"Jaulas" de Nicolás Pacheco

jaulas imagen 1

 

La ópera prima de Nicolás Pacheco es una película intensa y metafórica que no deja indiferente al espectador. Al principio cuesta entrar en el mundo onírico propuesto por el director novel y el peculiar personaje de Antoñito, el hermano deficiente de la madre que canta como un dulce canario, pero cuando la película se centra en sus protagonistas femeninas, la madre, Concha, una excelsa Estefanía de los Santos y su hija, Adela, una debutante y muy prometedora, Marta Gavilán, el filme se torna dinámico y trepidante y el espectador se sorprende a sí mismo sin saber qué pasará en cada momento y sufriendo por el porvenir de esta peculiar familia.

Al mismo tiempo que se disfruta con los tintes cómicos, aportados por un magnífico Antonio Dechent y una curiosa y a veces surrealista subtrama amorosa entre la hija y un joven jornalero rumano. Cabe resaltar también el espléndido papel de la hermana de Concha, interpretada por Belén Ponce de León y el contundente savoir faire de Manuel Tallafé.

Pacheco nos quiere transmitir la idea que todos vivimos en nuestras propias jaulas, a veces creadas por nosotros mismos, y otras veces impuestas por la vida y como estas jaulas nos impiden ser libres y realizar nuestros sueños y lo logra con solvencia con la cruel atmósfera de la Andalucía de extrarradio.

Jaulas

La película también es una crítica furibunda contra el machismo y la violencia en la marginalidad de la sociedad excluida del sistema económico y las supuesta igualdad de oportunidades del estado del bienestar de la que sus protagonistas y sus entornos son totales ausentes. Sin embargo es también una oda a como estas personas logran salir adelante, el amor y el sacrificio de una madre y el romance inocente y platónico entre dos jóvenes.

En definitiva nos encontramos ante un drama costumbrista, social e íntimo con tintes de road movie y cine negro que atrapa al espectador hasta el mismo final. Oiremos hablar de esta película y su director.

Jaulas

 

 

 

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *