74 Festival de Venecia: crónica y reportaje fotográfico

IMG_8805

Este verano, tuve la ocasión de asistir por primera vez al Festival de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo. La experiencia fue bastante agradable, dado que me hospedaba en Castello, y el ritual cinéfilo se iniciaba cada día con un matutino viaje en vaporetto hacia el Lido.

Esta 74ª edición del Festival de Venecia dejó como curiosidad para la historia, la anécdota de haber sido el primer festival de primera categoría en acoger y crear una nueva competición para la Realidad Virtual (Virtual Reality). Precisamente el festival más viejo ha sido el primero en acoger esta nueva vía artística (le ha seguido Sitges, en esta 50ª edición). Y lo ha hecho con un mensaje a destacar: la Realidad Virtual no ha venido a suplantar al cine, sino a buscar un camino paralelo y alternativo, que permita explorar nuevas vías artísticas, dando rienda suelta a la creatividad, en convivencia con el séptimo arte.

El Festival premió el nuevo film de Guillermo del Toro, La forma del agua, con el máximo galardón: el Leon de Oro. Este film ha sido a su vez el film inaugural del Festival de Sitges, dónde del Toro era precisamente padrino del mismo este año; otro nexo con Sitges.

© Rubén Seca

El Jurado estuvo presidido en esta edición por la actriz estadounidense Annette Bening, y compuesto a su vez por Ildikó Enyedi, Michel Franco, Rebecca Hall, Anna Mouglalis, David Stratton, Jasmine Trinca, Edgar Wright y Yonfan.

© Rubén Seca

© Rubén Seca

Seguramente, el gran triunfador de la noche fue el francés Xavier Legrand, que debutaba precisamente con su film Jusqu’à la garde, y se llevó nada más y nada menos que dos grandes Premios: por un lado, el Premio Venecia a la mejor Opera Prima, y posteriormente, provocándole un mar de lágrimas de la emoción y sorpresa, el León de Plata a la Mejor Dirección. Premios que le auguran un futuro prometedor.

© Rubén Seca

La Coppa Volpi a la Mejor Actriz, fue otorgada a la actriz británica Charlotte Rampling, por su íntima y gran interpretación en la película de Andrea Pallaoro: Hannah.

© Rubén Seca

El Premio Marcelo Mastroinanni se lo ha llevado el joven actor Charlie Plummer, por su roll protagonista en el film Lean on Pete, de Andrew Haigh.

© Rubén Seca

El Premio Especial del Jurado se lo ha llevado la película ‘Sweet Country‘, del australiano Warwick Thornton.

© Rubén Seca

El premio al Mejor Guión se lo llevó muy justamente Martin McDonagh por sus fabulosos diálogos en su nueva película de ‘Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri‘.

© Rubén Seca

Como anécdota del palmarés, queda el detalle de que hayan premiado con el Gran Premio del Jurado a Foxtrot, del israelita Samuel Maoz, y con la Copa Volpi al Mejor Actor al palestino Kamel el Basha por The insult. En la rueda de prensa, algunos periodistas aprovecharon para realizar preguntas incómodas, al estar ambos sentados juntos en la misma mesa. Las respuestas estuvieron por encima de las preguntas.

© Rubén Seca

El Jurado de la Sección Orizzonti, estuvo a su vez presidido por el célebre director italiano, Gianni Amelio, que además presentó fuera de concurso su nuevo cortometraje, titulado Casa d’altri, que recomiendo encarecidamente.

© Rubén Seca

Aprovecho la ocasión, para mostrar fotografías de otras celebridades del mundo del cine que se dejaron ver en las ruedas de prensa:

Javier Bardem, presentando mother! de Darren Aronofsky:

© Rubén Seca

El director nipón, Hirokazu Koreeda, presentando su nuevo film The third murder.

© Rubén Seca

Jennifer Lawrence presentando la nueva película de Darren Aronofsky, mother!.

© Rubén Seca

Matt Damon y George Clooney, presentando el nuevo film de Clooney titulado Suburbicon y con guión de los hermanos Coen:

© Rubén Seca

Jim Carrey regaló un poco de su humor al venir a presentar el interesante documental de Jim & Andy: The Great Beyond, con imágenes inéditas del makin’ off de Man on the Moon.

© Rubén Seca

Paul Schrader y Amanda Seyfried, presentando First Reformed.

© Rubén Seca

Alexandre Desplat, que acudió en dos ocasiones a una rueda de prensa, al participar en dos de los films que competían:

© Rubén Seca

Adjunto finalmente un vídeo con fragmentos del Festival que fuí filmando, para quién esté interesado en echarle un vistazo:

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *