Entrevista a Vernon Chatman en el Animac de Lleida

WhatsApp Image 2019-03-29 at 01.01.21

Por Sara Gorrachategui y Ayla Bravo-Escos

El pasado 21 de Febrero comenzó la 23a edición de Animac, este año el festival se centro en la animación Stop Motion y pudimos disfrutar de una gran selección de cortos tanto nacionales como internacionales, de masterclass y charlas con grandes animadores como Peter Lord, Katariina Lillqvist, Mark Osborne, Chris Levis y Maciek Szczerbowski de Clyde Henry Productions o los españoles Cesar Díaz Melendez, Sergio Lara, Cristina Acuña y Sonia Iglesias (estás últimas especializadas en escenografía y armaduras de stop motion respectivamente) que trabajaron en la ultima película de Wes Anderson Isle of Dogs (2018).

Otra de las actividades que nos gustaría destacar es el pequeño pase que se hizo dedicado a Adult Swim y las series de animación Stop Motion para adultos; se hicieron pases de capítulos de series ya reconocidas como Robot Chicken (2005), Mary Shelley’s Frankenhole (2010) y Moral Orel (2005), pero también tuvimos la posibilidad de ver los dos primeros episodios de una de las últimas series presentadas por la cadena: The Shivering Truth (2018), ademas de contar con la presencia del propio director, Vernon Chatman. Al acabar estás proyecciones, tuvimos la suerte de poder estar con él durante unos minutos; hablamos de la evolución de su trabajo, de cómo llegó a trabajar en Adult Swim y reflexionamos un poco acerca del Stop Motion y su papel dentro de la animación. Os dejamos una pequeña biografía a modo de presentación y más abajo, la entrevista que pudimos hacerle.
Vernon Chatman, nació en 1972 en Nueva York y es conocido por ser el co-creador de Wonder Showzen (2005) y de Xavier: Renegade Angel (2007) y por ser productor y guionista en South Park, donde también es doblador de algunos personajes como Towelie, o Tiger Woods. Empezó su carrera como cómico de stand-up y al final ha acabado trabajando tanto como guionista, como productor, o como director.

Para empezar, nos gustaría que te presentaras para las personas que no te conozcan. ¿Estudiaste animación? ¿Dónde estudiaste? Cuéntanos un poco.
No, yo no estudie animación, solo me formé como comediante. Empecé escribiendo cosas y estuve haciendo Stand Up Comedy en San Francisco, donde estudié. Luego empecé como guionista para algunos programas de televisión. El primer programa propio que tuve fue Wonder Showzen (2005), que era una mezcla de live action interpretado por niños pequeños, marionetas… También había un montón de animación de diferentes tipos, ese fue mi primer trabajo a tiempo completo.

The Shivering Truth, es una producción de Adult Swim y ya habías hecho antes otras cosas con ellos ¿Cómo puede alguien, que nunca ha estudiado animación, acabar trabajando para Adult Swim que es una de las distribuidoras/productoras de animación para adultos, más importantes del momento?
He trabajado con ellos unas cuantas veces. Cuando hice Wonder Showzen (MTV) en Adult Swim se volvieron fans de la serie y se pusieron en contacto con nosotros, fue algo como “ey, nos gusta mucho la serie, ¿Queréis hacer una con nosotros?” Fue una buena forma de empezar, después seguimos en contacto con ellos y les dimos un boceto, era un boceto de un personaje loco y les dijimos “¡Queremos hacer una serie sobre este tío!”. Lo que al final acabaron siendo dos temporadas de una serie en CG llamada Xavier: Renegade Angel (2007), de la cual me enamoré, ya que crecí en la bahía de San Francisco y ese estilo crappy de los 80, simplemente me cautivó.
Después de eso hicimos otra serie, que era live action y duró tres temporadas, llamada The Heart, She Holler (2011). Así que, se puede decir que tenemos una buena relación de trabajo, puedo llamarles y decir; “Eh, tengo una serie”.

Se podría decir que Adult Swim llegó a ti gracias a tu trabajo anterior en MTV pero eso no suele ocurrir, ¿Qué consejos darías a los nuevos estudiantes de animación para conseguir poner un pie dentro de la industria?
La verdad, no tengo mucha experiencia con eso, pero supongo que cualquier trabajo que puedas encontrar cerca de un set esta bien, incluso aunque sea un set de estudiantes. Todas esas cosas son importantes, aunque solo estés llevando el café o haciendo de chofer. Muchas de las personas que conozco y que ahora son exitosas empezaron así. He tenido amigos que se mudaron a Los Angeles y han buscado un trabajo de este tipo con el sueldo mínimo, y el primer día están llevando a su habitación de hotel a Arnold Schwarzenegger y teniendo una conversación con él! Así que, si hay algún trabajo que te permita estar cerca de un set, vas a aprender mucho, y si tienes potencial, la gente se acercara a ti. Si eres joven, es importante aprovechar cualquier oportunidad por que es lo que te permite hacer conexiones y eso suele funcionar.

Volviendo al tema de Adult Swim, en los últimos años, especialmente gracias a series como Rick And Morty o Bojack Horseman, parece que estamos ante un nuevo auge de series para un publico más maduro. ¿Qué piensas de esta nueva ola de animación para adultos que estamos viviendo? ¿Crees que va a afectar a la toda la industria? ¿Crees que va a ser algo duradero?
Sí, creo que sí. Creo que todo potencial que la animación puede tener todavía no ha sido realmente explotado en la animación para adultos. Hace 30 años, la gente pensaba que la animación era para niños y ya no creo que lo piensen. La mayoría de los shows son mas de lo mismo, es como; “oh, forma parte del Mundo Marvel” o “oh, forma parte del imaginario del terror”, en cambio, la animación tiene que crear siempre su propio mundo de cero y eso la hace más especial. El hecho de que pueda retratar cosas completamente abstractas, incluso visualizar cosas que uno no es capaz de expresar con palabras, ahí es cuando la gente se da cuenta de que es algo realmente único. Creo que la animación todavía va a recorrer caminos con donde hay un montón de contenidos y materiales por explorar y que es lo que la hora destacar.

Estos días, como el festival este año esta centrado en el Stop Motion, hemos estado reflexionando sobre el papel de esta técnica en la animación para adultos. Personalmente, tenemos la sensación de que (al menos en un ámbito mas comercial) es una técnica que ha quedado en segundo plano, parece que en general se ha establecido que el 3D va enfocado a un publico mas infantil, que el 2D domina las series para adultos y que en cambio el Stop Motion se mantiene en un camino entre medias… Aunque luego en cambio, está Robot Chicken (2005) que es un emblema dentro de Adult Swim. ¿Qué piensas tú sobre ello? ¿Tienes la misma sensación? ¿A qué crees que se debe?
No lo se la verdad… Pero, a riesgo de parecer demasiado optimista, creo que se va a poner de moda. Yo también comparto la sensación de que se pasa por alto, pero creo que el que sea menos exitoso se debe a razones comerciales. Con el 3D tienes un montón de recursos que te permiten que la producción de episodios sea más fácil y con el 2D pasa algo parecido y cuando empiezas una nueva serie, especialmente para televisión, esto te facilita las cosas. En cambio, con el Stop Motion tienes que trabajar cada segundo, se necesita mucha mano de obra y no hay muchos recursos que se puedan usar. Pero por otra parte creo que este tipo de series (las de Stop Motion) están mas alejadas de la realidad y que ese es un punto muy fuerte que puede hacer que reaparezcan dentro del ámbito.

¿Puedes hablarnos un poco acerca de la figura y el trabajo del productor?
Bueno, es un termino muy amplio; hay algunos productores que se sientan y hacen gráficos y planifican todo muy minuciosamente y otros que no. Yo creo que es el paso entre escribir y producir, todo lo que esta ahí en medio. A veces hablas con la compañía, otras medias con la emisora, otras con los actores… Si lo que quieres es ser productor, lo que mas tiene que gustarte es ser organizado, porque generalmente son los mas responsables. Son los que discuten con los escritores, los actores, con los directores… Pero eso es todo… Quiero decir, conozco productores con una gran personalidad y otros que son tranquilos y en silencio van haciendo todo…No se, lo siento, no tengo una buena respuesta.

Para The Shivering Truth has elegido precisamente esta técnica, ¿Cuáles han sido tus influencias para ello? ¿Ha habido alguna serie que te haya marcado personalmente?

Me encantan Los Simpsons y todos los grandes shows de animación del estilo, pero para The Shivering Truth no estoy especialmente mas inspirado en animación que lo que lo estoy en otros estilos de cine… Ya sabes, David Lynch o ese tipo de cosas… Acabas teniendo una gran visión cinematográfica cuando haces Stop Motion; las luces, las perspectiva… Hay algo en el hecho de trabajar con cosas en miniaturas… Capturar algo que es realmente pequeño con un objetivo macro hace que, de una forma extraña, se vea épico… Hace que las cosas pequeñas parezcan mas épicas. También puedes jugar con las escalas… Todo este tipo de cosas generan un efecto. En The Shivering Truth, usamos modelos a escala 1/6 (unos 30 centímetros), así que, paradójicamente, acabas pensando a lo grande mientras usas cosas pequeñas.

La serie está llena de conceptos y situaciones surrealistas, ¿De dónde viene todo ese imaginario?
Creo que en realidad solo he juntado todas las cosas que me gustan. Si me paro a pensar, creo que lo único que puede estar relacionado y explicar un poco el concepto de la serie es que una vez, cuando estaba todavía en el instituto, tuve un sueño y me desperté riéndome… Era una pesadilla pero también era divertido… Intenté recordar que pasaba en el sueño, pero era muy extraño… Esto me ha pasado dos veces en la vida, y creo que es ese sentimiento el que intento buscar con la serie. No sé, es algo de la mente, tú estas durmiendo y sin controlar nada, y tu cerebro llega y juega contigo… Yo he intentado llegar a eso.

Antes nos contabas que habías trabajado tanto en live action como en animación, ¿Qué ámbito prefieres?
No tengo ninguna preferencia, hay puntos buenos en ambas. En animación, tienes mucho control de todo y puedes hacer cualquier cosa que imagines, lo que te obliga a pensar a lo grande porque tienes que estar a la altura con ese medio. Si estoy haciendo animación, no me gustaría hacer nada que podría estar hecho en live action, eso hace que te fuerces a moverte a otros lugares. Por otra parte, cuando estas haciendo live action, tienes ventajas en cuanto a los matices de las expresiones y la “humanidad”, por eso no me gustaría tener que elegir. Sin embargo, es mucho más fácil, para mí, hacer animación por que simplemente la planeo y es mucho mas fácil de ejecutar y controlar que el live action.

Personalmente, nos han gustado mucho los capítulos que acabamos de ver pero nos gustaría saber cual es tu opinión ¿Estás contento con el resultado final? Cuando nosotras estamos trabajando en proyectos, o animando cosas para clase sentimos que nunca es suficiente, que uno mismo nunca es capaz de sentirse satisfecho con el resultado final, nos gustaría saber si ese sentimiento llega a desaparecer o es algo que nos pasa a todos siempre.
Es como si nunca debieras estar contento porque siempre tratas de superarte. Una de las ventajas de trabajar para la televisión, o de las tareas de clase, es que no importa si estas contento o no, tiene que salir al aire y simplemente te quedas sin tiempo. Esto es lo que te fuerza a hacerlo, el ultimo día tienes que pelear, que trabajar duro, y tendrás tus mejores ideas y tendrás que aprovecharlo al máximo, y lo terminarás, y pasarás a otra cosa. La primera vez que ves algo, siempre estas muy decepcionado y tienes que fingir que no porque hay gente a tu alrededor que ha trabajado muy duro en ello. Con el tiempo haces las cosas mejor y también te acostumbras a ello y al final acabas en un punto medio en el que no sabes realmente que piensas de ello porque estas demasiado involucrado. Ese golpe de “Oh, quería que esto fuera de esta forma” o “no lo conseguimos” desaparecerá con el tiempo y con suerte, cuando tenga 80 años, simplemente lo disfrutaré.

Para acabar, ¿Cuál es tu personaje favorito de South Park?

Cartman sin duda. Es el personaje mas gracioso y me puede. ¡Es muy divertido tener a Trey en la misma habitación poniendo su voz todo el rato! ¡Es genial!

2 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *