Seminarios y Masterclasses

Seminarios y Masterclasses

Cada año se imparten en ECIB seminarios, conferencias y masterclasses con profesionales de primer nivel.

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José Luis Guerín: Percepciones de lo real

Fecha de inicio: 6 de marzo de 2017 – Registro abierto

Percepciones de lo Real (en su segunda edición en la escuela) se impartirá del 6 al 10 de Marzo del 2017. Con una duración de 20 horas el director explorará los confines del lenguaje audiovisual y la narrativa cinematográfica analizando conceptos como la puesta en escena y situación cinematográfica, el montaje como forma de enunciación, la elocuencia del encuadre o el punto de vista documentado.

José Luis Guerín, uno de los máximos representantes del cine de autor europeo, compartirá experiencias, lecciones y reflexiones sobre el cine en las aulas de ECIB a través de un seminario ideado por el mismo cineasta. Con el título “Percepciones de lo real”,  Guerín explorará, a lo largo de 20 horas lectivas, los confines del lenguaje audiovisual y la narrativa cinematográfica analizando conceptos como la puesta en escena y situación cinematográfica, el montaje como forma de enunciación, la elocuencia del encuadre o el punto de vista documentado.

Referente del cine independiente de autor y con 30 años de trayectoria como  director, fotógrafo y guionista; Jose Luis Guerin  (1960)  posee una obra única que indaga en los límites del lenguaje cinematográfico y de la belleza en el arte con un estilo poético y reflexivo, claro y refinado; moviéndose entre lo real y lo ficcionado. Una obra influida por el genio de directores como John Ford, Howard Hawks, Buster Keaton , Charles Chaplin o Carl Theodor Dreyer. 

La filmografía del cineasta comprende 16 producciones entre las que destacan “Innisfree” (1990), “En construcción” (2001)  y “Guest”(2010).  Su último film “La academia de las musas” se acaba de estrenar en Italia y opta al Giraldillo de oro en el SEFF.

Duración: 20 horas

Periodo: Del 6 al 10 de marzo del 2017

Lugar: ECIB

Precio: 210€. (Alumnos y ex-alumnos de ECIB 180€)

*10% de descuento al matricularse antes del 31 de julio.

Pack especial por los dos seminarios de José Luis Guerín
(Los alumnos que se apunten a los dos seminarios disfrutarán de un precio especial)

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José Luis Guerín: Legados de la puesta en escena

Fecha Inicio: 24 de abril de 2017 – Registro abierto

Legados de la puesta en escena es un nuevo seminario ideado por el director que se impartirá en ECIB del 24 al 28 de abril del 2017. En el se abordarán temas como la evolución de la puesta en escena, la gestión del tiempo y del espacio o la incidencia del control y el azar. Los paisajes sonoros tendrán también un espacio importante en el seminario.

José Luis Guerín, uno de los máximos representantes del cine de autor europeo.

Referente del cine independiente de autor y con 30 años de trayectoria como  director, fotógrafo y guionista; Jose Luis Guerin  (1960)  posee una obra única que indaga en los límites del lenguaje cinematográfico y de la belleza en el arte con un estilo poético y reflexivo, claro y refinado; moviéndose entre lo real y lo ficcionado. Una obra influida por el genio de directores como John Ford, Howard Hawks, Buster Keaton , Charles Chaplin o Carl Theodor Dreyer. 

La filmografía del cineasta comprende 16 producciones entre las que destacan “Innisfree” (1990), “En construcción” (2001)  y “Guest”(2010).  Su último film “La academia de las musas” se acaba de estrenar en Italia y opta al Giraldillo de oro en el SEFF.

Duración: 20 horas

Perirodo: Del 24 al 28 de abril del 2017

Lugar: ECIB

Precio: 210€. (Alumnos y ex-alumnos de ECIB 180€)

*10% de descuento al matricularse antes del 31 de julio.

Pack especial por los dos seminarios de José Luis Guerín
(Los alumnos que se apunten a los dos seminarios disfrutarán de un precio especial)

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Eugène Green: Cine, un mundo oculto

16, 17, 18 de enero de 2017 – Registro finalizado

Una película se compone de una serie de planos que nos muestran diversos fragmentos del mundo : formas y sonidos que se encuentran en eso que llamamos «la realidad». Entonces ¿Cuál es la diferencia entre el cine y aquello que nos rodea? Si en una película sólo vemos aquello que percibimos en nuestra vida cotidiana, ¿vale la pena hacer películas e ir  a verlas?

La mayoría de películas que se producen en la actualidad nos obligan a ponernos este interrogante. Desde  Platón muchos se han preguntado si eso que llamamos realidad existe, o como mínimo, si constituye una finalidad. Esta misma tradición reconoce que toda forma material contiene, además, una energía espiritual que representa otra realidad. La especificidad y la genialidad del cine es precisamente su capacidad para manifestar la presencia real del espíritu en la materia. Este seminario tiene como finalidad explorar las formas que aborda el arte cinematográfico para hacernos captar la realidad de esa otra presencia oculta en el mundo visible.

Eugène Green, nacido en Nueva York en 1947, instalado y posteriormente nacionalizado en Francia, en 1977 funda la compañía Le Théâtre de la Sapience, con la que revolucionará la puesta en escena del teatro francés del Grand Siècle, restituyendo la forma antigua de decir el texto. Ensayista y novelista, editado por la prestigiosa Gallimard, dirige su primera película, “Toutes les nuits” en 2001, con la que obtiene el Premio Louis Delluc. Desde entonces ha ido construyendo una de las filmografías más interesantes y particulares del cine europeo. En la estela dejada por Robert Bresson, incorporando su experiencia entorno a la civilización barroca, su cine se construye en la búsqueda de aquello que está y, al mismo tiempo, sobrepasa la propia materia.

Duración: 12 horas

Perirodo: Del 16 al 18 de enero de 2017

Lugar: ECIB

Precio general: 160€

Precio para alumnos y exalumnos: 130€

Idioma: Francés con traductor al castellano

PACK DOS SEMINARIOS NICOLAS PHILLIBERT + EUGÈNE GREEN

Precio general: 280€ / Precio para alumnos y exalumnos: 230€

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Víctor Erice: Cine y Pintura

Fecha de inicio: 20 de febrero de 2017 – Registro finalizado

Al hablar de Cine y Pintura conviene, de entrada, hacer una precisión acaso un poco superflua: solamente en cuanto arte las películas evocan la pintura, pero, bien entendido, siempre como arte autónomo, es decir, cinematográfico.

Este hecho determina que la relación a destacar consista menos en una semejanza entre cuadros y películas que en un parentesco: a veces lejano y que quiere ser obviado; y a veces, por el contrario, que busca hacerse patente. Toda organización de formas en el interior de una superficie plana, delimitada, deriva del arte pictórico.

En cierto modo, la evolución del cine, a partir del momento en que este alcanza la categoría de lenguaje artístico, no adquiere su pleno sentido si se la separa de la pintura. De ahí que sea necesario estimar el lugar que el uno ocupa al lado de la otra en la historia de las formas visuales de representación, a la cual aportan unas experiencias marcadas por una misma necesidad ontológica: fijar las apariencias de la realidad para así liberarlas del carácter inexorable del tiempo.

A tenor de estos rasgos, el taller dedicará una atención preferente a la exploración de las relaciones que el cine, desde sus orígenes, ha mantenido con la pintura. A lo largo del mismo, con la ayuda de proyecciones, se pondrán en relación pintores y cineastas, cuadros y películas.

REQUISITOS: Por motivos impuestos por la limitación de plazas, los aspirantes a participar en los talleres pasarán por un protocolo de selección, que tendrá en cuenta la fecha de solicitud y el currículum. Para optar a una plaza del seminario se deberá enviar previamente un currículum en formato PDF al correo electrónico info@ecib.es.

Una vez llevada a cabo la selección, se remitirá un correo electrónico a los elegidos con los datos para realizar el pago, que deberán efectuar en tres días hábiles a contar desde el envío de dicho mail. La plaza no quedará reservada si no se envía justificante del ingreso del precio de la matrícula en dicho plazo. La selección de los treinta y cinco participantes contará también con una lista de espera a fin de atender posibles imprevistos de última hora.

Duración: 20 horas
Horario: Lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas
Lugar: ECIB
Número de plazas: 35

Precio: 310 Euros
*Alumnos y exalumnos de ECIB: 270 Euros
Reserva de plaza: 150 Euros

Seminarios anteriores

Cada año se imparten en ECIB seminarios, conferencias y masterclasses con
profesionales de primer nivel. También se organizan salidas a centros culturales y exposiciones.

Albert Serra

El pasado 14 de diciembre, el director de cine Albert Serra impartió una masterclass en Ecib sobre la realización de su última obra, La muerte de Luis XIV, y su peculiar manera de concebir el cine.

Nicolas Philibert

El director francés ha impartido el seminario Programar el azar en ECIB. Durante 12 horas de clases, Philibert compartió sus reflexiones y metodologías adquiridas a lo largo de sus 30 años de carrera profesional con comentarios de visionados de sus distintos filmes.

Mauro Herce

El director de la película experimental, documental y ciencia ficción “Dead Slow Ahead” conversó con los alumnos sobre aspectos de la realización y producción de la película, donde también ejerció de director de fotografía (ocupación que suele desempeñar más habitualmente en el mundo del cine).

Xavi Giménez

Los alumnos de diploma de dirección de fotografía tuvieron el placer de recibir 5 clases de seminario impartidas por el ganador del Goya a la mejor fotografía en 2010, Xavi Giménez, quien es uno de los más importantes directores de fotografía del país. A través de su mirada se han fotografiado películas como Luces Rojas (Rodrigo Cortés, 2012), El maquinista (Brad Anderson, 2004), Frágiles (Jaume Balagueró, 2005), Intacto (juan Carlos Fresbadillo,2002) o Palmeras en la nieve (Fernando Gómez Molina, 2015.

Dani Aranyó

Los alumnos de los distintos cursos de fotografía pudieron asistir a una estupenda clase, sin duda el calificativo es bien merecido, de Daniel Aranyó, director de fotografía de, entre otras: Regresión, Los últimos días y Tres metros sobre el cielo. Daniel encandiló a los presentes con las muestras de su trabajo en el último film de Alejandro Amenábar, sus planteamientos, recursos y, por qué no decirlo también, sus apuntes autobiográficos.

Andrés Duque

El director hispano-venezolano Andrés Duque estuvo en nuestra escuela impartiendo una masterclass sobre su experiencia en el mundo del cine autoral. Los asistentes recibieron consejos de cómo acceder al complejo mercado del cine de autor, reflexiones sobre cómo está cambiando la concepción del cine en nuestros días y además tuvieron la fortuna de visionar fragmentos de Ivan Z., Paralelo 10 y la multipremiada Oleg y las raras artes, con apuntes en vivo de su creador.

Víctor Erice

Durante una semana en ECIB hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Víctor Erice que ha impartido el seminario “Documental y ficción, un acercamiento a la doble naturaleza del cine”. Un recorrido personal y muy sugerente por la historia del cine, justo allá donde conviven y se complementan las estrategias de la ficción y del documental para hacer del cine algo más vivo.

Chris Dickens

El ganador del óscar a mejor montaje en 2008 por Slumdog Millonaire, Chris Dickens, impartió este fin de semana pasado un seminario de dos días centrado en el tratamiento teórico y práctico de las herramientas fundamentales para el desarrollo del oficio de montador cinematográfico.

Matías Piñeiro

El director bonaerense Matias Piñeiro, ha impartido una clase magistral en nuestas aulas el pasado 27 de abril, tras el pase de su largometraje “Viola”. El prestigioso New York Times lo seleccionó como uno de los 20 directores mundiales de obligado seguimiento para el futuro.

Fernando León de Aranoa

En febrero del 2016 el prestigioso director madrileño visitó la escuela para transmitir sus impresiones sobre su última película “Un dia perfecto”. Tampoco faltaron apuntes sobre “Los lunes al sol” “Barrio” y sus escarceos en el mundo del documental.

José Luis Guerín

Con el título “Percepciones de la realidad”, Guerín exploró, a lo largo de 20 horas lectivas, los confines del lenguaje audiovisual y la narrativa cinematográfica analizando conceptos como la puesta en escena y situación cinematográfica, el montaje como forma de enunciación, la elocuencia del encuadre o el punto de vista documentado. Una experiencia única con uno de los directores de cine más interesantes de la historia del cine español.

Agustí de Villaronga

A pocos días del estreno de El rey de la Havanna, el realizador catalán respondió en noviembre del 2016 a las preguntas de nuestros alumnos de Dirección. Su excelente trabajo en Tras el cristal, Aro Tolbukhin y Pa negre planó por toda la charla.

Tariq Anwar

Conocido por el montaje de películas como American Beauty, El discurso del rey y Revolutionary road, este editor británico impartió en mayo del 2015 una masterclass para los alumnos de dirección sobre las herramientas del montaje cinematográfico.

Eddy Joseph

Responsable de la sonorización de La novia cadaver, Skyfall o Casino Royale impartió un taller de edición de sonido cinematográfico en colaboración con el FEST FILM LAB.

DDT

David Martí y Montse especialistas en efectos especiales para Cine, nos explicaron cómo realizaron, entre otros muchos proyectos, los efectos especiales de “Hellboy” y  “El laberinto del fauno”.

Lisa Pescia

Actriz en innumerables series de TV norteamericanas como Sin rastro, Parenthood, Larry David o El mentalista impartió un seminario de 2 días sobre la dirección actoral y los castings en los grandes estudios.

Carles Gusi

Con 30 años de experiencia como Director de fotografía con películas como Celda 211, Vacas o Acción mutante, Carles Gusi compartió con los alumnos de Fotografía las motivaciones de su extraordinario trabajo en la película El Niño.

Toni Anglada

Ayudante de cámara en Vacas, El embrujo de Shangai y El mar, entre otras, conversó con los alumnos sobre su papel como Director de fotografía en su primer largometraje L´Altra frontera

Albert Val

Director de contenidos de Filmax, ha trabajado como story editor y Jefe de desarrollo de guiones en Mientras duermes, Transiberian y la saga REC. Su masterclass versó sobre el papel del guionista en el cine actual

Lluis de la Madrid y André Cruz

Compartieron con los alumnos de ECIB los secretos de la producción y dirección del largometraje L´Altra frontera (2014).

Jordi Grangel

El cofundador del prestigioso Grangel Studio, impartió una masterclass sobre el proceso de creación de personajes, confección de puppets, decoradors y proceso de animación en Stop-motion de “La novia cadáver” de Tim Burton

Carlos Grangel

Carlos Grangel ofreció en clase magistral como es el proceso de creación de personajes en varios largometrajes de animación en los que ha participado como La nóvia cadáver, Madagascar o el príncipe de Egipto.

Raúl García

Prestigioso animador español, el primero en trabajar para Disney. Creador de personajes como el genio de Aladino y animador en largometrajes como El Rey León, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame, Fantasía 2000, Hércules…

Felipe Morell

Animador, concept artist e ilustrador de Storyboard y Workbook que ha trabajado en estudios como DISNEY, WARNER BROS, DREAMWORKS y BLUE SKY entre otros.

Andreu Balcells

Especialista en story boards de series de animación como Les tres bessones, El retorno de D´Artacan, Willie Fog, Sandokan y “los tres mosqueperros”.

Raul Escolano y “Niko”

Fundadores de Nikodemo y creadores de Cálico Electrónico. Realizadores de La crisis carnívora, primera película animada íntegramente en Flash.

Javier Secaduras

Storybordista en Warner Brothers, Disney, Fox Animation, Neckelodeon, Cromosoma, y el Estudio Mariscal entre otros, explicó a los alumnos las diferentes aplicaciones del storyboard en el mundo de la animación.

Josep Pozo

¿Cómo se realiza y produce una película de animación? La respuesta se desarrolló en la masterclass ofrecida por el Director de El CID la Leyenda y productor ejecutivo de Nocturna, de Filmax Animación.

Toni García

Director creativo de BRB Intrenacional impartió una Masterclass sobre su labor en las series de animación Bernard, Problem child y Peraustrinia 2004.

Sergio Lara

Masterclass y posterior taller con personajes de Clay Kids, impartida por el animador en stop motion Sergio Lara; centrada en su experiencia y métodos como animador, especialmente durante el rodaje de la última pelicula de Charlie Kaufman, “Anomalisa”.

Chris Entwistle

Jefe de modeladores de Aardman Animation (Wallace & Gromit, Piratas, La oveja Shaun), impartió en la escuela un seminario práctico de 5 días sobre las técnicas de modelado en stop-motion. Un lujo para todos los amantes de esta técnica “fotograma a fotograma”.

SAM

Samuel Ortí Martí -más conocido como “Sam”- responsable de la campaña de spots de Los García (2001-02) con la que se dio a conocer el euro, y nominado en dos ocasiones a los Goya a mejor cortometraje de animación por El ataque de los Kriters asesinos y Vicenta, nos explicó los entresijos de producir y dirigir su primer largometraje, Pos eso, (2015).

John Dilworth

Masterclass del animador John Dilworth de título “Fotogramas del Inconsciente: la Animación como una Herramienta Creativa para Liberar el Espritu Humano. Las Películas Animadas de John R. Dilworth” realizada en el Caixa Forum en colaboración con 9Zeros. Director de animación neoyorkino, creador de films producidos para CBS, Showtime, HBO, FOX, Cartoon Network, Nickelodeon, MTV, su cortometraje The chicken from outer space (1995) fue nominado a los Oscars de la Academia de Hollywood y posteriormente convertido en el piloto de la exitosa série de Cartoon Network Courage, the cowardly dog..

Ray Harryhausen

En el marco de las conferencias sobre animación celebradas en el Caixa Forum en 2003 nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer personalmente la obra y oficio de este gran maestro de la animación. Filmes como Simbad, Hace un millón de años o Jasón y los Argonautas ocupan un lugar privilegiado en la historia del cine y de la animación.

Mackinnon and Saunders

La empresa más importante del mundo en la construcción y diseño de personajes para stop-motion visitó el Artfutura en 2005 y nuestros alumnos de animación pudieron comprobar a través del propio Ian Mackinnon la complejidad de construir el modelo original utilizado en La novia cadáver (Tim Burton).

Maxi Diaz

El director de animación de Las aventuras de Tadeo Jones y Atrapa la Bandera, Maxi Diaz, estuvo en nuestras aulas para impartir la masterclass “Aprendiendo a contar historias” cómo contar una historia en un solo plano, métodos y acting preciso, respetar reglas del universo creado, trabajo de empatia con los personajes o cómo presentarse a empresas del sector de la animación; fueron varios de los muchos temas que Maxi trató en su entretenida clase.

Kotok

Creadores del corto en 3D de La Habitación Inclinada nominados a los GOYA 2004 como mejor corto de animación y de los spots de la selección y F1 para Cuatro y la Sexta transmitieron a los alumnos de 3D los secretos de la animación tridimensional.

Albert Serra

El pasado 14 de diciembre, el director de cine Albert Serra impartió una masterclass en Ecib sobre la realización de su última obra, La muerte de Luis XIV, y su peculiar manera de concebir el cine.

Nicolas Philibert

El director francés ha impartido el seminario Programar el azar en ECIB. Durante 12 horas de clases, Philibert compartió sus reflexiones y metodologías adquiridas a lo largo de sus 30 años de carrera profesional con comentarios de visionados de sus distintos filmes.

Mauro Herce

El director de la película experimental, documental y ciencia ficción “Dead Slow Ahead” conversó con los alumnos sobre aspectos de la realización y producción de la película, donde también ejerció de director de fotografía (ocupación que suele desempeñar más habitualmente en el mundo del cine).

Xavi Giménez

Los alumnos de diploma de dirección de fotografía tuvieron el placer de recibir 5 clases de seminario impartidas por el ganador del Goya a la mejor fotografía en 2010, Xavi Giménez, quien es uno de los más importantes directores de fotografía del país. A través de su mirada se han fotografiado películas como Luces Rojas (Rodrigo Cortés, 2012), El maquinista (Brad Anderson, 2004), Frágiles (Jaume Balagueró, 2005), Intacto (juan Carlos Fresbadillo,2002) o Palmeras en la nieve (Fernando Gómez Molina, 2015.

Dani Aranyó

Los alumnos de los distintos cursos de fotografía pudieron asistir a una estupenda clase, sin duda el calificativo es bien merecido, de Daniel Aranyó, director de fotografía de, entre otras: Regresión, Los últimos días y Tres metros sobre el cielo. Daniel encandiló a los presentes con las muestras de su trabajo en el último film de Alejandro Amenábar, sus planteamientos, recursos y, por qué no decirlo también, sus apuntes autobiográficos.

José Luis Guerín

Con el título “Percepciones de la realidad”, Guerín exploró, a lo largo de 20 horas lectivas, los confines del lenguaje audiovisual y la narrativa cinematográfica analizando conceptos como la puesta en escena y situación cinematográfica, el montaje como forma de enunciación, la elocuencia del encuadre o el punto de vista documentado. Una experiencia única con uno de los directores de cine más interesantes de la historia del cine español.

Andrés Duque

El director hispano-venezolano Andrés Duque estuvo en nuestra escuela impartiendo una masterclass sobre su experiencia en el mundo del cine autoral. Los asistentes recibieron consejos de cómo acceder al complejo mercado del cine de autor, reflexiones sobre cómo está cambiando la concepción del cine en nuestros días y además tuvieron la fortuna de visionar fragmentos de Ivan Z., Paralelo 10 y la multipremiada Oleg y las raras artes, con apuntes en vivo de su creador.

Víctor Erice

Durante una semana en ECIB hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Víctor Erice que ha impartido el seminario “Documental y ficción, un acercamiento a la doble naturaleza del cine”. Un recorrido personal y muy sugerente por la historia del cine, justo allá donde conviven y se complementan las estrategias de la ficción y del documental para hacer del cine algo más vivo.

Sergio Lara

Masterclass y posterior taller con personajes de Clay Kids, impartida por el animador en stop motion Sergio Lara; centrada en su experiencia y métodos como animador, especialmente durante el rodaje de la última pelicula de Charlie Kaufman, “Anomalisa”.

Maxi Diaz

El director de animación de Las aventuras de Tadeo Jones y Atrapa la Bandera, Maxi Diaz, estuvo en nuestras aulas para impartir la masterclass “Aprendiendo a contar historias” cómo contar una historia en un solo plano, métodos y acting preciso, respetar reglas del universo creado, trabajo de empatia con los personajes o cómo presentarse a empresas del sector de la animación; fueron varios de los muchos temas que Maxi trató en su entretenida clase.

Jordi Grangel

El cofundador del prestigioso Grangel Studio, impartió una masterclass sobre el proceso de creación de personajes, confección de puppets, decoradors y proceso de animación en Stop-motion de “La novia cadáver” de Tim Burton

Chris Dickens

El ganador del óscar a mejor montaje en 2008 por Slumdog Millonaire, Chris Dickens, impartió este fin de semana pasado un seminario de dos días centrado en el tratamiento teórico y práctico de las herramientas fundamentales para el desarrollo del oficio de montador cinematográfico.

Matías Piñeiro

El director bonaerense Matias Piñeiro, ha impartido una clase magistral en nuestas aulas el pasado 27 de abril, tras el pase de su largometraje “Viola”. El prestigioso New York Times lo seleccionó como uno de los 20 directores mundiales de obligado seguimiento para el futuro.

Fernando León de Aranoa

En febrero del 2016 el prestigioso director madrileño visitó la escuela para transmitir sus impresiones sobre su última película “Un dia perfecto”. Tampoco faltaron apuntes sobre “Los lunes al sol” “Barrio” y sus escarceos en el mundo del documental.

Carlos Grangel

Carlos Grangel ofreció en clase magistral como es el proceso de creación de personajes en varios largometrajes de animación en los que ha participado como La nóvia cadáver, Madagascar o el príncipe de Egipto.

Agustí de Villaronga

A pocos días del estreno de El rey de la Havanna, el realizador catalán respondió en noviembre del 2016 a las preguntas de nuestros alumnos de Dirección. Su excelente trabajo en Tras el cristal, Aro Tolbukhin y Pa negre planó por toda la charla.

Raúl García

Prestigioso animador español, el primero en trabajar para Disney. Creador de personajes como el genio de Aladino y animador en largometrajes como El Rey León, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame, Fantasía 2000, Hércules…

Chris Entwistle

Jefe de modeladores de Aardman Animation (Wallace & Gromit, Piratas, La oveja Shaun), impartió en la escuela un seminario práctico de 5 días sobre las técnicas de modelado en stop-motion. Un lujo para todos los amantes de esta técnica “fotograma a fotograma”.

SAM

Samuel Ortí Martí -más conocido como “Sam”- responsable de la campaña de spots de Los García (2001-02) con la que se dio a conocer el euro, y nominado en dos ocasiones a los Goya a mejor cortometraje de animación por El ataque de los Kriters asesinos y Vicenta, nos explicó los entresijos de producir y dirigir su primer largometraje, Pos eso, (2015).

Felipe Morell

Animador, concept artist e ilustrador de Storyboard y Workbook que ha trabajado en estudios como DISNEY, WARNER BROS, DREAMWORKS y BLUE SKY entre otros.

Tariq Anwar

Conocido por el montaje de películas como American Beauty, El discurso del rey y Revolutionary road, este editor británico impartió en mayo del 2015 una masterclass para los alumnos de dirección sobre las herramientas del montaje cinematográfico.

John Dilworth

Masterclass del animador John Dilworth de título “Fotogramas del Inconsciente: la Animación como una Herramienta Creativa para Liberar el Espritu Humano. Las Películas Animadas de John R. Dilworth” realizada en el Caixa Forum en colaboración con 9Zeros. Director de animación neoyorkino, creador de films producidos para CBS, Showtime, HBO, FOX, Cartoon Network, Nickelodeon, MTV, su cortometraje The chicken from outer space (1995) fue nominado a los Oscars de la Academia de Hollywood y posteriormente convertido en el piloto de la exitosa série de Cartoon Network Courage, the cowardly dog..

Eddy Joseph

Responsable de la sonorización de La novia cadaver, Skyfall o Casino Royale impartió un taller de edición de sonido cinematográfico en colaboración con el FEST FILM LAB.

Andreu Balcells

Especialista en story boards de series de animación como Les tres bessones, El retorno de D´Artacan, Willie Fog, Sandokan y “los tres mosqueperros”.

Javier Secaduras

Storybordista en Warner Brothers, Disney, Fox Animation, Neckelodeon, Cromosoma, y el Estudio Mariscal entre otros, explicó a los alumnos las diferentes aplicaciones del storyboard en el mundo de la animación.

Raul Escolano y “Niko”

Fundadores de Nikodemo y creadores de Cálico Electrónico. Realizadores de La crisis carnívora, primera película animada íntegramente en Flash.

Josep Pozo

¿Cómo se realiza y produce una película de animación? La respuesta se desarrolló en la masterclass ofrecida por el Director de El CID la Leyenda y productor ejecutivo de Nocturna, de Filmax Animación.

Toni García

Director creativo de BRB Intrenacional impartió una Masterclass sobre su labor en las series de animación Bernard, Problem child y Peraustrinia 2004.

Ray Harryhausen

En el marco de las conferencias sobre animación celebradas en el Caixa Forum en 2003 nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer personalmente la obra y oficio de este gran maestro de la animación. Filmes como Simbad, Hace un millón de años o Jasón y los Argonautas ocupan un lugar privilegiado en la historia del cine y de la animación.

Mackinnon and Saunders

La empresa más importante del mundo en la construcción y diseño de personajes para stop-motion visitó el Artfutura en 2005 y nuestros alumnos de animación pudieron comprobar a través del propio Ian Mackinnon la complejidad de construir el modelo original utilizado en La novia cadáver (Tim Burton).

Rodolfo Pastor

Prestigioso animador en Stop Motion creador del personaje Capelito galardonado con numerosos premios internacionales transmitió a los alumnos de animación las peculiaridades del trabajo del animador.

Kotok

Creadores del corto en 3D de La Habitación Inclinada nominados a los GOYA 2004 como mejor corto de animación y de los spots de la selección y F1 para Cuatro y la Sexta transmitieron a los alumnos de 3D los secretos de la animación tridimensional.

Josep Mª Blanco

Prestigioso animador que nos habló sobre el tratamiento del lenguaje cinematográfico en el Cine de animación.

DDT

David Martí y Montse especialistas en efectos especiales para Cine, nos explicaron cómo realizaron, entre otros muchos proyectos, los efectos especiales de “Hellboy” y  “El laberinto del fauno”.

Lisa Pescia

Actriz en innumerables series de TV norteamericanas como Sin rastro, Parenthood, Larry David o El mentalista impartió un seminario de 2 días sobre la dirección actoral y los castings en los grandes estudios.

Carles Gusi

Con 30 años de experiencia como Director de fotografía con películas como Celda 211, Vacas o Acción mutante, Carles Gusi compartió con los alumnos de Fotografía las motivaciones de su extraordinario trabajo en la película El Niño.

Toni Anglada

Ayudante de cámara en Vacas, El embrujo de Shangai y El mar, entre otras, conversó con los alumnos sobre su papel como Director de fotografía en su primer largometraje L´Altra frontera

Albert Val

Director de contenidos de Filmax, ha trabajado como story editor y Jefe de desarrollo de guiones en Mientras duermes, Transiberian y la saga REC. Su masterclass versó sobre el papel del guionista en el cine actual

Lluis de la Madrid y André Cruz

Compartieron con los alumnos de ECIB los secretos de la producción y dirección del largometraje L´Altra frontera (2014).

Josep Mª Blanco

Prestigioso animador que nos habló sobre el tratamiento del lenguaje cinematográfico en el Cine de animación.