Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Dirección Cinematográfica

3 años

·

Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena

15 meses

·

Curso de Iniciación a la Dirección Cinematográfica

1 año

·

Todos los cursos
Diploma en Dirección de Fotografía

2 años

·

Máster en Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso Avanzado de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Documental

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación al guion

1 año

·

Postgrado de Guion para Cine y Tv

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Interpretación: Modern Method Acting

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Montaje

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Diseño de Sonido Cinematográfico

1 año

·

Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Animación

3 años

·

Todos los cursos
Máster en Animación 2D

18 meses

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Curso de Iniciación a la Animación 2D

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación a la Animación 3D

1 año

·

Máster en Animación 3D

18 meses

·

Curso Intensivo de Animación 3D con Autodesk Maya

90 días

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Concept Art y Diseño de personajes

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Animación Stop-motion

18 meses

·

Curso de iniciación a la animación Stop-motion

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Storyboard

1 año

·

Todos los cursos
Máster en VFX

1 año

·

Centro asociado a
ECIB. Escuela de cine de Barcelona. Copyright © Todos los derechos reservados.

Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena

15 meses
·
Presencial
Nuestro propósito es formar al Director de Cine del siglo XXl, multidisciplinar, autónomo, singular, capacitado para aprovechar los recursos que facilita la era digital y, a su vez, poseedor de un amplio conocimiento del proceso de creación de una obra cinematográfica. En definitiva, un Director que utilizando las herramientas digitales y analógicas encuentre su propia autoría como cineasta.

Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena

10% Descuento antes del 30.04.24

Datos Básicos

Duración
15 meses
Créditos
60 ECTS
Calendario
Del 1 de octubre de 2024 al 14 de diciembre de 2025
Lectivo
Del 1 de octubre de 2024 al 19 de Junio de 2025
Proyecto Final
De julio a diciembre 2025
Horario lectivo
Lunes a jueves de 10:00 a 14:00 h
Idioma
Castellano
Admisión
Postulación Previa
Titulación
Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena por Uvic - Universitat de Vic | Universitat Central de Catalunya
Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena por ECIB

Presentación

El objetivo principal del Máster es dotar al alumno de la experiencia de dirigir un cortometraje con medios profesionales y supervisado por profesionales en activo de la Dirección cinematográfica. Todo ello con el fin de descubrir su propia mirada como cineastas.

La formación va dirigida a estudiantes con formación en escuelas de cine, facultades de comunicación audiovisual, escuelas de medios audiovisuales o simplemente autodidactas con un gran bagaje en la producción de películas, que deseen adquirir una formación de nivel profesional como Directores de cine.

La metodología empleada en el máster es eminentemente práctica, orientada al seguimiento individualizado del alumno en su evolución como cineasta. Se fundamenta en la realización de ejercicios prácticos en todas las áreas y en la dirección de un cortometraje final.

Grupos reducidos de 15 alumnos

La capacidad del máster está limitada a 15 plazas, lo que permite una atención personalizada a la hora del tutelaje de los proyectos finales

Cada alumno rueda su propio cortometraje

Los alumnos inscritos en el máster ruedan su cortometraje con medios profesionales. La fotografía es realizada por los alumnos del Máster en Dirección de Fotografía que desempeñan el rol de Directores de fotografía del film.

Diseñado para alumnos con un nivel avanzado de dirección cinematográfica

El Máster en Dirección Cinematográfica de ECIB está dirigido solo a aquellos participantes que demuestren un dominio en el manejo de las herramientas técnicas y creativas del lenguaje y la narrativa cinematográfica.
Para poder acceder al mismo se valorará el conocimiento teórico del mundo del cine y sobre todo las habilidades demostradas en rodaje. Se examinarán los trabajos realizados previamente con especial atención a la puesta en escena y la factura global del trabajo fílmico.

Programa

Nuestro propósito es formar al Director de Cine del siglo XXl, multidisciplinar, autónomo, singular, capacitado para aprovechar los recursos que facilita la era digital y, a su vez, poseedor de un amplio conocimiento del proceso de creación de una obra cinematográfica. En definitiva, un Director que utilizando las herramientas digitales y analógicas encuentre su propia autoría como cineasta. Para ello, nos valemos de un cuadro docente profesional que vertebra el máster a través de la realización de ejercicios prácticos y tutorías personalizadas. La impartición de seminarios y clases magistrales con cineastas en activo complementa una formación basada en la especialización y descubrimiento de la autoría cinematográfica. Como colofón del máster, cada alumno realiza su propio cortometraje con el seguimiento y la tutorización por parte del profesorado.

Módulo 1 - Miradas del cine actual – 6 ECTS

Directores de cine, productores, diseñadores de sonido, directores de fotografía y directores de arte imparten seminarios y masterclasses sobre sus áreas de conocimiento en relación a la dirección cinematográfica.

Módulo 2 - La puesta en escena y la dirección de actores – 12 ECTS

Estas clases teórico-prácticas son el paso previo para afrontar la creación del corto final con garantías de alcanzar un nivel cinematográfico profesional, con el dominio del lenguaje cinematográfico, la narrativa visual y la puesta en escena.

Módulo 3 - Desarrollo del proyecto de cortometraje - 12 ECTS

Este módulo se inicia con las clases de guión cinematográfico que servirán a los alumnos para crear y desarrollar las historias que luego serán producidas como proyecto final del máster.

Módulo 4 - Trabajo final de máster - 30 ECTS

Se asigna un profesor-tutor a cada alumno según las características artísticas y técnicas del proyecto el cual supervisa semanalmente el estado de la preproducción del cortometraje y asesora sobre los conflictos artísticos que puedan surgir en los días anteriores al rodaje

Profesores

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la industria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Profesores Seminaristas

A lo largo del máster se desarrollarán diversos talleres y clases magistrales que los estudiantes tendrán incluidos en su horario lectivo y dentro del coste de la matrícula. El nombre de los ponentes y sus fechas de participación se concretarán antes del inicio del máster. En ediciones anteriores se han impartido los siguientes seminarios:

Neus Ballús

Neus Ballús ha impartido en distintas ocasiones el seminario “Partir de alguien. Trabajo con actores no profesionales, de la escritura al rodaje”. La primera estancia de la directora en la escuela coincidió con el estreno de su segundo largometraje El viaje de la Marta (2019).

Carla Simón

La directora y guionista de Estiu 1993 y Alcarràs regresó a nuestra escuela para impartir su seminario sobre preparación y trabajo con actores para nuestros alumnos del máster en dirección cinematográfica y puesta en escena.

Bela Tarr

El director húngaro realizó un seminario con lxs alumnxs del máster de dirección donde rodaron distintas piezas por los alrededores de la escuela: establecimientos, bares, locales, parques.  Cada pieza y proceso estuvo asesorado por el cineasta de Armonías de Werckmeister, El caballo de Turín y Sátántangó.

Claudia Llosa

La directora peruana impartió una masterclass para todos nuestros alumnos de dirección y además también un taller exclusivo para los alumnos del Máster en dirección cinematográfica. Un taller activo de creación, lectura y análisis de escenas a partir de los cuales se irá trabajando un gran abanico de ejercicios, técnicas estructurales para dotar de un estilo propio y reconocible a la narración cinematográfica.

Albert Serra

El director gerundense autor de obras como La muerte de Luis XIV, Història de la meva mort, Honor de Caballeria o El cant dels Ocells impartió un seminario para nuestros alumnos del máster en dirección y puesta en escena donde conversó sobre metodología y arte contemporáneo.

Masterclases

La Mirada de ECIB se extiende más allá de nuestras paredes. Creemos que el intercambio de ideas, filosofía y formas de trabajar con profesionales del medio cinematográfico enriquece la formación de nuestros alumnos. Muestra de este afán por ampliar nuestros programas formativos, ECIB organiza periódicamente varias actividades que cuentan con la presencia de reconocidos profesionales de la industria del cine.

Werner Hezog

El director alemán compartió su experiencia de más de cincuenta años haciendo cine, contestó las preguntas de nuestros alumnos y sobre todo, nos transmitió ese entusiasmo que le ha caracterizado a lo largo de su vida para emprender proyectos cinematográficos.

«Pregúntate si tienes el deseo y el conocimiento para compartir tu visión con los demás y si ese deseo es realmente muy muy intenso probablemente se transmitirá al público.»

Los hermanos Dardenne

Los directores conversaron de manera muy amena y cercana sobre su metodología de trabajo, su evolución como cineastas, comentando fragmentos de sus películas y respondiendo con interés a las preguntas realizadas por los alumnos que abarrotaron la sala en su masterclass.

Roger Deakins

El director de Fotografía es reconocido por su trabajo con los Hermanos Coen, Sam Mendes o Denis Villeneuve. Ha ganado dos premios Óscars a mejor Dirección de Fotografía por “Blade Runner 2049” y “1917”.

Franco Piavoli

El cineasta italiano, autor de la aclamada IL PIANETTA AZZURRO  por la que consiguió la admiración de compañeros de profesión como Ermanno Olmi, Andrei Tarkovski o Jean Rouch, impartió una masterclass a sus 89 años en la que transmitió a nuestros alumnos su cariño por el cine.

Lucrecia Martel

La cineasta argentina regresó a las aulas ECIB para mantener un encuentro con alumnos en una interesante charla organizada en colaboración con La Selva Cooperativa y su aceleradora de cine.

Semih Kaplanoglu

Ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlin en 2010 por Miel (Bal) . Semih Kaplanoglu es un cineasta del llamado “nuevo cine turco” junto a directores como Nuri Bilge Ceylan, Zeki Demirkubuz o Kutlug Ataman. En su masterclass charló de su filmografía donde es inevitable destacar su “trilogía poética de Yusuf”.

Jonás Trueba

El director de ‘Los exiliados románticos ‘, ‘Los ilusos’ y la nominada al Goya a la mejor dirección novel ‘Todas las canciones hablan de mí ‘, entre muchas otras! mantuvo una charla con nuestros alumnos en la que presentó su nueva película ‘Quién lo impide’ y habló de su trayectoria como cineasta.

Rodrigo Sorogoyen

El director madrileño impartió  una masterclass de 2 horas de duración donde nos desgranó momentos clave en la realización y dirección de actores en ANTIDISTURBIOS, EL REINO, QUE DIOS NOS PERDONE y STOCKHOLM. Los asistentes a la masterclass apreciaron, aún más, el trabajo de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña en la investigación y escritura de guion, las dotes de este para dirigir y el increíble savoir faire de actores como Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian o Roberto Álamo para mantenerse dentro de sus respectivos personajes ante las zancadillas que les plantea el director tras 15 o 17 tomas.

Víctor Erice

Durante una semana en ECIB tuvimos la suerte de contar con la presencia de Víctor Erice que ha impartió el seminario “Documental y ficción, un acercamiento a la doble naturaleza del cine”. Un recorrido personal y muy sugerente por la historia del cine, justo allá donde conviven y se complementan las estrategias de la ficción y del documental para hacer del cine algo más vivo.

Fernando León de Aranoa

El prestigioso director madrileño, ganador de 10 Goyas,  visitó la escuela para transmitir sus impresiones sobre sus conocimientos adquiridos a lo largo de su larga trayectoria. No faltaron apuntes sobre «Los lunes al sol» «Barrio» y sus escarceos en el mundo del documental.

Patricio Guzmán

El documentalista chileno impartió el seminario «el documental de autor y su fabricación». Durante 4 sesiones, desgranó su manera personal de abordar la concepción, filmación y realización de un proyecto documental.

Cámaras

Los alumnos del Máster de Dirección, en colaboración con los alumnos del Máster de Dirección de Fotografía podrán rodar su cortometraje final con la ARRI ALEXA XT PLUS.

ARRI ALEXA SXT PLUS

XT-Xtended Technology es la cámara de cine más versátil y flexible de la gama ALEXA SXT. Ofrece grabación ProRes 4K, una calidad de imagen mejorada, una potente gestión del color y tres salidas HD-SDI totalmente independientes. Grabación en cámara de ProRes 4K UHD (3840 x 2160 píxeles) y ProRes 4K Cine (4096 x 2637 píxeles). Además ofrece una amplia gama de looks únicos que incluso se pueden compartir, tanto en set, como en dailies y durante la edición. La Alexa SXT graba y monitorea en HDR, incluso dispone de cuatro salidas de monitoreo independientes.

ARRIFLEX 435

Creada en 1995 , la Arriflex 435, es una de las cámaras de cine analogico más populares hoy en día por su versatilidad. Proporciona una perfecta estabilidad de imagen gracias a su obturador electrónico, lupa de gran resolución y sistema de “capping shutter”. Añade respecto a otros tipos de cámara en 35mm la posibilidad de trabajar en formato super 35mm y a velocidad de 150 fotogramas por segundo. Permite cambiar los ajustes durante una toma y filmar con varios efectos de velocidad y obturación, ofreciendo una gran libertad creativa para el director y DOP.

Cortometrajes

Lluna

Ver

Lo que no hablo con mi madre

Ver

El último macho

Ver

Mamá no quiere ir a la playa

Ver

La Recaiguda

Ver

Cos

Ver

L'ultima versió

Ver

Dejar ir

Ver

Otros cursos relacionados