácticas de cámara e iluminación en set.

Josep María Civit

El director de fotografía de numerosos proyectos dirigidos por Agustí Villaronga destacan en su filmografía los siguientes largometrajes:

  • Incierta Gloria
  • El rey de la Habana
  • La vampira de Barcelona
  • La cara oculta
  • Cándida

Profesorado

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la industria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Cortometrajes

El aprendizaje del manejo de la luz se asimila a través de la participación activa en los cortometrajes de la escuela. Los proyectos los escriben y dirigen los alumnos en el marco del Diploma en Dirección Cinematográfica. Los alumnos del Diploma de Dirección de Fotografía se responsabilizan del proceso completo técnico y artístico de la dirección de fotografía de los cortometrajes, desde el análisis preliminar en la lectura del guion a la post-producción final.

Lacrimosa

Ver

O que me parta un rayo

Ver

Pell de Fang

Ver

Sensoria

Ver

Sucio

Ver

As Fraquejadas

Ver

Extraña

Ver

La Paciencia del Agua

Ver

Otros cursos relacionados