L'Alternativa: Días 4 y 5

images

Día 4:

El Mar la mar (2017) nos ofrece una interesante visión sobre el drama migratorio hacia una tierra prometida, no sin antes pasar por su principal antagonista: el vasto desierto. Joshua Bonetta y J.P. Sniadecki deciden darle el peso de la película al espacio, se nos muestra la travesía mientras aparecen superpuestas las voces en off, contrastando y relatando un abanico de historias de los habitantes de ese lugar.

Dentro de ese recorrido encontramos que, como es natural, hay unas imágenes y unas voces más interesantes que otras. El problema es que escasean con el paso del metraje: poco a poco la fuerza visual y auditiva se va disipando. Esto viene motivado por una falta de conexión e interés que no se consolida en la propuesta: su apuesta por variar entre historias, sin una constante, le pasa factura.

Su división en 3 capítulos -por denominarlos de alguna forma-, sólo dificulta la lectura visual, ya que no hay ninguna motivación detrás de ello. Funcionan como prólogo y epílogo el primer y último episodio, pero su conexión con el segundo capítulo resulta inexistente o demasiado críptica. Una propuesta interesante de ejecución regular.

El Mar la mar  (Joshua Bonetta y J.P. Sniadecki, 2017)

Una aventura más bien calmada, a paso de burro, pero con unos personajes muy entrañables conforma la historia de Donkeyote (2017), más concretamente de Manuel y su querido acompañante -y escudero- su burro Gorrión. Chico Pereira filma el avance de esta curiosa pareja hacia sus sueños de realizar un camino en Estados Unidos, a través de la potencia de los objetivos angulares. La cámara se acerca con detalle, mostrando las líneas en el rostro de Manuel o el pelaje de Gorrión; pero también compone planos generales abrumadores, dónde el paisaje desborda y absorbe a sus caminantes.

Manolo se presenta como alguien que vive en otra época, descontextualizado de la actualidad, hecho que da lugar a una serie de situaciones cómicas acompañadas de golpes de realidad que recibe tanto el personaje como el espectador. Desde su vestuario hasta su forma de narrar historias, este hecho queda perfectamente caracterizado. Hay un plano que expone perfectamente ese contraste, cuando van caminando Manolo y Gorrión al lado de unas vías de tren, y un AVE les pasa a toda velocidad por el lado.

Gorrión también goza de cierto protagonismo -algo que remite a Au Hasard Balthazar (Robert Bresson, 1966) dando lugar a sus propias escenas de comedia, y unas pocas dramáticas. Esta cercanía otorga al filme un cálido sentimiento de humanidad, llegando incluso a pausar la acción de la historia si es necesario. Donkeyote (2017) es un rayo de bondad en una sociedad cínica, o como dice Manuel, “hay que ver la mala leche de la gente”.

Donkeyote (Chico Pereira, 2017)

La RAE define paraíso como “Cielo, lugar en que los bienaventurados gozan de la presencia de Dios”; o Al-lāh (الله) en este caso. Investigating Paradise (Tahqiq fel djenna, 2017) propone cuestionar las condiciones de esos bienaventurados, y qué contiene esa promesa del paraíso. A través de un largo recorrido de entrevistas, desde intelectuales argelinos hasta gente de a pie, Merzak Allouache rastrea el fenómeno del Daesh y cómo logra interesar a la población más joven.

La imagen en blanco y negro expone dos ideas muy interesantes. La primera es el anacronismo de lo que trascurre, un pensamiento que podemos considerar atrasado, una temporalidad que no se corresponde con la actualidad; y el contraste con las palabras de muchos de los entrevistados, definiendo el paraíso con colores que son inimaginables y que no veamos ni una pizca de ello en todo el filme.

También resulta interesante el punto de vista femenino, al ser protagonizada por Salima Abada sentimos la opresión en muchos momentos durante su travesía, exponiendo el papel de la mujer en esa sociedad. Aunque de tema interesante, su forma audiovisual y su contenido acaban siendo redundantes, ya que las entrevistas acaban repitiendo lo mismo una y otra vez. Para cuando llegamos al final el espectador ya está sobrecargado.

Investigating Paradise (Tahqiq fel djenna) (Merzak Allouache, 2017)

Día 5: 

Europa, ese nuevo continente lleno de prosperidad, fantasía para muchos inmigrantes del hemisferio sur que sufren la guerra o la pobreza en sus países. Pero también Europa, ese viejo continente que colonizó el sur y provocó una serie de conflictos que aún duran. Con un potente prólogo que abarca el nacimiento de la humanidad y del cine, da su arranque Stranger in Paradise (2017) de Guido Hendrikx.

Se construye sobre una tremenda complejidad, ofreciendo más de lo que aparenta en su texto. Así, la película se divide en tres actos perfectamente definidos, además del prólogo ya comentado y un devastador epílogo. Como espectadores juzgamos rápido la acción que sucede, y al principio del primer acto estamos indignados con ello. Pero llega el segundo acto y queda aturdido. Uno queda golpeado por su desarrollo hasta quedar abatido en el epílogo, desmontando completamente cualquier juicio generado por el espectador.

Sin duda polémica, es una película que puede enojar a muchos espectadores, incluso irritarles; pues Hendrikx ofrece una serie de visiones sobre el tema de los refugiados que buscan provocar. Pero algo es indiscutible, y es que una vez expuestas invita a la reflexión individual de cada uno. Aún con la diferencia de visiones, los verdaderos protagonistas del filme son los inmigrantes, cada uno con su historia y su sufrimiento.

La cámara apuesta por estar lo más cerca posible, buscando los resquicios cinematográficos que muestran los rostros tan reales de todos los personajes que deambulan por la película. Esto además contrasta (aunque en el tercer acto también hay planos más abiertos) con el gran plano general del epílogo. Aplica aquella frase de Chaplin en la que se refería al drama como primer plano. La segunda parte de esa sentencia -el plano general como comedia- queda aplicada en parte también.

Stranger in Paradise es un entramado metaficcional, puede gustar más o menos pero su polémica garantiza no dejar indiferente a nadie.

Stranger in Paradise (Guido Hendrikx, 2017)

Decía Adrián Orr, director de Niñato en la presentación de su película que él buscaba capturar momentos del día a día, de lo cotidiano, que pueden llegar a decir mucho de los personajes.

Así pues, nos hace deambular en el día a día de un padre soltero con tres hijos, descifrando poco a poco cómo es cada uno de ellos y los problemas que afrontan. Su historia no tiene más motivación que ofrecer un seguido de situaciones, lo cual resulta interesante, pero deja poco espacio para la conexión emocional. Podemos empatizar con estos personajes de vez en cuando, incluso identificarnos, pero de una escena a otra esto se disipa.

A destacar el gran trabajo interpretativo, especialmente el de los tres niños que logran transmitir una sensación de naturalidad realmente sorprendente.

Niñato (Adrián Orr, 2017)

Y así llegamos al final del Festival. Esta 24 edición de L’Alternativa ha oferecido una selección muy interesante de filmes, con un alto nivel de propuestas cinematográficas por lo general. Los ganadores de esta edición finalmente han sido A Fábrica de Nada (2017), Gran Premio del Festival otorgado por el jurado oficial, y mención especial para Taste Of Cement (2017).

Este redactor comparte también su top 10 personal como recomendación para cualquiera que quiera aproximarse a los filmes proyectados en esta edición:

  1. California Dreams (2017)
  2. Stranger in Paradise (2017)
  3. A Fábrica de Nada (2017)
  4. Taste of Cement (2017)
  5. Canción en la noche (2016)
  6. Zama (2017)
  7. La Disco Resplandece (2016)
  8. La Deuxième Nuit (2017)
  9. Donkeyote (2017)
  10. EXPO LIO ’92 (2017)

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *