fbpx
 

Diploma en Dirección Cinematográfica

Duración: 3 años – 5% de descuento hasta el 1 de octubre

Conviértete en un/a profesional del cine, aprende a ser un/a director/a.

 

La aparición de las cámaras de cine digital ha puesto de relieve el poder del creador sobre los mecanismos de producción de películas. La llegada de los formatos DSLR HD y de las cámaras de la familia Blackmagic han democratizado el mundo del cine de tal forma que ha aumentado exponencialmente el número de nuevos realizadores. Pero la esencia del cine sigue inalterable. Las buenas películas requieren buenas historias y narradores creativos. La tecnología es el envoltorio en el que recubrimos ese gran tesoro que es el relato y el lenguaje cinematográfico, que vio la luz con los hermanos Lumiere, el motor que lo impulsa.

 

 El Diploma en Dirección Cinematográfica forma al alumno en el aprendizaje de las técnicas cinematográficas para afrontar los retos de una industria en constante cambio tecnológico y con la finalidad que descubra su mirada como cineasta.

Objetivo

Formar cineastas y profesionales de la industria que, a través de la teoría y de la práctica, descubran su propia autoría y desarrollen su obra cinematográfica a través del conocimiento de los distintos géneros fílmicos.

A quién va dirigido

El Diploma en Dirección Cinematográfica está dirigido a todas aquellas personas a partir de los 17 años que- sin un conocimiento previo de estudios audiovisuales- están interesados en aprender el oficio de la Dirección cinematográfica y todas sus disciplinas; producción, dirección montaje, guión, etc., de una forma práctica e intensiva, a través de la experiencia de transmitida por profesionales del medio

Info Básica

DURACIÓN 3 años.
FECHA DE INICIO 13 de octubre de 2020
REQUISITOS 17 años mínimo
CRÉDITOS 180 ECTS (60 ECTS por año)
CALENDARIO De Octubre a Junio.
HORARIO Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.
IDIOMA Castellano.

5% de descuento hasta el 1 de octubre

Metodología

La metodología empleada en el diploma es eminentemente práctica, con simulacros de pitching, ejercicios prácticos y rodajes. La teoría se transmite a través de actividades prácticas que ayudan a consolidar el aprendizaje. Su evaluación se realiza a través de actividades de evaluación continua (AEC).

La creación de ejercicios prácticos sirve para observar la evolución del alumno en las asignaturas. El rodaje de cortometrajes cuantifica el nivel adquirido en cada año académico.

Cámaras

 

ECIB dispone en propiedad de los siguientes equipos de cámara:

 

ARRI ALEXA XT PLUS

La ARRI ALEXA XT Plus (XT = Xtended Technology) es la cámara más versátil y flexible de la gama ALEXA XT.  Con un receptor inalámbrico integrado para el control remoto de la cámara y la lente, sensores incorporados de inclinación y giro,  y conectores adicionales para el control de la cámara y la lente, la ALEXA XT Plus ofrece un valor único para todos aquellos que puedan precsindir de un visor óptico.

Como todas las cámaras ALEXA XT, tiene grabación ARRIRAW en la cámara, filtración ND interna, sensor Super 35 4: 3, modo de sensor de Puerta Abierta, captura de CDL integrada, soporte LDS PL, nuevo soporte de montaje del visor, de-squeeze anamórfico y alta licencias de velocidad, así como un nuevo ventilador súper silencioso.

 

RED SCARLET-W

1 RED Scarlet-W, una cámara de cine digital que incorpora el sensor DRAGON Con una resolución nativa de 5K y un rango dinámico de 16,5 stops, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado.

Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su única virtud; parte del gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas

La cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

 

RED SCARLET MYSTERIUM-X

Mysterium-X es un sensor de 14 megapíxeles diseñado específicamente para el DSMC Red para capturar vídeo e imágenes fijas de hasta 5K de resolución. El sensor incluye alta precisión analógica a la conversión digital, capaz de suministrar hasta 13,5 paradas de rango dinámico con fuentes de luz del día sobre un rango de la sensibilidad de cámara de 320 a 800 ISO. La velocidad de cuadros por imagen variable es de hasta 30 FPS con resolución 4K FF, y hasta 120 FPS con resolución 1K WS. Mysterium-X tiene un balance de color natural de 5.000K (Kelvin) y un compensador de balance de blanco y color electrónico de 1,700K a 10,000K10​.

 

BLACKMAGIC URSA MINI

Este modelo incluye una montura EF y un sensor Super 35 con obturador global que permite captar imágenes en resolución 4K. Gracias a su diseño liviano y compacto, resulta ideal para situaciones en las que es necesario grabar sosteniendo la cámara con la mano durante toda la jornada. Dispone asimismo de conexiones SDI 12G profesionales, pantalla táctil plegable de 5 pulgadas, manija lateral con controles, dos compartimientos para tarjetas CFast y micrófonos estéreo integrados.

 

BLACKMAGIC POCKET 6K

La Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K presenta un sensor Super 35 de 6144 x 3456 y facilita el uso de objetivos fotográficos EF más grandes, a fin de crear imágenes de calidad cinematográfica con una menor profundidad de campo, lo que a su vez genera fondos con desenfoques y efectos estilo Bokeh. Además, la resolución adicional brinda más flexibilidad para ajustar el encuadre durante las etapas de edición y etalonaje. Esto significa que se puede grabar en 6K y luego, en la posproducción, realizar un acercamiento y un reencuadre para lograr planos generales y primeros planos, todo con una sola cámara y sin perder calidad.

 

BLACKMAGIC CINEMA 4K

La cámara cinematográfica digital de resolución 4K más pequeña del mercado con montura para objetivos tipo PL, rango dinámico excepcional y sensor Super 35 con obturador global. Entre sus prestaciones se destacan el intervalo dinámico de 12 pasos, la posibilidad de grabar archivos en formato RAW 4K y ProRes, la pantalla táctil para el ingreso de metadatos y el armazón de aluminio mecanizado.

arri-alexa-xt-plus
red-scarlet3
black magic 6k ecib

Rodando desde el primer año

 

En ECIB creemos que el arte cinematográfico se aprende, sobre todo, enfrentándose a la experiencia que significa convertir en imágenes lo plasmado en papel. La teoría debe ser asimilada a través de la práctica de rodaje para que esta cobre un sentido completo. Por esta razón, el Diploma está diseñado para que ruedes tu propio guión desde el primer año.

 

Los rodajes están diseñados para asimilar las herramientas narrativas que se van adquiriendo en las clases teóricas y para que cada alumno descubra su propia autoría. Los cortometrajes destacan la importancia del trabajo en equipo como factor clave para el éxito de la película. Los cortometrajes en el primer año del Diploma se realizan con cámaras DSLR HD, en segundo con Blackmagic Ursa Mini 4K. El último año se rueda en formatos RAW de Cine con Black magic pocket 6K, RED SCARLET – WEAPON 5K, RED EPIC SCARLET MYSTERIUM-X 5K y Blackmagic Cinema Camera 4K montura PL

Masterclasses y actividades

 

Los alumnos del diploma de dirección tendrán acceso gratuito a las diversas masterclasses que tendrán lugar a lo largo del curso. En los últimos años hemos tenido las visitas de: Los hermanos Dardenne, Agustí Villaronga, Fernando León de Aranoa, Carlos Saura,  José Luís Guerín, Luis Ospina, Carla Simón, Víctor Erice, Jaime Rosales, Patricio Guzmán, Andrés Duque, Carlos Marqués-Marcet, Mauro Herce, Albert Serra, Lucrecia Martel, Nicolás Philibert y Eugène Green.  Ver masterclasses y seminarios de los últimos años.

carlossaura
Jaime rosales masterclass ecib barcelona
Dardenne-1
lucrecia
carla
IMG_5554 - copia

Profesores

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Titulación

Diploma en Dirección Cinematográfica por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya  

Programa del Curso

Primer año

 

– Lenguaje cinematográfico 12 ECTS
– Dirección/Tutoría de realización 12 ECTS
– Montaje 2 ECTS
– Guión 9 ECTS
– Historia del Cine 3 ECTS
– Producción 3 ECTS
– Dirección de fotografía 3 ECTS
– Dirección artística 3 ECTS
– Sonido 3 ECTS
– Edición de imagen 1 ECTS
– Cortometrajes 9 ECTS

Segundo año

 

– Lenguaje cinematográfico 12 ECTS
– Dramaturgia y Puesta en escena 6 ECTS
– Dirección/Tutoría realización 6 ECTS
– Montaje 1 ECTS
– Guión 6 ECTS
– Historia del Cine 2 ECTS
– Documental cinematográfico 1 ECTS
– Dirección de actores 3 ECTS
– Dirección artística 3 ECTS
– Script 3 ECTS
– Ayudantía de dirección 3 ECTS
– Sonido 2 ECTS
– Cortometrajes 9 ECTS

Tercer año

 

– Lenguaje cinematográfico 12 ECTS
– Puesta en escena 12 ECTS
– Guión 6 ECTS
– Producción ejecutiva y Dirección de Producción 3 ECTS
– Cine digital y VFX 2ECTS
– Documental en primera persona 3 ECTS
– Ayudantía de Dirección 3 ECTS
– Script Editor 3 ECTS
– Dirección de actores 3ECTS
– Dirección artística 3 ECTS
– El cine de en la televisión. Las series 3 ECTS
– Cortometrajes 9ECTS

Proyectos del Curso

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso.  

Nombre y apellido (*)

Email (*)

Teléfono

Población y país

Mensaje

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el carro.

Acepto la política de privacidad y protección de datos.