Previa: Festival "L'Alternativa" 2017

images

Un año más, y con este ya van 24, vuelve el festival de cine de L’Alternativa al CCCB. Esta edición viene marcada, como ya señaló en la rueda de prensa Vicenç Villatoro -director del CCCB- , y las directoras del festival –Cristina Riera y Tess Renaudo-; por el contexto político y social actual. Dentro de tal caos el objetivo del festival y del mismo CCCB es aplicarle cultura, entender ese contexto y combatirlo a través del audiovisual. Apostando por la independencia creativa y la libertad autoral, dan visibilidad a un cine que el público no encuentra en los circuitos más comerciales.

Zama (2017) Lucrecia Martel

Empezando por la película inaugural: Zama, la última película de Lucrecia Martel. Coproducida -entre muchos otros- por El Deseo S.A. Martel es una de las (y los) cineastas más importantes del cine argentino actual. El propio festival ya le dedicó una retrospectiva a la autora en la edición de 2015. Después de medio año de trabajo por parte de los organizadores del festival,  se podrá visionar el Lunes 13.

La Sección Oficial consta de 10 largometrajes y 15 cortometrajes -divididos en tres tandas-. Han sido seleccionados tras un exhaustivo proceso de selección de entre 2.000 filmes. Encontraremos tanto producciones nacionales como internacionales, al igual que películas de ficción como documentales. También comparten muchas temáticas entre sí, hablando de los derechos humanos, la libertad personal, las fronteras y la esperanza. Siempre desde una mirada diferente a la habitual, cuestionando y planteando nuevas formas de lenguaje cinematográfico.

A Fabrica de nada (2017) Pedro Pinho

La sección Panorama proyectará una selección de 19 películas que se han realizado este último año en el ámbito nacional. Es un reflejo de diversas propuestas audiovisuales realizadas por autores del cine patrio que operan fuera de la industria cinematográfica convencional. Es destacable el compromiso del festival por dar salida a nuevos realizadores que de otro modo no podrían dejarse ver.

Esta edición contará con dos artistas invitados: Deborah Stratman y Eric Pauwels. La artista norteamericana impartirá un taller: Sonic Rambling; además de la proyección de 6 de sus películas; y el artista belga impartirá un seminario llamado La distancia respecto al otro en el cine en primera persona en ECIB, además de la proyección de 3 de sus películas.

Se rendirá homenaje al cineasta Michel Glawogger en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, proyectando 6 de sus películas en las salas de la Filmo; y a la actriz Emmanuelle Riva en colaboración con el Instituto Francés de Barcelona, con la proyección de dos de sus películas más emblemáticas: Hiroshima Mon Amour y Amour.

Además hay una gran parte de actividades y proyecciones durante el festival que son totalmente gratuitas: talleres, mesas redondas y actividades. Toda la sección Hall se compone de hasta 60 películas de visionado sin coste, además de otorgar la oportunidad de proyectar cortometrajes en Pantalla Lliure a la gente que desee presentar sus obras.

Desde Càmera-Stylo vamos a cubrir este festival en su totalidad -dentro de lo posible-, ya que creemos que es indispensable esta oportunidad de poder visionar el cine que se realiza al margen de la industria, el cual en su mayoría no encontramos en nuestras carteleras habituales.

3 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *