fbpx

Curso: NEO – NOIR : ‘La llama incombustible del cine negro’

Duración: 42 Horas

Este curso tiene como objetivo la aproximación a las estrategias narrativas y a las formas expresivas del cine:la elección del encuadre, la semántica de la luz y del color, los movimientos de cámara, el trabajo dramático del espacio y del atrezzo, el uso expresivo del sonido y el concepto integral del montaje. En suma, una reflexión sobre las herramientas de la gramática audiovisual.

Info Básica

Duración: 42 horas

Fechas: Del 3 de noviembre 2021  al 16  de febrero de 2022

Horario: Viernes de 17:30 a 20:30 horas (excepto el 9 de diciembre)

Lugar: ECIB

Programa

En febrero de 1957 Orson Welles emprende el rodaje de Sed de mal (Touch of evil, 1958), la película que supondrá su último desencuentro con la industria. Con ella firma también el acta de defunción del cine negro norteamericano, coincidiendo con el fin del Hollywood clásico.

 

Sin embargo, a finales de los años 60 el cine criminal experimenta una enérgica y sorprendente renovación. Influenciados por las corrientes rupturistas del cine europeo, una nueva generación de cineastas reformula los códigos y los arquetipos del género, adaptándolo a los avances técnicos del medio (el color, el formato panorámico, el sonido estéreo, la película de alta sensibilidad, el rodaje en localizaciones naturales…) y a la realidad social del momento. La contracultura, la guerra de Vietnam, el miedo a la pérdida de privacidad, las teorías de la conspiración, la corrupción institucional, la pérdida de fe en la justicia o la psicopatía serán temas recurrentes en el nuevo noir.

 

No obstante, esta actualización no impide que durante las décadas posteriores el cine negro mantenga firmes sus bases estéticas y sus esquemas narrativos, a la vez que se revela capaz de ensanchar sus límites tendiendo puentes con otros géneros como el western, el fantástico o el terror.

 

Directores de diferentes generaciones como Roman Polanski, Alan J. Pakula, Sidney Lumet, Richard Fleischer, Martin Scorsese, Michael Mann, Clint Eastwood, los hermanos Coen, Abel Ferrara o David Fincher han contribuido a la evolución del cine negro incorporando en sus películas mecanismos de autoreflexión sobre el propio género y unas dosis de sarcasmo, desmitificación y nihilismo inconcebibles en el Hollywood clásico.

A lo largo de 14 sesiones analizaremos el lenguaje y la narrativa de algunas películas representativas del neo-noir. Nos detendremos en ciertos títulos canónicos pero también descubriremos filmes menos conocidos e igualmente estimulantes.

Profesor

Xavi Puebla 

 

 

Licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Dirección cinematográfica y Guión. Su formación se completa con cursos especializados en Guión y Dirección de actores. Hasta la fecha ha dirigido tres largometrajes de ficción: A PUERTA FRÍA (2012), BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN (2008) y NOCHE DE FIESTA (2000), por los que ha obtenido diversos premios y reconocimientos. También harealizado los documentales CARTAS DESDE LALOCURA (2012) y CAP A QUIMELCA (2009), así como varios cortometrajes, entre los que destaca VIERNES (2003), nominado a los Premios Goya como mejorcortometraje de ficción. Desde el año 2000 compagina la actividad cinematográfica con la docencia.

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Nombre y apellido (*)

Email (*)

Teléfono

Población y país

Mensaje

Acepto la política de privacidad y protección de datos.