53 Visions du réel. Festival International de cinéma Nyon

2banner-1920x1080-twins_22_01-1-1920x908_1-1
La poesía del cine documental en un ámbito intimista.
El entorno es idílico, una ciudad pequeñita que revela las ruinas de su época romana, una fortaleza del siglo XII y un lago inmenso, parecido a un mar lapislázuli con pinceladas blancas que serían los veleros, balanceándose en el puerto. Es allí donde ha tenido lugar la edición 53° de Visions du réel, uno de los festivales más importantes en Europa, dedicado al cine documental. Aunque el Festival haya acogido a cineastas de renombre como pueden ser Alexander Sokourov, Frederik Wiseman o Apichaptpong Weerasethakul, la filosofía sigue siendo humilde y grandiosa a la vez: “familiarizar a los jóvenes con el cine de autor”. Es lo que declara su directora artística Emilie Bujès, apostando por la energía del cine, de la sala de proyección, un lugar donde “la gente respira, sale de allí con el sol en los ojos” y puede intercambiar sobre lo que fue una experiencia común. De hecho, el festival desarrolla varias iniciativas con las escuelas públicas para sensibilizar a generaciones de niñ@s y jóvenes con un cine que propone nuevas perspectiva y una gran libertad, tanto narrativa, como formal. Visions du réel es uno de esos raros festivales que sale de su cuadro para entrar en las aulas, proponiendo charlas creativas, animaciones y ofreciendo, este año por un módico precio, un pase para profesores para que se puedan apropiar de las obras que enseñaran y comentaran con sus alumnos. Crear una sinergia entre lo local y lo global es quizás el secreto de este festival que cuenta con una rigurosa organización.

Nyon

Visions du réel juega también en un plan internacional gracias a su mercado, llamado el Industry, promoviendo proyectos de películas en sus diferentes etapas de creación, desde la primera fase de desarrollo hasta la difusión. El toque especial del Industry es su capacidad para organizar talleres y encuentros formales e informales que favorecen la conexión entre periodistas, profesionales del audiovisual y cineastas del mundo entero.

La atmosfera acogedora que crean los dj cuando cae la noche en el “Village du réel” permite los más inesperados encuentros, a veces, entre un público y un fortuito cineasta lanzando en la pista de baile, ese mismo cineasta que se veía tan serio un par de horas antes cuando presentaba su película. Es así como se privilegia la espontaneidad de un verdadero encuentro a cualquier técnica de networking.

Enfin, cada año, el festival celebra sus maestr@s. El gran Marco Bellochio, invitado de honor de la edición 2022, permitió confirmar en que medida la ficción interactúa con el cine de la realidad que Emilie Bujès concibe en sus formas más emancipadas. La invitada especial era la polifacética Kirsten Johnson. La cineasta estadounidense, diplomada en arte y literatura, logra reunir los cinéfilos convencidos por su noción de “cameraperson” como los jóvenes que apreciaron en plataformas Dick Johnson is dead (2020), una farsa macabra en la cual filma las mil y unas maneras como podría morir su propio padre. Kirsten Johnson entró en el mundo del cine como técnica hace unos 30 años, participó en más de 70 películas, sobretodo como directora de fotografía, capturando los sobresaltos de nuestra historia política y social y dirigió 6 largometrajes. De su retrospectiva, Cameraperson (2016) constituye una de las maneras más interesantes para captar su sensibilidad de creadora. Construida como un autorretrato impresionista, esta película compila los rushes de muchos de los rodajes en los cuales Johnson participó. De esa manera resignifica completamente las imágenes potentes que ya habíamos visto, tanto como las imágenes frágiles e íntimas que hasta ese momento nunca habíamos podido ver. Es así como recordaremos ese instante en el que oímos a la cameraperson llorar, conmovida por lo que está oyendo mientras filma. Una de las experiencias más fuertes para muchas personas durante la proyección.

Kirsten Johnson

Pocos días después de su clausura, Visions du réel se despide con un regalo muy útil para l@s nuev@s cineastas. Publica en línea una charla que reúne a su directora artística, el director de Tribeca, la programadora del Festival de Venice, la directora del Forum de la Berlinale y la directora de la Viennale, titulada: “How to play in the big league: Documentary productions at A-festivals and prestigious international festivals”. Qué decir aparte: ¡tomar apuntes!

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *