El fin de la Nouvelle Vague?

índice

Esa es una de las temidas preguntas que muchos cineastas nos hemos estado haciendo desde hace mucho tiempo. Ya con el paso del tiempo se ha temido que la llama inicial del movimiento se apagase, pero los principales autores la han mantenido viva. ¿Cuál será el destino del movimiento? ¿Se dejará apagar y solo quedará en el recuerdo de los cineastas? ¿Resurgirá entre las cenizas que recogerán y revivirán el fuego los nuevos cineastas? ¿Será suficiente con el recuerdo? ¿Volveremos a sentir su calor?

Godard, recientemente, en el Festival Internacional de Cine de Kerala, pronunció unas palabras que nos dejaron en shock a todos: “Estoy terminando mi vida cinematográfica -sí, mi vida como cineasta- con dos guiones. Después diré: ‘adiós, cine”. El último superviviente de la Nouvelle Vague a sus noventa años anuncia su retirada del cine.

Y como diría la canción: “ Ai Jean-Luc, ai Jean Luc, vull entendre-ho però no puc”, así nos hemos quedado todos los fans y seguidores de su obra y trayectoria al escuchar sus palabras, que nos destrozan però al mismo tiempo nos dan cierta alegría.

Nos resulta inevitable no sentir una cierta alegría al saber que dentro de un tiempo impreciso nos encontraremos de nuevo sus obras en la gran pantalla, después de estar desde el 2018 sin pasar por las salas, todos sus seguidores estamos con “el mono”. Pero esta cierta alegría se nos desvanece completamente por las circunstancias que conlleva.

¿Dónde volveremos a encontrar un grupo de autores que sientan y vivan tanto por el cine, un grupo de autores que tenían de todo menos pelos en la lengua, aquellos autores que se colgaban de las cortinas del cine y detenían el festival de Cannes del 68, estos que defienden sus derechos y sus causas hasta al punto de abofetear a los abusivos productores de Hollywood, esos que se lanzaban a la calle a rodar sin permisos, sin nada, solo por amor al arte? Esos, que son ahora recuerdo del pasado, inspiración del presente e incertidumbre en el futuro.

Con el anuncio de la retirada de Godard, creo que es importante dar un revisionado a los grandes clásicos tanto de su obra, como de la de sus compañeros. Así que os dejo aquí una pequeña lista de los grandes autores del movimiento y el film que más me ha llamado la atención, para así evitar y escapar un poco de la “cotidianidad” en cuanto a las recomendaciones.

  • Agnès Varda “Jacquot de Nantes”
  • Claude Chabrol “Une affaire de femmes”
  • Jean-Luc Godard “Pierrot le Fou”
  • Louis Malle “ Zazie dans le Métro”
  • Jacques Rivette “ Le Pont du Nord”
  • Éric Rohmer “L’Ami de mon amie”
  • François Truffaut “Baisers volés”
  • Roger Vadim “Histoires extraordinaires”

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *