Dos directores de animación nos visitan. Maxi Díaz y Manolo Galiana

galiana1

Como sabrán nuestros lectores y lectoras, en cine suele haber más de un director, como por ejemplo el de fotografía, de arte, de actores, de coreografía… En animación está, por supuesto, la figura del director de animación, que con su equipo de animadores se encarga de plasmar en imágenes aquellos pensamientos del director de la película. Por lo que un director de animación entiende las historias de la misma forma que lo hace el director, y no sólo se encarga de “filmar” aquellas imágenes que ayuden más a la película, sino que también dirige a los actores, que en este caso se trata de los animadores, que han de interpretarlas de la misma manera y luego, crearlas. Por si fuera poco, un director de animación también puede decidir acerca del tiempo o el espacio, hasta del movimiento e incluso las leyes físicas de la obra.

Éste artículo se lo dedicamos a dos invitados que tuvimos la suerte de recibir en ECIB durante este curso. Un privilegio, ya que hablamos de dos grandes profesionales del sector. Manolo Galiana y Maxi Díaz.

Manolo Galiana ha trabajado durante más de 40 años en múltiples producciones de Disney, Dreamworks, Warner… en películas como Anastasia (1997), Chico & Rita (2010), El Ilusionista (2010)… y ha dirigido la animación en muchas de ellas.

Galiana ya empezó animando en grandes series y películas. Los Picapiedra, Iogi, Tom & Jerry, Luky Luke, Astérix y Obélix, Delfy… son algunos de los nombres que sobresalen en una lista impresionante.

En una masterclass muy familiar, Galiana mostró alguno de sus trabajos, y nos explicó sus métodos y su trayectoria. Nos habló de la importancia de trabajar haciendo lo que a uno/a más le gusta. También nos explicó anécdotas sobre todo el mundo, y nos habló de una nueva producción que tiene muy buena pinta. “Buñuel en el laberinto de las Tortugas”. Un documental dirigido por Salvador Simó, que se basará en el cómic de 2008 de Fermín Solís, con el mismo título: La entrañable historia de Buñuel y el rodaje de “Las Hurdes, Tierra sin pan” en forma de “Making of” por primera vez, y en animación.

Esta fue la entrevista que nos concedió.

 

Maximino Díaz, Maxi.  Director de animación  de Atrapa la Bandera (2015)”, Las aventuras de Tadeo Jones (2012)… y animador de Planet 51 (2009) o Donkey Xote (2007), visitó ECIB el pasado 19 de Mayo.

Como algunos recordarán, Maxi Díaz ya impartió una Masterclass llamada “Aprendiendo a contar historias”, en 2016, dónde explicó los métodos y trucos que usa él para poder hacer realidad sus proyectos. Lo que conlleva la toma de muchísimas decisiones; de aquellas más sencillas hasta las más complejas.

Maxi es un gran profesional de la animación, y además, muy buen maestro, y es que en esta ocasión, también llevó a cabo una nueva y excepcional clase teórica sobre la transmisión de sensaciones a través de la sincronización labial de un personaje, o de los gestos de éste, y lo acompañó de ejemplares secuencias de películas, de animación o de acción real, con personajes y actores tan expresivos y característicos como Marvin el Marciano o Jack Nicholson.

El objetivo de las películas que aún están por llegar –nos expuso él- pasa por dejar de distinguir lo que es cine con lo que es cine “de animación”, y para conseguirlo, es imprescindible que se empiecen a nutrir el uno del otro.

Así pues, con esta idea en mente, Maxi Díaz trabaja al detalle en cada acting para conseguir resultados que vayan siempre un poco más allá de lo preconcebido.

Además, la mayoría de su tiempo libre lo dedica a estudiar el ritmo y mecánica del movimiento, filmando, por ejemplo diferentes tipos de animales, y posteriormente analizando las imágenes a cámara lenta, comparándolas… nos enseñó en exclusiva que está preparando algo muy interesante con todo este material.

Y no sólo esto, sino que des de su última visita, Maxi ha empezado más proyectos. Ahora mismo está dirigiendo la animación de las películas “The Steam Engines of Oz” y “The Impossible Journey” ambas coproducidas por 3Doubles Producciones, su estudio profesional.

Dejamos que él mismo nos lo cuente en esta entrevista. ¡Que la disfrutéis!

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *