Berlinale 2017: un retazo de la Sección Oficial

© Rubén Seca

La Sección Oficial de la Berlinale 2017 acogió como cada año una gran variedad de propuestas cinematográficas procedentes de todo el mundo. Como de costumbre, entre ellas había unas cuantas fuera de competición, básicamente a modo promocional, tales como Trainspotting 2 o Final Portrait.

El nivel medio de los films a competición de este año fue bastante bueno, a pesar de contar como siempre con un par de películas bastante flojas, que uno no logra comprender cómo se cuelan en la Sección Oficial.

En el resto de Secciones del Festival hubo también películas muy interesantes, de las cuales hablaré en otro artículo. En este voy a centrarme en las películas que creo que merece la pena destacar de la Sección Oficial:


  • The Party, de Sally Potter.

The Party es una comedia construida entorno a una tragedia. En un encuentro en el que se reúnen célebres amigos y personajes, la situación se vuelve cada vez mas violenta en un muy breve espacio de tiempo. Si bien una semana puede llegar a ser mucho tiempo en la política, en una relación pueden llegar a serlo tan solo unos pocos minutos.

Bajo presión extrema en un entorno conocido -pues la vivienda que suele funcionar como santuario también puede convertirse en tu cárcel- todo lo oculto puede salir a la luz. Esa es la premisa con la cual juega Sally Potter en este intenso film, que te introduce al principio en su atmósfera y no te suelta ya hasta el final, invitándote a ser partícipe en esta alocada reunión al filo del abismo y presenciar como testigo a este curioso grupo de gente enfrentándose cada uno a su manera a la situación planteada, intentando defender sus ideas morales y políticas. Todo ello impregnado de un magnifico humor negro que hila la película de principio a fin.

Magnífico trabajo de dirección de actores por parte de Sally Potter, del por si extraordinario reparto: Cillian Murphy, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Cherry Jones y Emily Mortimer. Cabe destacar a su vez el preciso guión, que dota de gran personalidad a todos los personajes, que brinda gran cantidad de conversaciones interesantes y logra mantener el ritmo en todo momento.

A pesar de no haber logrado llevarse ningún premio, fue una de las películas más interesantes de la Sección Oficial.


  • Final Portrait, de Stanley Tucci.

A pesar de estar fuera de competición en la Sección Oficial, Final Portrait fue una película que dio aire fresco en medio del festival gracias a su ligereza argumental, pero que resultó ser a su vez una sorpresa inesperada. Stanley Tucci nos invita a compartir el proceso creativo del célebre pintor suizo Alberto Giacometti en su cumbre artística, pero a modo de biopic atípico limitado a un segmento muy concentrado de la vida del pintor.

En 1964, durante un corto viaje a París, el escritor americano James Lord, amante del arte, es invitado por el renombrado pintor Alberto Giacometti, a posar para él para un retrato. Giacometti promete a Lord que el proceso tardará tan solo un par de días. Lord, intrigado, acepta. Así empieza lo que resulta ser no sólo una historia de una buena amistad, sino a su vez, visto a ojos de Lord, una única y reveladora mirada al bello, frustrante, profundo, y a veces, caótico proceso artístico.

Se trata de un film que ensalza las luces del proceso artístico, pero que plasma a su vez lo exasperante que puede llegar a ser, cuestionando si el talento de los grandes artistas resulta ser una bendición o una maldición para los mismos.

Cabe destacar la magistral interpretación de Geoffrey Rush encarnando a Giacometti, dotando a su personaje de mucho carisma y personalidad. También la dirección artística merece una mención especial, gran ambientación de la época, así como recreación del taller y obras del pintor suizo.

La cámara al hombro es a su vez consecuente con el estilo de pintura de Giacometti, como sus retratos en constante movimiento. Tierno plano final de la película, imitando la pintura de Giacometti sobre una escultura.


  •   The Other Side of Hope, de Aki Kaurismäki.

Aki Kaurismäki se alzó con el Oso de Plata a Mejor Director con este film. Fiel a sus malos hábitos, al ser anunciado como ganador iba tan borracho que ni acudió a recoger el premio, sino que se lo tuvieron que llevar a su sitio en las butacas del Berlinale Palast. Y dio las gracias hablándole al Oso en lugar de al micrófono.

The Other Side of Hope partía como una de las películas favoritas a ganar el Oso de Oro; parecía la película ideal hecha especialmente para la Berlinale -sin buscarle una connotación negativa al hecho en sí-.

El cineasta finés construye una conmovedora historia sobre un refugiado que llega a Finlandia y pide asilo, a modo de mostrar una realidad que están viviendo muchos refugiados en Europa. Pero lo hace con su particular estilo y humor, y acompañado de la calidez de sus lacónicos personajes y sus coloridas y pictóricas composiciones. Y es que el humor de Kaurismäki es como un buen vino: con el paso de los años se ha ido refinando cada vez más, alcanzando en este film una de sus cúspides, siendo el resultado no solo cómico, sino también muy conmovedor. Una película necesaria en los tiempos que corren.

En palabras del director finlandés:

“Con este film, trato de hacer todo lo posible para deshacer el camino europeo de sólo ver a los refugiados como víctimas lamentables o como inmigrantes económicos arrogantes que invaden nuestras sociedades simplemente para robar nuestros empleos, nuestras mujeres, nuestras casas y coches.

En la historia de Europa, la creación e imposición de prejuicios estereotipados arrastra un eco siniestro. Libremente confieso que The Other Side of Hope es, en cierta medida, una de esas llamadas películas de tendencia manipuladora, intentando influir en las visiones y las opiniones de los espectadores, tratando de manipular sus emociones a fin de alcanzar ese objetivo.

Como este fin naturalmente fracasará, lo que espero que permanecerá, es, una ligeramente melancólica historia narrada con humor, y en el fondo, una  película casi realista sobre ciertos destinos humanos, aquí en este nuestro mundo, hoy en día.”


  • A teströl és a lélekröl (On Body and Soul), de Ildikó Enyedi.

On Body and Soul fue la primera película a competición de la Sección Oficial que vimos los de la prensa, y en mi caso, el buen sabor de boca que dejó al inicio se fue consolidando a lo largo del Festival a medida que pasaban los días. Terminó siendo una de mis películas favoritas del Festival, junto a Insyriated.

Su sinopsis: “María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.”

Ildikó Enyedi ha desarrollado una fábula que navega entre dos mundos: el terrenal y el de los sueños; combinando extravagancia poética con dosis de realidad bruta. Todo ello envuelto con un distintivo estilo estético sólido, y con gran cantidad de planos preciosistas. Alexandra Borbély y Géza Morcsányi están geniales interpretando de forma contenida a sus respectivos personajes; especialmente ella. Ildikó Enyedi ha creado un personaje femenino original, el de una mujer bastante atormentada pero con una gran personalidad; aparentemente apática, pero altamente perfeccionista.

Desde una premisa bastante peculiar, Enyedi construye una historia de amor que surge en las instalaciones de una industria cárnica vacuna -a la cual aprovecha para criticar sutilmente, a pesar de ser una fábrica bastante limpia en sus acciones-, y entre sueños entrecruzados encarnando a ciervos. Una historia narrada con soltura, que tiene su punto fuerte en su sólido y potente desenlace.

Oso de Oro en la Berlinale del 2017.


Publicado originalmente en: https://revista.tviso.com/berlinale-2017-cronica-lo-mejor-la-seccion-oficial-parte-i/ y https://revista.tviso.com/berlinale-2017-cronica-lo-mejor-la-seccion-oficial-parte-ii/

3 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *