Algunas impresiones sobre la estancia de Patricio Guzmán en ECIB

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El pasado 25 de enero concluimos en ECIB un seminario impartido por el gran documentalista chileno Patricio Guzmán, quién además nos dictó una clase magistral. Tuve la oportunidad de asistir a ambas instancias, además de entrevistarlo, quisiera aquí exponer y destacar de forma breve y respetuosa algunas de las perspectivas que propone el autor en torno al documental.

Algunos apuntes sobre el papel del documentalista

1. El documental es un viaje de misterio. El documentalista, a modo de transmisor, encarna la tarea de revelar algo.
2. El documental se encuentra en la naturaleza, en las personas, en la calle, y no en vagas preguntas o reflexiones. El documental se halla justo en el arrojo de una búsqueda particular.
3. Es importante cuidar la ética del documental, se debe buscar siempre su verdad intrínseca.
4. Debemos ganarnos la confianza de los personajes en base a nuestra voluntad y empatía.
5. Crear un contexto cuando se entrevista al personaje es fundamental; no atosigar con demasiadas preguntas, ojalá no llevarlas por escrito, plantear el tema y esforzarse para conectar con el personaje.
6. Descubrir el dispositivo narrativo dentro del documental.
7. Explorar y luego empujar lo que se quiere contar, para de esta manera involucrar al espectador de forma directa.

El dispositivo narrativo

¿A qué nos referimos cuando hablamos de dispositivo narrativo? Este concepto refiere a aquello que hace del documental algo único, interesante y misterioso. Aquello mediante la historia se desenvuelve, avanza y concluye. Toma rol de núcleo dentro del documental, y hace posible que el documental entero suceda.
Tres tipos de dispositivos narrativos fundamentales pueden ser:
* Un viaje
* Un personaje
* Un hecho

Recursos Narrativos

Para la creación de un documental Patricio Guzmán nos propone los siguientes aspectos a tener en cuenta:

1. Descripción

Cuando hablamos de describir debemos reparar primero en la capacidad para observar, pues si no se ejercita la observación a través de los sentidos y la cámara, no se puede describir nada.
Entonces, mientras más observemos, la capacidad de describir se agudiza y la narración agarra sustancia. Dentro de la descripción pueden convivir efectos sonoros, voz en off y música.

2. Acción

Este aspecto es fundamental pues otorga dinamismo. Si no hay acción, no existe desarrollo. En un documental debe haber movimiento.

3. Personajes

Generar un vinculo de empatía y confianza con nuestro personaje es fundamental, esto permitirá que éste se muestre tal cual es y nos revele lo que estamos buscando: la confianza se debe ganar, nunca imponer.

4. Entrevistas

Crear un ambiente adecuado cuando se entrevista, buscar que el personaje se sienta cómodo y tranquilo: plantear tema y generar conversación a través de la empatía. Patricio Guzmán nos
cuenta que no suele llevar las preguntas por escrito ya que esto tiende a alejar o espantar al personaje.

5. Montaje

– Esforzarnos por salir de la subjetividad del contenido para transmitir con claridad.
– Dentro del montaje debe haber presentación, desarrollo, conflicto, culminación, desenlace y final.
– El documental debe tener unidad y esto lo constituye el ritmo.
– El montaje documental es muy jazzístico en cuanto a estructura.
– El documental es siempre un misterio, porque realmente no sabes qué vas a encontrar, o sea, es todo lo contrario a una ficción planificada.
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