Premios Feroz 2019

fotonoticia_20190119131900_640

Este fin de semana ha tenido lugar en Bilbao los Premios Feroz de la prensa cinematográfica, la antesala (o también llamados los Globos de Oro españoles) de los Goya. Cámera-Stylo ha estado en la gala para conocer de primera mano a los autores detrás de las mejores películas españolas del año.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña

La película más premiada de la noche: El Reino  (2018) de Rodrigo Sorogoyen, se llevó 5 Feroz (mejor película dramática, dirección, actor principal, actor de Reparto y guion) y fue la clara ganadora de la gala. Pudimos hablar con Rodrigo Sorogoyen sobre el film y sobre su futura película: Madre (basada en el corto homónimo). Sorogoyen nos comentó que gracias a estar rodando su siguiente película, durante este pasado otoño, ha podido distanciarse del gran éxito de crítica y nominaciones a premios que ha obtenido por El Reino, cosa que para él es importante para “no deleitarse en exceso con los premios”. En lo referente a Madre, nos explicó que desde un principio él planteó el corto como la primera escena de una película y que, gracias al éxito cosechado por éste (consiguió el Goya y ahora incluso ha sido nominado al Óscar), decidieron seguir adelante en la realización del largometraje.

 

Otra de las protagonistas de la noche fue la tercera película de Carlos Vermut Quién te cantará (2018) que se alzó con cuatro premios (mejor actriz principal, mejor música, mejor cartel y mejor tráiler). Carlos Vermut, Eva Llorach y Natalia de Molina nos transmitieron lo que significó rodar esta cinta. Vermut nos dijo que el hecho de que en unos premios como los Feroz parte de la crítica reconociera su trabajo es algo que le hace mucha ilusión, además nos habló de que tiene en mente una próxima película de la que ya ha escrito el guion y que pretende rodar pronto. Eva Llorach, por su parte, manifestó que estaba sorprendida por su nominación, ya que siempre ha actuado en películas de bajo presupuesto e independientes y estar en unos premios como estos era algo que jamás hubiera esperado. Por otro lado, Natalia de Molina se refirió al proceso de trabajar con Carlos Vermut, que para ella fue sencillo después de conectar rápidamente con el director madrileño, y nos habló de Elisa y Marcela, la nueva película de   Isabel Coixet que tendrá su estreno mundial en el festival de Berlín, que definió como “una historia de amor contra viento y marea”.

Carlos Vermut

No podía faltar una mención especial al documental Trinta Lumes (2018) de Diana Toucedo, del que ya hablamos en Cámera-Stylo en el artículo de L’Alternativa  y que, a pesar de no llevarse el Feroz a mejor documental, es una de las propuestas más interesantes del cine español de 2018. También hablamos con Diana Toucedo sobre el documental y sus influencias y nos explicó un poco el proceso de creación de Trinta Lumes, trabajado a lo largo de 5 años y cómo a partir de establecer unas relaciones sólidas con los habitantes de la zona del Courel, empezaron a trabajar en varias ideas que querían desarrollar en el documental. Después Trinta Lumes tuvo un extenso trabajo de montaje para poder encontrar los mecanismos donde se pudiera integrar todo aquello de lo que querían hablar (las presencias de los muertos, el mundo espiritual, las leyendas…). Trinta Lumes -según la propia directora- está notablemente influenciado por el cine de Andrej Tarkovski, en la manera en como el director ruso trata de capturar todo lo relativo a la naturaleza y la presencia del mundo espiritual, tantas veces invisible para el ojo humano. Todo ello está presente en la película.

Todavía quedan los premios Goya, pero todo parece indicar que la gran triunfadora en los galardones del cine español será El Reino de Rodrigo Sorogoyen.

Ganadores de los Premios Feroz 2019

Fotografías por: Adriana Díaz Arasanz.

3 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *