14 Festival la Diáspora. Cine Colombiano

std

El pasado 20 de octubre hasta el 29 del mismo mes tuvo lugar en la ciudad de Barcelona la 14ª edición del Festival de Cine Colombiano La Diáspora. ECIB ha estado presente para conseguir desde las salas y desde las diferentes iniciativas del Festival (como seminarios, conferencias, mesas redondas, etc.) información de primera calidad a través de dos de sus enviadas.

En el 2017 La Diáspora presentó una programación muy variada que contaba con 8 largometrajes, 8 documentales, 22 cortometrajes y 6 espacios de discusión. La elección de las obras se realizó en base a temas actuales: por un lado encontramos el renovado poder femenino a través de películas como Oscuro Animal (2016) de Felipe Guerrero, Amazona (2017) de Clare Weiskopf, Cinco (2016) de Riccardo Gabrielli y La Mujer del Animal (2017) de Víctor Gaviria, que propone la imagen de una mujer fuerte y perseverante que lucha en una despiadada sociedad machista. Por el otro plantea la necesidad de protección y conservación del territorio colombiano, en particular de la foresta amazónica y de sus pueblos autóctonos, con largometrajes como El Abrazo de la Serpiente (2015) de Ciro Guerra, Chamán: El Ultimo Guerrero (2016) de Sandro Meneses y la ya citada Amazona.

Amazona (Clare Weiskopf, 2016)

La situación política de Catalunya ha puesto a dura prueba La Diáspora la cual tuvo que hacer frente a problemas de índole logística (como el conseguimiento de financiamiento y permisos) y de concretización (es decir, la real posibilidad de llenar las salas en un contexto tan delicado como el debate independentista). Sin embargo en su precariedad el Festival se esforzó en permitir un acercamiento no solamente al cine colombiano sino también a otros aspectos de su cultura como la comida y la música, otorgando al público un primer contacto con este hermoso país.

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *