fbpx

Curso intensivo : La creación de la gramática cinematográfica

Duración: 20Horas

‘El lenguaje del cine se inventó en sus dos primeras décadas. Lo más innovador sigue todavía ahí, en el cine mudo. Con la llegada de los estudios llegó el control y se dejó de investigar. Yo reclamo que los jóvenes cineastas vuelvan a investigar el lenguaje, que busquen caminos diferentes a los que existe. El cine debe ser una forma de arte,’ Francis Ford Coppola. El País, 23 de septiembre de 2002.

 

El 6 de octubre de 1889, a la vuelta de un largo viaje por Europa,Thomas Alva Edison veía su sueño hechorealidad. En la pantalla de su taller-laboratorio aparecía proyectada la imagen de su fiel colaborador, William K. Dickson, dándole la bienvenida y presentado al mundo el kinefonográfo. El cine había nacido como invento, pero deberían pasar quince años para que se consolidase como arte: el valor de la escala de plano, la composición y los ángulos del encuadre, la función dramática de la iluminación, el uso expresivo de los movimientos de cámara, el montaje narrativo y dialéctico…

 

Lumière, Méliès, Griffith, Sjostrom, Murnau, Lang, Pudovkin, Eisenstein, Vertov, Gance, Epstein, Dreyer,Lubitsch, Stroheim, Borzage, Vidor… A lo largo de este curso estudiaremos paso a paso el camino que lleva a la articulación del lenguaje cinematográfico en la era silente. Constataremos el avance que supone cada una de las películas y la aportación de sus autores. Y nos sorprenderemos al comprobar la vigencia y modernidad de aquel periodo que a veces todavía se considera la prehistoria del cine.

Info Básica

Duración: 20 horas

Fechas:Del 28 de junio al 4 de julio

Horario: 17:00 a 21:00

Lugar: ECIB

Profesor

Xavi Puebla 

 

 

Licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Dirección cinematográfica y Guión. Su formación se completa con cursos especializados en Guión y Dirección de actores. Hasta la fecha ha dirigido tres largometrajes de ficción: A PUERTA FRÍA (2012), BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN (2008) y NOCHE DE FIESTA (2000), por los que ha obtenido diversos premios y reconocimientos. También harealizado los documentales CARTAS DESDE LALOCURA (2012) y CAP A QUIMELCA (2009), así como varios cortometrajes, entre los que destaca VIERNES (2003), nominado a los Premios Goya como mejorcortometraje de ficción. Desde el año 2000 compagina la actividad cinematográfica con la docencia.

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Nombre y apellido (*)

Email (*)

Teléfono

Población y país

Mensaje

Acepto la política de privacidad y protección de datos.