La Escuela

La Escuela

Creada en 1995 a partir de la transformación del Centro de Estudios MICROBERT, ECIB pone al servicio de los alumnos un total de 1200 m2 de instalaciones dotadas de equipos profesionales: Platós de rodaje, estudio de sonido digital, cámaras de cine y HD, aulas equipadas con estaciones de trabajo de montaje y VFX. Todo ello permite capacitar a los alumnos en el aprendizaje de las técnicas cinematográficas necesarias para desarrollar su creatividad y descubrir su mirada como cineastas.

ECIB es la única institución de Catalunya que imparte cursos y masters en todas las disciplinas cinematográficas: ficción, documental y animación.

ECIB lleva más de 20 años formando alumnos en los diversos oficios de la profesión cinematográfica: directores de cine y fotografía, directores de arte, operadores de cámara, montadores, técnicos de sonido, guionistas, documentalistas, críticos en cinematografía y animadores en todas sus disciplinas. Muchos de ellos ocupando hoy papeles relevantes dentro de la industria del Cine y la TV.

logo-9zeros-neg-pq

Desde enero del 2015, ECIB incorpora a su oferta formativa toda la experiencia, metodología y diseño curricular de 9ZEROS (Escola d’Animació de Catalunya), convirtiéndose, de esta manera, en una de las únicas instituciones de Europa que combina todas las disciplinas cinematográficas en su plan de estudios; con cursos y masters en Dirección cinematográfica, sonido, fotografía, cine documental, así como en animación 2D, CG Animation y stop-motion.

Instalaciones

ECIB se distribuye en tres espacios ubicados en la calle Girona de Barcelona, en los números 51, 52 y 54, en pleno barrio de ‘L’Eixample’ barcelonés. Los 1200 m2 de instalaciones y equipamiento técnico refuerzan la formación del alumnado en sus especialidades: dirección, fotografía, guión, montaje-VFX, cine documental, animación e interpretación.

ECIB se distribuye en tres espacios ubicados en la calle Girona de Barcelona, en los números 51, 52 y 54, en pleno barrio de L’Eixample barcelonés.

Material técnico

Los 1200 m2 de instalaciones y equipamiento técnico refuerzan la formación del alumnado en sus especialidades: dirección, fotografía, guión, montaje, VFX, cine documental, animación e interpretación.

Cámaras

ECIB dispone en propiedad los siguientes equipos de cámara:

1 RED Scarlet-W , una cámara de cine digital que incorpora el reciente sensor DRAGON y que, según anuncia el propio fabricante, es la tormenta perfecta. Con el último sensor desarrollado por RED y con una resolución nativa de 5K, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (la Epic sólo graba en R3D). Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado. Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su mayor virtud; el gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas. Y por si fuera poco, su sistema modular la hace compatible con todos los accesorios de última generación RED (DSMC2), permitiendo así el acoplamiento completo con su hermana mayor, la WEAPON y su hermana pequeña, la RAVEN.

La cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

1 RED Scarlet MysteriumX Cámara Scarlet X con todos sus accesorios
LCD y 2 cables, Montura PL y EF , placas de arriba y abajo, Bridge plate 19mm, 2 tubos medianos19mm, Cola de milano (base deslizante), Asa superior , Placa de baterias Vmount, Módulo + 1 para poder conectar a la vez monitor Red y Visor Red One, 4 SSD de 64 gigas, 1 SSD de 128 gigas, 2 lectores USB, Alimentador 220, Tripode Scarlet X Cartoni Focus HD ,Monitor TV logic 24, Matte Box Arri MB 16

1 Black Magic 4K Montura PL Cámara Black Magic preparada para trabajar con ópticas PL, SSD SanDisk, Lectores, Titla cage con sistema de barras y estativo. Mando de foco Tilta, Matte box Tilta, baterías V-Mount, maleta de transporte.

ECIB también dispone en propiedad de

2 BlackMagic Cinema production 4K con montura EF
2 BlackMagic Pocket 2k
1 Canon 7D
1 Canon 5D
4 cámaras Canon 600D
1 Panasonic P2
1 cámara ARRI SLR 16mm
1 SONY Z-1 con trípodes lentes y accesorios

Objetivos

– Samyang XEEN
– 24 MM 1.5
– 50 MM 1.5
– 85 MM 1.5
– Samyang CINE DSRL
– 14 MM 3.1
– 24 MM 1.5
– 35 MM 1.5
– 50 MM 1.5
– 85 MM 1.5

IMG_6178
DSC01411

Iluminación

– 1 HMI (2’5K/4K)
– 1 HMI 1,2 K
– 13 Cuarzos 1K
– 6 Cuarzos 2K
– 13 Fresnell 500
– 11 Fresnel 1K
– 3 Fresnel 2K
– 4 Kinos 1,20
– 2 Kinos 60
– 4 paneles Led

– 45 Trípodes ligeros
– 2 Trípodes ligeros hembra
– 6 Combo 1010
– 19 Ceferinos + espadas
– 4 Barracudas largas
– 2 Barracudas medianas
– 14 Pinzas universales
– 16 Pinzas Gaffer
  Banderas
– 2 Maletas Hollywoods
– 4 Lastolite (aspirinas)
– 2 Reflectores
– 1 Palio 2×2

– 10 Cajones de cámara
  2 Trípodes Cartoni Focus HD
– 12 Trípodes cámara Manfrotto
– Gran variedad de Gelatinas
(CTO, CTB, Strew, WD, Plusgreen…)
– Porex
– Marcos 1×1 i 2×1

Máquinas

– Grua Elemack spider con plataforma
– 1 Travelling Panther
– 1 Steady Glidecam
– 1 Jib pluma

Encuentros con profesionales

La Mirada de ECIB se extiende más allá de nuestras paredes. Creemos que el intercambio de ideas, filosofía y formas de trabajar con profesionales del medio cinematográfico enriquece la formación de nuestros alumnos.

Muestra de este afán por ampliar nuestros programas formativos, ECIB organiza peródicamente varias actividades que cuentan con la presencia de reconocidos profesionales de la industria del cine. Se organizan eventualmente “Masterclasses”, dependiendo de la disponibilidad del profesional en cuestión.

Cada año se imparten en ECIB seminarios, conferencias y masterclasses con profesionales de primer nivel. También se organizan salidas a centros culturales y exposiciones.

Profesores

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Titulación Universitaria
ECIB y la UNIVERSITAT DE VIC-UNIVERSITAT CENTRAL DE CATALUNYA han suscrito un convenio marco por el que convienen estrechar relaciones y aunar esfuerzos con el objeto de posibilitar la colaboración académica, científica y cultural entre ambas instituciones. El convenio comprende una serie de actuaciones, entre las que destacan:

– La realización de estudios de posgrado,
– La Creación y Organización de actividades formativas (Seminarios, Cursos, Jornadas, Ponencias, Congresos, Conferencias, y Talleres…)
– La creación de Planes y Programas de Estudios, Formación Permanente y desarrollo profesional.
– La Creación y organización de actividades docentes y programas de actualización de personal docente.

La oferta formativa amparada por el convenio marco de colaboración queda planificada en créditos ECTS y con titulación expedida por la UNIVERSITAT DE VIC-UNIVERSITAT CENTRAL DE CATALUNYA, tanto para sus masters, como sus cursos y formación trienal, todo ello sujeto a la normativa propia de títulos propios de la Universidad.

logo-uvic-pq

¿Tienes dudas?

Consulta las Preguntas Frecuentes (FAQS) sobre la titulación universitaria

v
ECIB imparte Diplomas de dirección cinematográfica, animación, dirección de fotografía y sonido ¿Qué se entiende por Diploma?

Un Diploma es un título propio diseñado e impartido por una universidad y que puede contar con la colaboración de Instituciones externas.

¿Qué es un título propio?

El Título propio comprende el conjunto de enseñanzas impartidas por las universidades orientadas a la obtención de títulos distintos a los oficiales.

La expedición de estos títulos universitarios se realiza del modo que determina cada universidad, sin que su denominación ni su formato puedan inducir a confusión con los títulos universitarios oficiales. La existencia de los Títulos propios está amparada por la normativa vigente y específicamente por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

¿A través de qué universidad imparte ECIB los títulos propios?

A través de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (uvic-ucc.cat).

¿Cuáles son los Títulos Propios?

Los correspondientes a Diploma, Especialista, Experto, Máster y Posgrado de título propio.

¿Cuáles son los Títulos Universitarios Oficiales?

Los correspondientes a las antiguas enseñanzas universitarias de Licenciatura, Diplomado Universitario, y las actuales enseñanzas universitarias de Grado, Master Universitario y Doctorado.

¿Existen los términos Licenciatura, Diplomatura, Carrera o Grado fuera del ámbito universitario?

No, los términos mencionados solo pueden utilizarse vinculados a las enseñanzas universitarias oficiales.

¿Qué diferencia hay entre un Título Oficial y un Título Propio?

Los títulos oficiales son evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y constan en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) una vez aprobados por acuerdo del Consejo de Ministros.

Este reconocimiento oficial implica que estos títulos son plenamente válidos en los 27 países de la Unión Europea y en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los títulos propios son elaborados y aprobados por los Consejos de Gobierno de las universidades que los imparten, y poseen marcos normativos, planes de estudios y contenidos dotados de una mayor flexibilidad y adecuación a la demanda del mundo laboral, profesional y empresarial. El reconocimiento externo del título propio proviene de la garantía de ser un título que ha superado todos los controles académicos y sistemas de calidad de una universidad que a su vez está acreditada y reconocida por el Estado.

¿Qué ventajas aporta un Título Propio respecto a un Título Oficial?

Los títulos propios no están regulados o sometidos a los procesos complejos y rígidos de aprobación de los títulos oficiales, lo que les permite ser planes de estudios con contenidos flexibles, y en constante revisión y actualización, orientados a los cambios del Mercado laboral, constituyendo una respuesta eficaz y rápida para hacer frente a las demandas de profesionales de las empresas.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a los estudios de Título propio de Máster?

Para acceder a un diploma o master de título propio hay que cumplir aquellos requisitos que están regulados exclusivamente por la propia universidad y la institución que imparte los cursos.

¿Se acogen los títulos propios a las becas oficiales del Ministerio de Educación?

Los Títulos Propios no se acogen a las Becas del MECD.

¿Qué validez tiene un Título Propio en el Extranjero?

Un Título Propio tiene la misma validez fuera que dentro de España, ya que es un título de estudios universitarios no reglados y amparados por la Ley Orgánica de Universidades.

¿Cómo se distribuye el plan de estudios de un título propio?

Igual que en un título oficial, en créditos ECTS.

¿Qué son los créditos ECTS?

ECTS es la sigla correspondiente a “ European Credit Transfer System” (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es la unidad de valor académica adoptada por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para reconocer, equiparar la carga lectiva, homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

¿A cuanto equivale 1 crédito ECTS?

1 crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del alumno, comprendiendo éste las clases lectivas, trabajos, pruebas y exámenes, estudio personal y esfuerzo del estudiante así como sus prácticas.

¿Cuántos créditos ECTS tienen los diplomas de ECIB?

Los Diplomas de Dirección Cinematográfica y Animación tienen una carga lectiva de 180 créditos   y los Diplomas de Dirección de Fotografía y Diseño de sonido cinematográfico tienen una carga lectiva de 120 créditos.

¿Cuántos créditos ECTS tienen los Másteres de ECIB?

Los Másteres de Dirección Cinematográfica, Documental, 2D, 3D y Stop-motion tienen 60 créditos y el Posgrado de Guión para Cine y TV tiene 30 créditos.

¿Se pueden reconocer y transferir créditos con un Título propio a un Título oficial ?

Sí, pero el límite de créditos que se podrá reconocer no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios oficial que el estudiante quiera cursar.

¿Son los másteres impartidos en ECIB propios u oficiales?

Los másteres de ECIB son títulos propios de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

¿Permite un Máster propio el acceso a un Doctorado?

En ningún caso los Títulos Propios dan acceso a un Doctorado.

¿Son, a todos los efectos, los alumnos inscritos en los Diplomas o Másteres de ECIB con titulación propia de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya alumnos de la Universidad?

Si, y están sujetos a su normativa.

¿Tendré más facilidades de lograr el visado de estudios por ser alumno de un Título propio de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya?

Sí, ya que un requisito imprescindible para la obtención del visado es haber sido admitido en un Centro de Enseñanza autorizado en España y la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya lo es a todos los efectos legales.

¿Puedo solicitar mi expediente académico en cualquier momento a la Universidad? ¿Incluso de aquí a 20 años?

Si, tu expediente académico y calificaciones obtenidas están registrados en la Secretaría Académica de la universidad, al igual que el registro de tu Título , y desde la obtención del mismo podrás, en cualquier momento, pedir un duplicado del título obtenido y/o un certificado académico personal de tu expediente académico, previo pago de las tasas correspondientes establecidas por la universidad.

¿Qué denominación aparecerá en el Título propio una vez superado los estudios?

Dependerá de la situación académica del participante. Si el estudiante posee el título de licenciado, diplomado universitario o un Grado universitario , el título expedido será de Máster en … ..por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Si, por el contrario, no tiene una titulación universitaria oficial el título será de Diploma en… por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

¿Lleva algún tipo de pago o tiene algún coste la expedición del Título propio por parte de la universidad ?

Si, la expedición del título propio, ya sea máster o diploma, conlleva el pago de la tasa administrativas aprobada por la universidad.

Dosmentes Films

Productora cinematográfica para dar salida a los trabajos de los alumnos

2mentes es una productora creada en 2008 para dar salida a los proyectos de cortometraje, largometraje, animación y documentales creados por el alumno. La finalidad principal de la productora es servir de plataforma creativa al alumno tanto a través de los medios que facilita la escuela como del asesoramiento del equipo de producción ejecutiva de ECIB. 2mentes ha producido en los últimos 5 años más de 100 cortometrajes, la mayoría proyectados con éxito en festivales de cine y televisión.

Paralelamente, la productora y la escuela mantienen abiertas convocatorias de producción para todo tipo de proyectos externos que puedan contribuir al desarrollo profesional y creativo de su alumnado. Fruto de esta convocatoria, 2mentes entró en el 2011 en coproducción asociada con la película de Carles Torras OPEN 24 consiguiendo la participación activa de alumnos del Diploma de dirección en el film.

Estudiantes Internacionales

Visados

Para estudiar nuestros programas en España es necesaria la concesión del visado de estudios por las instituciones (embajadas y consulados) del país de origen. Para ello contamos con un equipo de profesionales que le asesorarán y facilitarán la documentación académica necesaria para la tramitación del visado de estudios.

En la actualidad la ley vigente en España exige a todo alumno que desee cursar estudios en España la matriculación en un centro de estudios.

Algunos requisitos pueden variar según el país de origen con lo cual le recomendamos ponerse en contacto con la Misión Diplomática u Oficina Consular española de su país de origen a través de la siguiente dirección web: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx

ECIB cuenta con un equipo de profesionales que le facilitarán la documentación académica necesaria para la tramitación del visado de estudios, para solicitar información puede escribir a info@ecib.es

Equipo Humano

dialog

Puedes contactar con nosotros a través de info@ecib.es

O si prefieres hacerlo vía telefónica al +34 93 246 26 15