Casa Asia Film Festival 2016

casa-asia1

Del 4 al 13 del pasado mes de noviembre, tuvo lugar la cuarta edición del fabuloso festival de cine asiático: el Casa Asia Film Festival, que se celebra en los Cinemes Girona. La audiencia ha aumentado considerablemente en esta última edición, lo que supone una buena noticia de cara al futuro.

El Casa Asia Film Festival apuesta por un gran abanico de películas procedentes de todo el continente asiático, de la gran cantidad de naciones que forman dicha zona del planeta; de Este a Oeste, de Norte a Sur. La selección de este año abarca un espacio geográfico muy extenso que empieza en las ex repúblicas soviéticas, Kazajstán y Kirguistán, y se extiende a Irán, Afganistán, Bangladesh, India, China, Corea, Japón, Malasia, Singapur, Camboya, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Ver en una semana películas de tan variados países, todos con su propia riqueza cultural y con su propia identidad, supone realizar un viaje cinematográfico introspectivo muy enriquecedor hacia un mundo bastante desconocido para los que no hemos tenido todavía la suerte de visitar dichos países lejanos. Se trata a su vez de películas, que de no ser por este Festival, serían imposibles de ver en un cine, dado que la mayoría de ellas nunca llegan a tener distribución en nuestro país. Y aquí es donde recae el gran valor del Casa Asia Film Festival: brindar la oportunidad a aquellos curiosos con ganas de descubrir un tipo de cine distinto, de la mano de una selección de películas que sino seguramente jamás llegarían a conocer.

Y no solo la selección de películas fue de distintas procedencias, sino que siguió el mismo ejemplo el Jurado Oficial, compuesto por el filipino Briccio Santos, presidente de Film ASEAN, la coreana Cho Young Jung, coordinadora de programas de cine y directora de AFA, Turku Mona Riza y Haris Sulong, de Malasia, Jevons AU, de Hong Kong, y como representante local, Mike Hostench, subdirector del Festival de Sitges.

El Jurado Joven, por su parte, del cual formó parte el que suscribe este artículo, es integrado en cada edición por estudiantes de Escuelas de Cine de Barcelona, concretamente procedentes de ECIB, Band à Part, ESCAC, EMAV y Casa del Cine.

Ambos Jurados coincidieron en conceder el Premio a Mejor Película a la afgana Mina Walking (Yosef Baraki, 2015). Su sinopsis, es la que sigue. Mina, de 12 años cocina, cose, lava y trabaja vendiendo chismes en las calles de Kabul asoladas por la guerra para dar de comer a su negligente padre y su abuelo senil. Nadie la elogia.  Camina hacia adelante sin parar ni mirar atrás.

Mina Walking (Yosef Baraki, 2015)

Mina Walking (Yosef Baraki, 2015)

Se trata de un film crudo, desgarrador y sincero, que nos traslada a un Afganistán pobre y repleto de problemas sociales, en volandas de una niña obligada a madurar prematuramente. Una mirada crítica que invita a reflexionar, filmada al principio con cámara en mano repleta de movimiento inestable, con el objetivo de plasmar y hacer sentir al espectador la inestabilidad de la región. Mención especial merece la fabulosa interpretación de la niña protagonista.

También coincidieron ambos Jurados en conceder el Premio a la Mejor Fotografía a Paths of the Soul (Zhang Yang, 2015). Un film prácticamente contemplativo, en el que se sigue el alocado viaje de peregrinación de mil kilómetros a pie por parte de un pequeño grupo de 11 tibetanos, para expulsar sus pecados e iluminar su alma. Todo ello, realizando plegarias cada par de pasos, tumbándose en el suelo. Toda una odisea, filmada con una impecable belleza por parte de Zhang Yang, que invita al espectador a compartir el viaje, a través de unos paisajes maravillosos.

Paths of the Soul (Zhang Yang, 2015)

Paths of the Soul (Zhang Yang, 2015)

La otra película que premiaron ambos Jurados, aunque en distintas categorías (el Jurado Oficial como mejor Director, y el Jurado Joven como mejor Guión), fue la iraní Coldness (Bahram y Bahman Haj Abol Loo, 2015). Una propuesta interesante, que cuestiona una serie de problemas en los pilares de la sociedad iraní. Todo ello envuelto de un gran frío, tal y como indica su mismo título. Una película importante, por su temática.

Finalmente, en el Jurado Joven decidimos premiar a Mejor Director a Nagraj Manjule por el film Sairat, que resultó ser una de las sorpresas del festival. El filme sigue la historia de Parshya, un chico joven de casta baja y Archi, la hija de un rico “arrendador de casta alta”. Los dos se enamoran a pesar de la oposición de la sociedad. El film parodia a ratos a Bollywood, y aprovecha para realizar una fuerte crítica a las castas en la India. Y su final, no deja indiferente a nadie, y es difícil de olvidar. Un film rodado con soltura, repleto de cinefilia y recursos cinematográficos interesantes. Destacar que ha resultado a su vez vencedor en los National Film Awards de la India con la Flor de loto de plata.

A modo de conclusión, creo justo recalcar de nuevo lo genial que ha sido por mi parte descubrir este Festival, que se va a convertir de ahora en adelante en un acontecimiento a marcar en el calendario cinéfilo anual. Agradecer a su vez al magnífico trato recibido durante el transcurso del Festival por parte de Casa Asia y sus delicatesen culinarias, así como a los miembros de los Cinemes Girona por su amable acogida y hospitalidad en sus instalaciones.

Jurado Oficial y Jurado Joven, en la cuarta edición del Casa Asia Film Festival

Jurado Oficial y Jurado Joven, en la cuarta edición del Casa Asia Film Festival

4 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *