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Máster de Animación de personajes 3D

Duración: 15 meses

Con la entrada del siglo XXl la utilización de imágenes de síntesis tridimensionales en el ámbito de la animación audiovisual  se ha convertido en un fenómeno que no por ser habitual deja de ser apasionante. Gran parte de las películas más destacadas de dibujos animados que se han realizado con animación 3D han pasado a la historia del cine como rotundas obras maestras.

En este sentido, películas como Wall-E, UP, Los increíbles, Buscando a Nemo, Del revés o la saga completa de Toy Story, no hubiesen tenido el mismo impacto si se hubieran realizado con técnicas de animación bidimensionales pues el contenido y la forma que simbolizan la personalidad de la animación 3D son la razón misma de su éxito. Sin embargo, la utilización del 3D va más allá de su mera aplicación en largometrajes de animación. Es sorprendente la enorme cantidad de objetos y personajes animados en 3D que se integran con absoluta naturalidad y verosimilitud en el marco de un largometraje,  serie de tv o pieza publicitaria.

Metodología

  • Dominio de la animación de personajes 3D a partir del conocimiento del software Maya Autodesk
  • Seguimiento de la evolución formativa de cada alumno
  • Aplicación de sinergias con otros departamentos de la escuela; 3D,2D, guión Fotografía, montaje…
  • Supervisión de ejercicios mensuales de animación de personajes por un “reviewer” profesional
  • Tutorías semanales entre julio y diciembre dirigidas por Marcello Álvarez
  • El análisis final de la “demo reel”  generada en el máster por el director de animación Maxi Díaz.
  • Además, ofrecemos complementos formativos con masterclasses impartidas por profesionales de primer nivel

Grupo reducido de 12 alumnos

Para garantizar una formación individualizada, el máster limita sus plazas a solo 12 alumnos.

 A quién va dirigido

A estudiantes nacionales e internacionales con iniciativa artística y técnica con o sin formación previa en el mundo de la animación en 3D y que quieran aprender la animación de personajes y profundizar en el manejo de las técnicas de ésta especialidad.

Así mismo, está diseñado para artistas y animadores 2D, CG Artists, stop-motion, directores de animación, animadores 3D, artistas digitales, ilustradores, diseñadores gráficos e industriales, realizadores “storyboarders” y animadores de otras disciplinas que además quieran especializarse en la animación de personajes 3D, experimentando el proceso real de trabajo en un equipo de animación en 3D.

Riggs de personajes

El máster ofrece al alumno 5 rigs de personajes creados en Maya que cumplen los estándares profesionales de los mejores estudios de animación, la alta calidad de sus diseños le permite animarlos con versatibilidad. Por tanto, durante el curso académico se irán añadiendo nuevos personajes más al archivo de rigs de la escuela completando un total de 10 rigs para todo el máster.

Info Básica

Duración: Del 13 de octubre de 2020 al 24 de junio 2021
De 16:00 a 20:00h.
De lunes a jueves. 16 horas

*si no se disponen de conocimientos básicos de maya autodesk se debe realizar un curso intensivo.

Créditos:  60 ECTS  

Idioma: Castellano

Capacidad: 12 alumnos

Admisión: No requiere conocimientos previos, pero debe realizarse “curso de iniciación a Maya” si no se disponen de conocimientos básicos de Maya Autodesk. Así mismo, los que sí disponen de conocimientos básicos de maya deben postularse entregando un CV y bobina de trabajos.

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Objetivo

 

El máster persigue capacitar al alumno en el aprendizaje de las técnicas necesarias para crear y animar personajes en 3D en el marco de una producción audiovisual, ya sea en el ámbito del cine y series de animación, la publicidad o videojuegos.

Programa del Curso

 

El programa del máster de animación de personajes 3D se desarrolla en 5 módulos prácticos y un proyecto final tutorizado que, en síntesis, sirve para pulir la propia bobina de presentación del alumno en la industria de la animación.

Módulo 1. Fundamentos básicos

Es el módulo más importante del máster. Se practica animando con rigs de objetos simples (como una pelota)  y también de personajes para asimilar los 12 principios de la animación. Se realizan varios ejercicios de poses y ciclos de caminar.

Módulo 2. Introducción al body mechanics

Se utilizan rigs de personajes sin faciales, para concentrarnos en la expresión corporal a través de las mecánicas del cuerpo. Las poses, la actitud y los arcos ocupan gran parte del módulo.

Módulo 3. Body mechanics y pantomima

Nos concentramos en la fisicalidad de los personajes y la importancia de la pantomima a través de la representación de pequeñas historias. En este sentido, un aspecto importante de este espacio radica en conseguir un buen “appeal” de los personajes.

Módulo 4. Introducción al acting

En Introducción al “acting” aprenderemos la base para conseguir que un plano muestre un buen “acting”, dando importancia a las expresiones faciales, las manos y cómo trabajar y seleccionar un buen audio para nuestros planos. Así pues, se practicará en detalle como expresar emociones con las mecánicas del cuerpo y la gestualidad facial.

Módulo 5. Acting

En esta fase final del máster se trabaja en una escena completa, dialogada por uno o dos personajes, que sirve para practicar todos los conceptos aprendidos en los anteriores módulos.

 

Módulo 6. Puliendo la “demo reel”

Este módulo se desarrolla entre julio y diciembre, una vez terminadas las clases lectivas del máster.  Los alumnos reciben del tutor seguimiento individualizado con el fin de mejorar los planos que formarán parte de su “demo reel”. De este modo, la intención es que el alumno disponga a final de curso de una bobina que le permita entrar en la industria de la animación.

 

 

Profesores

 

 

 

 

Marcello Álvarez

Coordinador y Profesor del Máster de Animación de Personajes 3D

Marcello Alvarez cuenta con una gran experiencia como Animador de Personajes 3D, ha trabajado en varios paises como España, Francia, Turquía y República Checa. En este sentido, entre sus trabajos más destacados están, la creación y dirección de la empresa Bee and Bird Animation Studios Barcelona desarrollando proyectos preschool, diseño de personajes, crowd animation y tecnología para automatizar workflows de producción. Ha sido partícipe de varios cortometrajes y Lead de animación en empresas de videojuegos y series 3D.

Profesores Invitados

Los siguientes profesionales impartirán talleres especializados de 12 horas que podrán ser en forma presencial u “on-line”, dependiendo de la disponibilidad de cada profesor.

Juan Carlos Navarro-Carrión

 

Juan Carlos Navarro-Carrión es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Alicante, España) Masters Degree en Análisis de Negocios Internacionales (University of Leicester, Inglaterra) y  Licenciado en Bellas Artes, Concentración en Cine y Animación (Summa Cum Laude)(Edinboro University of Pennsylvania, Estados Unidos).

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Nickelodeon/DNA (2001-2002):

“The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius”  — Animator

 

Blue Sky Studios (2002-2010):

Robots — Animator
Ice Age: The Meltdown — Character Lead, Animator
Horton Hears a Who — Character Lead, Animator
Ice Age: Dawn Of The Dinosaurs — Lead Animator
Rio — Lead Animator

 

Pixar Animation Studios (2010 – presente):

La Luna (short) — Animator
Cars 2 — Animator
Brave  — Animator
Monsters University — Animator
Toy Story That Time Forgot (Toy Story Special)– Character Development, Animator
The good dinosaur (El viaje de Arlo) — Character Development, Animator
Finding Dory — Lead Animator
Cars 3 — Animator
Coco — Animator
Bao (short) — Supervising Animator
Toy Story 4 — Animator
Onward — Animator
Soul — Animator

Jordi Oñate

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Crowd animator en Pixar

·Del revés (2015)
·Brave(2012)
·El viaje de Arlo (2015)
·Monsters University (2013)
·Buscando a Dory (2016)
·Cars 3 (2013)
·Los Increíbles 2 (2018)

Character animator en MPC

·Harry potter
·Las crónicas de Narnia
·Lucha de titanes
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Pere Via

 

Pere Via inició sus estudios en 9Zeros con un curso de iniación a la animación de 2006 a 2008. Prosiguió con cursos en españa y E.E.UU – Body Mechanics to Sequence Animation en la escuela: iAnimate(E.E.U.U.) entre otros.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

·Animador de personajes en Reel FX(CANADA) en SCOOB,UglyDolls films (2019 – presente)

·Animador de personajes en OnAnimation(CANADA) en “Playmobil”largometraje de animación (2018)

·Animador de personajes en MIKROS(CANADA) en “Stubby,” largometraje de animación (2017-2018)

·Animador de personajes en MIKROS(CANADA) en “Sahara”, largometraje de animación (2015-2016)

·Animador de personajes en TeamTO (FRANCE) en “YellowBird”, largometraje de animación( 2014)

Albert Miarnau

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Ha trabajado como animador profesional en series, publicidad, videojuegos y películas de animación, tales
como :

 

· Metegol (Underdogs – 2013)

· Atrapa la Bandera (Capture the Flag – 2015)

· Savva (HeroQuest – 2015)

· Tadeo Jones 2 (Tad Stone 2 – 2017)

· Sgt. Stubby: An American Hero (2018)

Alumni

Jordi Oñate

Crowd animator en Pixar (Del revés, Brave, El viaje de Arlo, Monsters University, Buscando a Dori, Cars 3)
Character animator en MPC (Harry potter, Las crónicas de Narnia, Lucha de titanes )

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Chema Del Fresno

Senior FX TD en Double Negative (Justice League) 
MPC ( Passengers, X-Men: Apocalypse, The jungle book, The Hunger Games, James Bond “Spectre)

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Elena Vallverdú

Layout TD en Weta digital (Guardianes de la Galaxia 2, Valeria y la ciudad de los mil planetas) MPC (El libro de la selva, Passengers, Piratas del Caribe: los hombres muertos no mienten) Double negative (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Star Trek: Más allá)

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Joan Azpeitia

Digital Compositor en LamppostVFX. (X-men apocalipsis, Suicide Squad, Collide, El guardián invisible)

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Jordi Collet Texido

Matchmover en Double Negative.(Dunkirk, Wonderwoman, Pacific Rim:The uprising)

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Albert Miarnau

Character animator en Lightbox animation studios (Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera)

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Pau Montero

Senior cinematic animator en mercurysteam. Animador en Lightbox (Tadeo Jones 2)

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Ricard Miras

Character TD and Developer en Ilion Animation Studios (Justin y la espada del valor, Sweesters-TV series)

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Nora Serrano

Character animator en lightbox Entertainment (Tadeo Jones 2)

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Jordi Agut

Modelador en Classics animated.
https://www.gloriousfilms.com/ (Prodigal y The Promise)

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Ruth Marco

Texture artist en Classics animated. https://www.gloriousfilms.com (Prodigal y The Promise)

Ver perfil de Ruth en Linkedin

Requisitos de admisión

 

Para desarrollar el programa del máster es imprescindible disponer de conocimientos básicos de Maya Autodesk. Estos pueden asimilarse a través del “curso de iniciación de maya” que se imparte en ECIB durante los meses de julio o septiembre.

 

De esta manera, los alumnos que dispongan de estos conocimientos deben incorporarse al máster directamente en octubre. Aun así, para disponer de una mayor agilidad en la realización de las clases y garantizar una formación de calidad, es recomendable, además, apuntarse a este curso de iniciación antes del inicio del máster.

 

El programa del curso de introducción al maya contiene cuatro módulos:

 

  1. Introducción al 3D y al Maya Interface
  2. Rigging
  3. Animación (Fundamentos Básicos)
  4. Iluminación (Render y Composición)

 

Titulación

  • Máster en Animación de personajes 3D por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya   

y

  • Máster en Animación en personajes 3D por ECIB, Escola de Cinema de Barcelona

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