5º Festival Inclús

Inclus5eWebslider

Inclús es un Festival inclusivo en todos sus aspectos. Con esta impresión desde Ecib saludamos el cierre de la 5° Edición del Festival que tuvo lugar desde el 28 noviembre hasta el 3 de diciembre en el CaixaForum de Barcelona.

Inclús es un Festival que promueve a través de material audiovisual el tema de la discapacidad funcional con el objetivo de sensibilizar y acercar el público al universo de personas que día a día viven en esta realidad, en modo tal de favorecer la creación de redes de colaboración al interno de la comunidad y derribar los prejuicios que existen sobre el argumento para una mayor integración de los individuos diferentemente hábiles.

El Festival nace bajo el nombre de DisDoc en 2013, gracias al impulso de El Aula de Estudios Sociales y (AES, Asociación sin fines de lucro que forma estudiantes y figuras profesionales sobre los temas sociales y en particular sobre la discapacidad) y la Asociación de Voluntarios de “La Caixa”. Cuenta además con el apoyo de diferentes entidades entre las cuales La Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya, La Federación de Salud Mental de Catalunya, El Instituto de Cultura de Barcelona, La Federación de Persona sordas de Catalunya entre otras. Sucesivamente el Festival fue llevado adelante bajo el nombre de Inclús y es actualmente organizado por la productora Fish Muvi fundada por Marta de Muga Salleras y Adriana Pérez Villa, ambas periodistas que además han cursado el Máster de Cine Documental en nuestra escuela (cosa muy alentadora para todos nosotros, alumnos, me permito de subrayar).

Els ocells de pas (Olivier Ringer, 2015)

La selección de películas para el Festival se hace a través de una plataforma online. Las convocatorias inician en abril y terminan aproximadamente a inicios de agosto. En esta última edición se presentaron para ser elegidas alrededor de unas 300 obras de las cuales fueron efectivamente seleccionadas solo 20 entre largometrajes, cortometrajes y vídeos de variada duración, el staff fue constituido por personal de Eventos con Alma una agencia que emplea azafatas/os con Síndrome de Down para la concretización de eventos a privados los cuales trabajaron como voluntarios esta vez para el Festival. Las proyecciones fueron seguidas por los directores, actores/protagonistas, productores y/o distribuidores de las obras mismas y se dio espacio al público en sala para preguntar y debatir sobre lo que se proponía en la pantalla, además cada obra fue acompañada por subtítulos para personas con discapacidad auditiva y con audio descripción para no videntes (ésta disponible en una aplicación del móvil). El Festival además propuso varias actividades entorno al argumento de la discapacidad en colegios o talleres abiertos a adultos y niños que iban desde lecciones sobre el lenguaje de señas hasta la subtitulación de películas para no oyentes.

 

Two worlds (Maciej Adamek, 2016)

La calidad del material seleccionado es realmente alta, películas documentales y no, spots, cortometrajes y obras varias se encuentran a competir duramente entre las cuatro categorías de Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Largometraje Documental y Mejor Cortometraje Documental más el Concurso Entidades que acoge los vídeos realizados por las diferentes asociaciones y entidades del sector. Se trata de una competición a 360° sea a nivel de contenidos como de proveniencia. Las películas tratan diferentes aspectos de la discapacidad desde la sexualidad hasta el entorno familiar, la repercusión social y los cuestionamientos íntimos de quien padece de alguna disfunción y provienen de diferentes países como Holanda, Canadá, Polonia, Suecia, Bélgica, Irlanda, Alemania, Estados unidos, Reino Unido, etc.

 

Las películas ganadoras de la 5° Edición fueron:

Premio Mejor Cortometraje de Ficción: Just like you. De Philip W. da Silva (Suecia) que nos muestra como la vida puede repentinamente cambiar con una discapacidad como por ejemplo es vivir sin un brazo. A través de la mirada de una joven adolescente que ve a su hermana gemela deber pasar por esta difícil transformación.

Premio Mejor Cortometraje documental: Sky. De Loes Janssen (Holanda). Sobre un niño que padece de sordera y sobre como el afronta la vida escolar y la relaciones con sus compañeros.

Premio Mejor Largometraje de Ficción: Els Ocells de Pas. De Olivier Ringer (Bélgica). Sobre dos niñas una discapacitada y otra no que tratan de salvar un patito recién nacido y en este viaje comprender muchas cosas sobre sí mismas.

Premio Mejor Largometraje Documental: Two Worlds. De Marciej Adamek (Polonia). Sobre Laura hija oyente de dos padres sordos.

Entre otras Menciones Especiales y el Premio del Público.

Para finalizar destaco que Inclús es Inclusivo porque provee un cine que punta sobre la integración y el abatimientos de barreras físicas, culturales y psicológicas, porque propone una tarifa accesible a todos (4,00 euros la normal y 2,00 para los estudiantes), porque se dirige a niños y adultos, porque permite el cine a personas con discapacidades auditivas y visuales, porque da conocer las diferentes asociaciones para proseguir más allá del Festival mismo profundizando y colaborando activamente en el ámbito de la discapacidad, porque permite de experimentar un cine diferente a través de proyecciones alternativas (con audio descripción o subtítulos), porque te forma e te informa, porque destina una participación activa al público a través la asignación de votos, por su entero equipo acogedor que se comportó con Ecib en modo cordial y disponible.

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *