XIII Festival de Cine Europeo. Sevilla 2016

festival-cine-sevilla.jpg-540x355-1478116897

El festival de cine europeo de Sevilla, que ha tenido lugar entre el 4 y el 12 de noviembre, es -desde hace unos años- una de las citas fundamentales del panorama cinematográfico de nuestro continente. Desde el año 2012 lo dirige José Luís Cienfuegos, que anteriormente había puesto en el mapa internacional de festivales al de Gijón, después de haberlo dirigido entre 1995 y 2012. Tras su abrupta y controvertida destitución pasó, pocos meses después, a dirigir este Festival de Sevilla que en muy pocas ediciones ha adquirido una proyección y una personalidad insospechada poco tiempo atrás.

Este año ha celebrado su decimotercera edición, la quinta comandada por Cienfuegos. Y desde un aspecto más institucional, ha visto reconocido su papel como plataforma del cine europeo con el anuncio -llegado el último día del Festival- de que el próximo año será Sevilla la que organice la gala de entrega de premios del cine europeo que entrega la European Film Academy (EFA).

El éxito del festival en un sentido artístico se fundamenta sobre dos pilares: el primero, una selección oficial de muy alto nivel que, al no estar condicionada por un número máximo en la filmografía de sus directores; ni por la necesidad de presentar obras inéditas, se ha constituido en algo parecido a una liga de honor del cine europeo. Así de los dieciséis largometrajes que optaban al Giraldillo de oro, cinco fueron presentados en la competición oficial de Cannes, la selección con más pedigrí autoral de la temporada (otros tres se han podido ver fuera de concurso); también optaban a premio las vencedoras este año en Locarno: Godless de la búlgara Ralitza Petrova y en Karlovy Vari: la húngara It’s not the time of my life de Szabolcs Hajdu, además de otras galardonadas en diversas secciones del mismo Cannes o de la Berlinale. De todas ellas, casi la mitad: siete, son producciones francesas y en otras tres, hay una importante co-producción de este país, una clara muestra del peso que tiene esta cinematografía en el conjunto de la producción europea.

Ma Loute (Bruno Dumont, 2016)

El segundo pilar, se construye por la relevancia que se le otorgan a las secciones Nuevas olas (ficción y documental) y Resistencias, que acogen el cine más radicalmente independiente y que marca las líneas más personales y alternativas de la producción actual. Propuestas contundentes que van desde Rita Azevedo Gomes, de la que pudimos ver estrenada en España su anterior película “La venganza de una mujer” (2012); o Sergei Loznitsa con una de las filmografías más interesantes de los últimos años, sobre todo desde el documental; hasta el asturiano Ramón Luís Bande. Todo eso sin olvidar que en la sección oficial se podían encontrar propuestas, como las de Oliver Laxe o Eugène Green, portadoras también de una marcada personalidad.

Le fils de Joseph (Eugène Green, 2016)

Toda esta programación se ve realzada por un factor que pocas veces se tiene en cuenta y que es fundamental para el disfrute y la apreciación de las obras: las condiciones de proyección. Condenados como estamos a la asociación de las salas cinematográficas con los centros comerciales, algo que este Festival tampoco ha podido esquivar, queda el consuelo que, tras atravesar tiendas de moda y comida rápida que los fines de semana se convierten en el centro del universo, se pueda acceder a unas salas con unas condiciones de proyección excelentes tanto de imagen como de sonido; con un tamaño de pantalla que creíamos extinguido; y una amplitud y comodidad en las salas más que notables. Así es el complejo de cines Nervión Plaza, donde se proyectan la mayor parte de películas, propiedad actualmente de la multitentacular francesa MK2. Un ejemplo más de la importancia cinematográfica gala y un factor a tener en cuenta en la considerable presencia de público local, al que se le presenta la oportunidad de ver de forma concentrada el mejor cine europeo del año, que en la mayoría de casos, no volverá a verse en pantallas comerciales, salvo que algún otro festival acuda en su rescate.

Ver artículo completo en: www.elviejotopo.com/topoexpress/xiii-festival-de-cine-europeo-de-sevilla/

PALMARÉS – GIRALDILLO DE ORO:  MA LOUTE de Bruno Dumont
Premio ESPECIAL DEL JURADO:  MIMOSAS de Oliver Laxe
Premio Mejor DIRECCIÓN:  RESTER VERTICAL de Alain Guiraudie
Premio al Mejor GUIÓN:  LE FILS DE JOSEPH de Eugène Green
Premio al Mejor ACTOR:  LE FILS DE JOSEPH. Actor: Victor Ezenfis
Premio a la Mejor ACTRIZ:  MA LOUTE. Actriz: Raph

Entre los directores asistentes publicamos las ruedas de prensa de Albert Serra, Eugène Green y Oliver Laxe.

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *