fbpx

Curso avanzado de dirección de fotografía

Duración: 132 horas lectivas

En paralelo a los rápidos cambios que se están suscitando técnicamente en el cine actual, resulta imprescindible partir de los aspectos básicos de la captación de la imagen fotográfica para poder comprender de dónde viene el cine digital. Desde la mecánica de cámara a la geometría y naturaleza de la luz dados el primer año, el siguiente temario pasa por todos los aspectos técnicos y artísticos del cine, sea este químico o digital, al servicio de la creación de ambientes y realidades cinematográficas.

Objetivo

El objetivo del curso avanzado de Dirección de Fotografía es proveer al alumno de amplios conocimientos prácticos sobre el tratamiento de la luz en el cine, a través del manejo de cámaras en soporte HD. Aprender las funciones y tareas del Director de Fotografía y operador cinematográfico dentro del proceso cinematográfico.

A quién va dirigido

A estudiantes de audiovisuales, de escuelas de cine, profesionales del oficio fílmico o simples interesados en el mundo profesional del séptimo arte que deseen adquirir conocimientos avanzados, del trabajo que realiza el Director de Fotografía y Operador de cámara en el proceso de creación de una película.

Info Básica

CALENDARIO Del 15 de octubre de 2019 al 16 de junio de 2020
HORARIO Martes de 16:00 a 20:00 h.
IDIOMA Castellano.
REQUISITOS Para el acceso se deben acreditar conocimientos previos mediante el cv y reel y se deberá realizar una prueba de acceso consistente en un test de valoración de aptitudes. También pueden acceder directamente los alumnos del curso de Dirección de Fotografía.

Metodología

Todo el temario del curso avanzado está supeditado a una serie continuada de ejercicios prácticos, en los que, además de aplicar los conceptos básicos explicados en clase, se pretende que se conviertan en experiencia o training de cara a futuros rodajes:

– Creación de la carpeta de luz, a lo largo del curso, como fuente de referencias visuales.
– Aprendizaje del material de la escuela. Cámaras BlackMagic, fotómetros, equipo de luz y accesorios. Ejercicios de exposición.
– Ejercicios de iluminación. Esquemas: progresión de la sencillez (un solo proyector) a la complejidad (sets completos).
– Constante Rodaje de planos de películas, videclips, spots, etc… escogidos por los propios alumnos

Cámaras

 

ECIB dispone en propiedad de los siguientes equipos de cámara:

 

  • ARRI Alexa XT Plus
  • RED Scarlet-W 5K
  • RED Scarlet  Mysterium-X 5K
  • PL montura Blackmagic Cinema Camera 4k
  • EF montura Blackmagic Cinema Camera 4k
  • Ursa mini Blackmagic 4k
  • Sony A7S
  • 600D Canon
  • 100d Canon
  • 1200D Canon
  • 550D Canon

 

 

ARRI ALEXA XT PLUS

La ARRI ALEXA XT Plus (XT = Xtended Technology) es la cámara más versátil y flexible de la gama ALEXA XT.  Con un receptor inalámbrico integrado para el control remoto de la cámara y la lente, sensores incorporados de inclinación y giro,  y conectores adicionales para el control de la cámara y la lente, la ALEXA XT Plus ofrece un valor único para todos aquellos que puedan prescindir de un visor óptico.

Del mismo modo, como todas las cámaras ALEXA XT, tiene grabación ARRIRAW en la cámara, filtración ND interna, sensor Super 35 4: 3, modo de sensor de Puerta Abierta, captura de CDL integrada, soporte LDS PL, nuevo soporte de montaje del visor, de-squeeze anamórfico y alta licencias de velocidad, así como un nuevo ventilador súper silencioso.

 

RED SCARLET-W

1 RED Scarlet-W, una cámara de cine digital que incorpora el sensor DRAGON Con una resolución nativa de 5K y un rango dinámico de 16,5 stops, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado.

Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su única virtud; parte del gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas

Así mismo, la cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

 

RED SCARLET MYSTERIUM-X

Mysterium-X es un sensor de 14 megapíxeles diseñado específicamente para el DSMC Red para capturar vídeo e imágenes fijas de hasta 5K de resolución. El sensor incluye alta precisión analógica a la conversión digital, capaz de suministrar hasta 13,5 paradas de rango dinámico con fuentes de luz del día sobre un rango de la sensibilidad de cámara de 320 a 800 ISO. La velocidad de cuadros por imagen variable es de hasta 30 FPS con resolución 4K FF, y hasta 120 FPS con resolución 1K WS. Mysterium-X tiene un balance de color natural de 5.000K (Kelvin) y un compensador de balance de blanco y color electrónico de 1,700K a 10,000K10​.

 

BLACKMAGIC URSA MINI

Este modelo incluye una montura EF y un sensor Super 35 con obturador global que permite captar imágenes en resolución 4K. Gracias a su diseño liviano y compacto, resulta ideal para situaciones en las que es necesario grabar sosteniendo la cámara con la mano durante toda la jornada. Dispone asimismo de conexiones SDI 12G profesionales, pantalla táctil plegable de 5 pulgadas, manija lateral con controles, dos compartimientos para tarjetas CFast y micrófonos estéreo integrados.

 

BLACKMAGIC CINEMA 4K

La cámara cinematográfica digital de resolución 4K más pequeña del mercado con montura para objetivos tipo PL, rango dinámico excepcional y sensor Super 35 con obturador global. Entre otras cosas, sus prestaciones se destacan en el intervalo dinámico de 12 pasos, la posibilidad de grabar archivos en formato RAW 4K y ProRes, la pantalla táctil para el ingreso de metadatos y el armazón de aluminio mecanizado.

arri-alexa-xt-plus
red-scarlet3

Titulación

Curso Avanzado de Dirección de fotografía de ECIB

Reel

 

La idea principal de este programa es que, el alumno/a, tenga una variada y completa carpeta de luz o reel, mediante ininterrumpidas prácticas en las que irá aplicando toda la teoría implícita explicada.

Profesores

 

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la industria del cine. De esta forma, su experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Programa del Curso

– Luz y película
– Sensitometría y Densitometría
– El sistema de zonas en la curva sensitométrica
– Teoría del color
– La rueda del color
– Control del color
– Corrigiendo el balance de la luz

PREPARACIÓN PARA UN PROYECTO

– Primeras listas de material
–  Listas de material definitivas
–  La cámara
–  Cine
–  HD Y HR
–  Ópticas
–  Tamaño de la ventanilla
–  Pruebas de cámara.
–  Trabajo en el decorado
–  Relación entre fotografía y otros departamentos

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Nombre y apellido (*)

Email (*)

Teléfono

Población y país

Mensaje

Acepto la política de privacidad y protección de datos.




Ejercicios de clase