fbpx

Curso de lenguaje cinematográfico

Duración: 69 horas

Alfred Hitchcock: El triunfo de la forma
– Todo aquello que Hitchcock nunca le contó a Truffaut-

 

Duración: 69 Horas
Fechas: Del 2 de noviembre 2022 al 26 de abril de 2023
Horario: Miércoles de 17:30 a 20:30 h

INTRODUCCIÓN AL CURSO

 

En julio de 2017 celebramos un seminario intensivo sobre el cine de Alfred Hitchcock que dio para mucho pero supo a poco. Cinco años después hemos decidido programar un curso de larga duración para estudiar pormenorizadamente el estilo de este cineasta único. No se trata sólo de un estudio monográfico sobre un autor decisivo y su obra, sobre todo es una profunda reflexión sobre los mecanismos narrativos y el poder expresivo de las formas cinematográficas.

Alfred Hitchcock no es ni un narrador de historias ni un esteta, sino uno de los más grandes inventores de formas de toda la historia del cine.  Posiblemente, sólo Murnau y Eisenstein se le puedan comparar en este aspecto. La forma aquí no adorna el contenido, lo crea.

“Hitchcock”. Eric Rohmer y Claude Chabrol.

 

EL CONTROL DEL UNIVERSO

 

Entre 1925 y 1976, Sir Alfred Hitchcock dirigió al menos diecisiete obras maestras de entre los cincuenta y cuatro largometrajes que firmó. Pero más allá de la calidad indiscutible de estas películas, lo que a día de hoy sigue deslumbrando es el abrumador domino de la imagen y del sonido. Pocas filmografías resultan tan esclarecedoras a la hora de reflexionar sobre los mecanismos del lenguaje cinematográfico como la del cineasta inglés. Su estilo es extraordinariamente visual: todo encuadre, todo movimiento de cámara, cualquier decisión de iluminación y de color, el uso del decorado y de los objetos devienen siempre elementos expresivos de primer orden. En su cine, cada plano, además de hacer avanzar la narración, es el vehículo de una idea.

Gracias al poder de las imágenes, Hitchcock consiguió controlar y dirigir las emociones del espectador. Ningún otro cineasta ha logrado conciliar de forma tan rotunda la forma y el fondo, la reflexión y el entretenimiento, la autoría y la comercialidad, el clasicismo y la vanguardia, la abstracción y la narración.

No me interesa el contenido de mis películas. La única cuestión que me planteo es la de saber si el emplazamiento de la cámara en tal o cual sitio dará su fuerza máxima a la escena. La belleza de las imágenes, la expresividad de los movimientos de cámara, el ritmo, los efectos… todo debe someterse y sacrificarse a la acción.

“El cine según Hitchcock”. François Truffaut.

 

METODOLOGÍA Y OBJETIVOS

 

A lo largo de este curso nos aventuraremos en los secretos del lenguaje cinematográfico de la mano de Alfred Hitchcock. En cada sesión estudiaremos de manera exhaustiva un título clave de su filmografía, que l@s alumn@s habrán visionado previamente. El análisis pormenorizado de las estrategias narrativas y audiovisuales de la película nos permitirá comprender como se generan emociones y se transmiten ideas al espectador.

Durante las sesiones de este curso haremos un recorrido cronológico por los títulos esenciales de la obra hitchckoniana, desde su primera etapa inglesa hasta los últimos largometrajes norteamericanos, pasando por la época de mayor esplendor, entre 1956 y 1972. De este modo, asistiremos al alumbramiento de su estilo y constataremos como se depura película a película hasta la madurez definitiva.

“A Hitchcock se le ha valorado desde hace tiempo por la clase de flores que ponía en el jarrón. Uno se da cuenta hoy de que las flores siempre han sido las mismas y que todos sus esfuerzos se centraban en la forma del jarrón, en su belleza.”

François Truffaut.

Profesor del curso

 

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la industria del cine y la animación cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

 

 

Xavi Puebla, lenguaje cinematográfico

 

Licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Dirección cinematográfica y Guión. Su formación se completa con cursos especializados en Guión y Dirección de actores. Hasta la fecha ha dirigido tres largometrajes de ficción: A puerta fría (2012), Bienvenido a Farewell-Gutman (2008) y Noche de fiesta (2000), por los que ha obtenido diversos premios y reconocimientos. También ha realizado los documentales Cartas desde la locura (2012) y Cap a Quimelca (2009), así como varios cortometrajes, entre los que destaca Viernes (2003), nominado a los Premios Goya como mejor cortometraje de ficción. Desde 2000 compagina la actividad cinematográfica con la docencia.

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Nombre y apellido (*)

Email (*)

Teléfono

Población y país

Mensaje

Acepto la política de privacidad y protección de datos.