fbpx

Curso de dirección de fotografía

Duración: 120 horas lectivas

En nuestro curso de Dirección de fotografía dedicamos una parte importante del temario a analizar las funciones del Director de fotografía y su particular relación con el resto del equipo fílmico. Merece también especial atención el papel que ocupan las cámaras de cine digital dentro del curso, con prácticas relativas al manejo de las mismas, el tratamiento de la iluminación y las singularidades del flujo de trabajo.

A quién va dirigido

A estudiantes de comunicación audiovisual, de escuelas de cine, profesionales del oficio fílmico o simples interesados en el mundo profesional del séptimo arte que deseen adquirir conocimientos avanzados, partiendo de cero, del trabajo que realiza el Director de Fotografía y Operador de cámara en el proceso de creación de una película .

Objetivo

Proveer al alumno de amplios conocimientos prácticos sobre el tratamiento de la luz en el cine, a través del manejo de cámaras HD. Aprender las funciones y tareas del Director de Fotografía y operador cinematográfico dentro del proceso cinematográfico.

Info Básica

CALENDARIO Del 14 de octubre de 2019 al 15 de junio de 2020
HORARIO Lunes de 16:00 a 20:00 h.
IDIOMA Castellano

Metodología

El curso es eminentemente práctico y se fundamenta en la asimilación de las clases teóricas a través de ejercicios continuos en el plató y en exteriores con cámaras HD.

Cámaras

 

ECIB dispone en propiedad de los siguientes equipos de cámara:

 

  • ARRI Alexa XT Plus
  • RED Scarlet-W 5K
  • RED Scarlet  Mysterium-X 5K
  • (PL montura) Blackmagic Cinema Camera 4k
  • (EF montura) Blackmagic Cinema Camera 4k
  • Blackmagic ursa mini 4k
  • Sony A7S
  • 600D Canon
  • 100d Canon
  • 1200D Canon
  • 550D Canon

 

 

ARRI ALEXA XT PLUS

La ARRI ALEXA XT Plus (XT = Xtended Technology) es la cámara más versátil y flexible de la gama ALEXA XT.  Con un receptor inalámbrico integrado para el control remoto de la cámara y la lente, sensores incorporados de inclinación y giro,  y conectores adicionales para el control de la cámara y la lente, la ALEXA XT Plus ofrece un valor único para todos aquellos que puedan precsindir de un visor óptico.

Del mismo modo, como todas las cámaras ALEXA XT, tiene grabación ARRIRAW en la cámara, filtración ND interna, sensor Super 35 4: 3, modo de sensor de Puerta Abierta, captura de CDL integrada, soporte LDS PL, nuevo soporte de montaje del visor, de-squeeze anamórfico y alta licencias de velocidad, así como un nuevo ventilador súper silencioso.

 

RED SCARLET-W

1 RED Scarlet-W, una cámara de cine digital que incorpora el sensor DRAGON Con una resolución nativa de 5K y un rango dinámico de 16,5 stops, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado.

Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su única virtud; parte del gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas

Así mismo, la cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

 

RED SCARLET MYSTERIUM-X

Mysterium-X es un sensor de 14 megapíxeles diseñado específicamente para el DSMC Red para capturar vídeo e imágenes fijas de hasta 5K de resolución. El sensor incluye alta precisión analógica a la conversión digital, capaz de suministrar hasta 13,5 paradas de rango dinámico con fuentes de luz del día sobre un rango de la sensibilidad de cámara de 320 a 800 ISO. La velocidad de cuadros por imagen variable es de hasta 30 FPS con resolución 4K FF, y hasta 120 FPS con resolución 1K WS. Mysterium-X tiene un balance de color natural de 5.000K (Kelvin) y un compensador de balance de blanco y color electrónico de 1,700K a 10,000K10​.

 

BLACKMAGIC URSA MINI

Este modelo incluye una montura EF y un sensor Super 35 con obturador global que permite captar imágenes en resolución 4K. Gracias a su diseño liviano y compacto, resulta ideal para situaciones en las que es necesario grabar sosteniendo la cámara con la mano durante toda la jornada. Dispone asimismo de conexiones SDI 12G profesionales, pantalla táctil plegable de 5 pulgadas, manija lateral con controles, dos compartimientos para tarjetas CFast y micrófonos estéreo integrados.

 

BLACKMAGIC CINEMA 4K

La cámara cinematográfica digital de resolución 4K más pequeña del mercado con montura para objetivos tipo PL, rango dinámico excepcional y sensor Super 35 con obturador global. Entre sus prestaciones se destacan el intervalo dinámico de 12 pasos, la posibilidad de grabar archivos en formato RAW 4K y ProRes, la pantalla táctil para el ingreso de metadatos y el armazón de aluminio mecanizado.

arri-alexa-xt-plus
red-scarlet3

Titulación

Curso de Dirección de fotografía de ECIB

El objetivo del curso anual de dirección de fotografía es proveer al alumno de amplios conocimientos prácticos sobre el tratamiento de la luz en el cine, a través del manejo de cámaras en soporte HD. Aprender las funciones y tareas del Director de Fotografía y operador cinematográfico dentro del proceso cinematográfico.

Profesores

 

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Programa del Curso

  • Fundamentos de la cámara
  • Exposición A
  • Exposición B
  • Conceptos básicos de la luz
  • Exposición y relaciones de iluminación
  • Las herramientas de iluminación
  • El lenguaje de las ópticas
  • Control de la imagen A
  • El espacio Fílmico
  • Control de la imagen B
  • El espacio Fílmico B
  • Control de la imagen C
  • Trabajo en el decorado
  • El Equipo de cámara
  • Vídeo y alta definición A (Con una cámara y un monitor en clase o plató)
  • Los orígenes de la iluminación del cine
  • Vídeo y alta definición C
  • Luz y película
  • Sensitometría y Densitometría
  • El sistema de zonas
  • Teoría del color
  • La rueda del color
  • Control del color
  • Corrigiendo el balance de la luz

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Nombre y apellido (*)

Email (*)

Teléfono

Población y país

Mensaje

Acepto la política de privacidad y protección de datos.




Ejercicios de clase