fbpx

Máster en Documental

Duración: 1 año

Estudiar cine documental

 

El cine documental está recobrando un lugar de vanguardia dentro del panorama cinematográfico internacional después de décadas de haber sido relegado a un segundo plano pues en los últimos años hemos presenciado una auténtica explosión del género a partir de la proliferación de producciones basadas en renovadas propuestas estéticas. España y, en especial, Barcelona son testigos del fenómeno expansivo del documental con nuevas salas de exhibición permanentes, multiplicidad de festivales y diversos medios televisivos abiertos a su exhibición.

La capacidad del documental para revelar la complejidad de la realidad, complementar visión exterior con visión interior y desarrollar modelos disruptivos con la TV de masas, posibilitan no sólo compartir miradas y reflexiones sobre el mundo que habitamos sino también experimentar con diferentes formas expresivas. El cine documental nos acerca a una manera más creativa y poliédrica de percibir la realidad y revela un mundo de interrelaciones que conecta a las audiencias con las problemáticas sociales e individuales de nuestros tiempos.

Objetivo del máster

El objetivo es formar cineastas y profesionales de la industria audiovisual que, a través de la teoría y la práctica, descubran su propia autoría en el marco de la creación de una obra cinematográfica documental.

El máster persigue impulsar la creatividad de los estudiantes valiéndose del aprendizaje de las herramientas fundamentales del cine documental a fin de acompañar al alumno en la construcción de una mirada personal y única sobre la realidad.

El máster se desarrolla desde el 2004 en un contexto favorable para la producción de cine documental y está orientado a la realización de obras de autor como proyecto final del máster

A quién va dirigido

El máster está dirigido a licenciados y titulados en grado y a todos aquellos estudiantes y personas interesadas en la producción cinematográfica documental que dispongan de una previa formación académica o experiencia profesional en los ámbitos de la comunicación, el audiovisual, las artes escénicas, la sociología, la antropología o las Ciencias sociales en su conjunto.

Información básica

DURACIÓN 1 año.
CALENDARIO Del 14 de octubre de 2019 al 25 de junio de 2020
CRÉDITOS 60 ECTS
HORARIO Lunes a jueves de 17:00 a 21:00 h.
IDIOMA Castellano.
REQUISITOS Podrán acceder al Máster alumnos graduados en otras escuelas de cine, graduados en carreras afines a los medios audiovisuales, en humanidades, artes, etc. También podrán acceder quienes acrediten experiencia previa en medios audiovisuales o artes, debiendo remitir por correo electrónico: carta de motivación, currículum vitae, enlace con portfolio o reel de trabajos previos, fotocopia del título o certificado de estudios.

Metodología

La metodología empleada en el máster es eminentemente práctica. Ya a partir del segundo trimestre los alumnos experimentan lo que significa el oficio de crear documentales y las distintas disciplinas que lo integran. El profesorado asiste a los alumnos –antes, durante y después de la producción– en las áreas fundamentales para la creación del proyecto grupal (sonido, fotografía, realización, montaje).

Titulación

Máster en Cine Documental por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Seminarios, masterclasses y actividades relacionadas con el cine documental

 

Los alumnos del máster en documental tendrán acceso gratuito a los seminarios y a las diversas masterclasses que tendrán lugar a lo largo del curso. En los últimos años hemos tenido las visitas de: Agustí Villaronga, Fernando León de Aranoa, José Luís Guerín, Matías Piñeiro, Víctor Erice, Andrés Duque, Nicolas Philibert, Mauro Herce, Albert Serra y Eugène Green.

mauro2
green
albertserra2

Visita al Sheffield Doc Fest 

Como actividad extracurricular y no obligatoria, el máster en documental ofrece la posibilidad de conocer de la mano de la productora Bettina Walter el funcionamiento de unos de los festivales de documentales más importantes e inspiradores de Europa. El MEET MARKET del DocFest Sheffield es el lugar ideal para conocer en profundidad cómo funciona la industria y las nueva tendencias de los “decision-makers” internacionales.

Proyecto final del máster de cine documental

 

En el último trimestre, los alumnos realizarán y producirán dos documentales, divididos en dos grupos. Los proyectos son seleccionados en una presentación “pitching” en la que se establecen las funciones y roles que cada alumno debe ejercer en la producción; realizador, director de fotografía, montador, productor, diseñador del sonido. El número reducido de alumnos permite la atención personalizada a la hora del tutelaje de los proyectos finales.

10 razones para estudiar el Máster en Documental

Razones

  1. Por tener como objetivo descubrir la mirada personal como documentalista de cada participante sin olvidar el marco industrial en el que se desarrolla su obra.
  2. Años de trayectoria formando a documentalistas y cuyo trabajo está presente en televisiones y festivales de todo el mundo.
  3. Las ventajas estructurales que proporciona formar parte de la oferta formativa de ECIB, con la facilidad de acceso a recursos y espacios, disposición de materiales y equipos. Así pues, se aprovechan las sinergias con otras áreas relativas a la dirección cinematográfica, la animación, la fotografía, el montaje, el sonido y los VFX.
  4. Su metodología práctica que sumerge al participante en el proceso real de la realización y producción documental, con la elaboración de ejercicios prácticos y la creación de un proyecto al finalizar el año académico.
  5. Es impartido por profesionales en activo de la industria del cine documental como Bettina Walter, Albert Albacete, Oriol Porta o Pere Alberó.
  6. Ponemos a disposición del alumno un tribunal en el “pitching” (presentación oral del proyecto ante televisiones y “decision-makers”) formado por profesionales de primer nivel; un jefe de compras de una televisión nacional, un director de un reconocido festival de documentales y una productora ejecutiva, lo que dota al alumno de una visión real del mercado en el proceso de selección de proyectos
  7. Admite un grupo reducido de 15 alumnos, lo que garantiza el seguimiento individualizado y la interacción proactiva entre alumno y profesorado.
  8. Cuenta con la productora Dosmentes Films para producir los documentales elegidos en el pitching y distribuirlos en festivales nacionales e internacionales. Potenciar la visibilidad de los documentales es el objetivo principal de Dosmentes Films.
  9. Ofrece la posibilidad de conocer los entresijos de unos de los mercados de documental más importantes de Europa, el Sheffield Doc Fest.
  10. Dispone de titulación propia universitaria de 60 créditos ECTS avalada por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Proyectos del curso

Profesores

Programa del Curso

Teoría del Documental 36ECTS
Historia y géneros del documental 9ECTS
Dramaturgia, investigación y guión 9ECTS
Producción de documentales y rodaje 12ECTS
Montaje y Postproducción 6 ECTS
Desarrollo de proyectos 9ECTS
Realización y producción de los documentales 15 ECTS

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Nombre y apellido (*)

Email (*)

Teléfono

Población y país

Mensaje

Acepto la política de privacidad y protección de datos.