fbpx

Máster en Dirección de fotografía

Duración: 15 meses

Dirección de fotografía de primer nivel

 

El máster de dirección de fotografía de ECIB está dirigido solo a aquellos participantes que atesoren un dominio avanzado de las herramientas técnicas y creativas del diseño de la luz cinematográfica y la corrección de color.

 

 

Para poder acceder al mismo es imprescindible postularse. Para la admisión no solo se valorará el conocimiento teórico de la fotografía aplicada al cine sino también, y especialmente, las habilidades demostradas en rodaje. Se examinarán los trabajos realizados previamente por el postulante con especial atención a la factura visual de sus producciones. El currículum académico del participante es importante para valorar su admisión al máster, pero no determinante para la resolución final.

 

 

Es también fundamental disponer de conocimientos básicos del software de corrección de color Davinci Resolve. Si no se atesoran estos conocimientos, la escuela ofrece la oportunidad de asimilarlos a través del curso de iniciación en corrección de color que se imparte en ECIB durante el mes de julio.

 

 

Para aquellos alumnos que no sean admitidos al máster de fotografía, la escuela ofrece la opción de acceder al segundoaño del Diploma de Dirección fotográfica para alcanzar el nivel demandado y poder matricularse en el máster al año próximo.

Master direccion fotografía ECIB
master dirección de fotografia ECIB 3

Objetivo

Dotar al alumno de un nivel excelente de formación fotográfica química y digital a través de la experiencia de workshops prácticos en clase y de dirigir la fotografía de un cortometraje con medios profesionales supervisado por los mejores directores de fotografía de la industria del cine en España.

A quién va dirigido

El máster está dirigido a estudiantes con conocimientos avanzados en fotografía cinematográfica provenientes de escuelas de cine, facultades de comunicación audiovisual, escuelas de medios audiovisuales o simplemente autodidactas con gran experiencia en la dirección de fotografía en cine que deseen adquirir una formación de excelencia utilizando material de cámara e iluminación profesional y medios digitales para la corrección de color; y siendo supervisados por profesionales de la cinematografía de primer nivel.

Info Básica

DURACIÓN:Del 13 de octubre de 2020 al 16 de Diciembre de 2021

LECTIVO:Del 13 de octubre de 2020 al 23 de Junio de 2021

PROYECTO FINAL: de Julio a Diciembre 2021 – 1 tutoría semanal de 4h Semanales

HORARIO: Lunes a jueves de 16:00 a 20:00 h / 16h semanales

IDIOMA: Castellano

REQUISITOS: Podrán acceder al Máster alumnos graduados en otras escuelas de cine, graduados en carreras afines a los medios audiovisuales, en humanidades, artes, etc.

También podrán acceder quienes acrediten experiencia previa en medios audiovisuales o artes, debiendo remitir por correo electrónico:
– Carta de motivación
– Currículum vitae
– Un enlace con portfolio o reel de trabajos previos. (vimeo, youtube, wetransfer…)
– Fotocopia del título o certificado de estudios

El resultado de la deliberación se comunicará por e-mail

Metodología práctica

La metodología empleada en el máster es eminentemente práctica, orientada al seguimiento individualizado del alumno en su evolución como Director de fotografía . Se fundamenta en la realización de ejercicios prácticos de dominio de la luz en “set “y exteriores, y de corrección de color en post-producción, y en la impartición de seminarios con algunos de los más importantes técnicos especialistas y directores de fotografía del país. Los ejercicios, seminarios y cortometrajes se ruedan con la cámara ARRI ALEXA XT PLUS. También se incluyen workshops en 16mm y 35mm.

Ejercicios y cortometrajes con la ARRI ALEXA XT PLUS

Los alumnos del máster de dirección de fotografía utilizarán para todos los ejercicios diarios y cortometrajes del programa la cámara ARRI ALEXA XT PLUS.

 

Al disponerla ECIB en propiedad, esta cámara será el principal vehiculo de aprendizaje durante el curso. La ARRI ALEXA XT PLUS es la cámara más utilizada en las producciones cinematográficas profesionales en tdoo el mundo.

arri-alexa-xt-plus
master dirección de fotografia ECIB 5

Seminarios y masterclasses con reconocidos cineastas

 

Durante el máster se impartirán 3 seminarios con importantes directores de fotografía y técnicos especialistas del país, además de diversas clases magistrales. Al tratarse de cineastas en activo de gran demanda en la industria cinematográfica la confirmación de fechas de su participación se dará durante el transcurso del año académico. Los seminarios son de 15 horas de duración repartidos en 3 días.

Teniendo en cuenta la posibilidad de que finalmente alguno de estos profesionales no pudiese asistir al máster, la escuela lo sustituiría por uno de categoría profesional similar.

Del “pool” de profesionales contactados por ECIB de los que saldrán los 3 directores de fotografía que impartirán los seminarios está formado por:

Xavi Giménez
Daniel Aranyó ECIB
alex catalán
Pablo Rosso master ECIB
máster dirección de fotografía ECIB barcelona
racaj ECIb
master dirección de fotografia ECIB 6

Cámaras

 

ECIB dispone en propiedad de los siguientes equipos de cámara:

  • ARRI Alexa XT Plus
  • RED Scarlet-W 5K
  • RED Scarlet  Mysterium-X 5K
  • Blackmagic Cinema Camera 4k montura PL
  • Blackmagic Cinema Camera 4k montura EF
  • Blackmagic Pocket 6K EF
  • Blackmagic ursa mini 4k
  • Sony A7S
  • Canon 800D
  • Canon 600D
  • Canon 100d
  • Canon 1200D
  • Canon 550D

 

ARRI ALEXA XT PLUS

La ARRI ALEXA XT Plus (XT = Xtended Technology) es la cámara más versátil y flexible de la gama ALEXA XT.  Con un receptor inalámbrico integrado para el control remoto de la cámara y la lente, sensores incorporados de inclinación y giro,  y conectores adicionales para el control de la cámara y la lente, la ALEXA XT Plus ofrece un valor único para todos aquellos que puedan precsindir de un visor óptico.

Como todas las cámaras ALEXA XT, tiene grabación ARRIRAW en la cámara, filtración ND interna, sensor Super 35 4: 3, modo de sensor de Puerta Abierta, captura de CDL integrada, soporte LDS PL, nuevo soporte de montaje del visor, de-squeeze anamórfico y alta licencias de velocidad, así como un nuevo ventilador súper silencioso.

 

RED SCARLET-W

1 RED Scarlet-W, una cámara de cine digital que incorpora el sensor DRAGON Con una resolución nativa de 5K y un rango dinámico de 16,5 stops, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado.

Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su única virtud; parte del gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas

La cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

 

RED SCARLET MYSTERIUM-X

Mysterium-X es un sensor de 14 megapíxeles diseñado específicamente para el DSMC Red para capturar vídeo e imágenes fijas de hasta 5K de resolución. El sensor incluye alta precisión analógica a la conversión digital, capaz de suministrar hasta 13,5 paradas de rango dinámico con fuentes de luz del día sobre un rango de la sensibilidad de cámara de 320 a 800 ISO. La velocidad de cuadros por imagen variable es de hasta 30 FPS con resolución 4K FF, y hasta 120 FPS con resolución 1K WS. Mysterium-X tiene un balance de color natural de 5.000K (Kelvin) y un compensador de balance de blanco y color electrónico de 1,700K a 10,000K10​.

 

BLACKMAGIC URSA MINI

Este modelo incluye una montura EF y un sensor Super 35 con obturador global que permite captar imágenes en resolución 4K. Gracias a su diseño liviano y compacto, resulta ideal para situaciones en las que es necesario grabar sosteniendo la cámara con la mano durante toda la jornada. Dispone asimismo de conexiones SDI 12G profesionales, pantalla táctil plegable de 5 pulgadas, manija lateral con controles, dos compartimientos para tarjetas CFast y micrófonos estéreo integrados.

 

BLACKMAGIC POCKET 6K

La Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K presenta un sensor Super 35 de 6144 x 3456 y facilita el uso de objetivos fotográficos EF más grandes, a fin de crear imágenes de calidad cinematográfica con una menor profundidad de campo, lo que a su vez genera fondos con desenfoques y efectos estilo Bokeh. Además, la resolución adicional brinda más flexibilidad para ajustar el encuadre durante las etapas de edición y etalonaje. Esto significa que se puede grabar en 6K y luego, en la posproducción, realizar un acercamiento y un reencuadre para lograr planos generales y primeros planos, todo con una sola cámara y sin perder calidad.

 

BLACKMAGIC CINEMA 4K

La cámara cinematográfica digital de resolución 4K más pequeña del mercado con montura para objetivos tipo PL, rango dinámico excepcional y sensor Super 35 con obturador global. Entre sus prestaciones se destacan el intervalo dinámico de 12 pasos, la posibilidad de grabar archivos en formato RAW 4K y ProRes, la pantalla táctil para el ingreso de metadatos y el armazón de aluminio mecanizado.

arri-alexa-xt-plus
red-scarlet3
black magic 6k ecib
master dirección de fotografia ECIB 7

Proyecto final

 

Los alumnos inscritos en el máster ruedan su cortometraje con medios profesionales. La fotografía es realizada por los La escuela posee en propiedad la cámara ARRI ALEXA XT PLUS, lo cual permite al alumno poder utilizarla en las diferentes prácticas, cortometrajes y seminarios que se realizan durante el año académico.

 

Los alumnos inscritos en el máster fotografían los cortometrajes dirigidos y producidos en el máster de dirección cinematográfica.

 

La ARRI Alexa XT Plus destaca por su gran versatilidad pues es la cámara de referencia en la industria cinematográfica en general y en rodajes de nivel profesional en cualquier ámbito del audiovisual. Dispone de un sensor de imagen 16: 9 (formato Super 35) y un módulo SxS original que acepta dos tarjetas SxS Pro o SxS Pro + para la grabación ProRes o DNxHD en la cámara. Se requiere de una grabadora externa para la grabación ARRIRAW. Además ofrece un control remoto inalámbrico integrado, un sistema de datos de lentes ARRI (LDS), salidas adicionales y sensores de movimiento y posición incorporados.

 

Además, la escuela pone a disposición del alumno dos cámaras RED SCARLET (WEAPON Y MYSTERIUM),  2 cámaras Balckmagic pocket 6K, 2 cámaras URSA Blackmagic y 4 cámaras Blackmagic Cinema 4K, una de ellas con montura PL.

Proyección en sala cinematográfica

 

Los mejores cortometrajes realizados durante el máster de dirección cinematográfica son exhibidos en una sala cinematográfica preparada para proyección en 4K y sonido 5.1. Los mejores proyectos de la primera fase se proyectan en los Cinemas Girona a finales de junio del 2021, mientras que los cuatro seleccionados para representar a ECIB se estrenaran en la misma sala a finales de abril del 2022.

Programa del Curso

Módulos

 

 

1: Estilos y metodologías de la fotografía en el cine 6 ECTS

 

2: Clases teóricas y ejercicios prácticos de iluminación, cámara y corrección de color en el cine 12 ECTS

 

3: Preproducción de un rodaje desde el punto de vista de la Dirección de fotografía 12 ECTS

 

4: Realización del proyecto (Trabajo final de máster) 30 ECTS

Soportes fílmicos en un mundo digital

 

Durante el Máster se plantearán ejercicios con soporte fotoquímico (película) que abarcarán:

  • El conocimiento mecánico de la cámara (carga de chasis, enhebrado de la película, etc)
  • Las pruebas de cámara (test de fijación, velocidad, encuadre, etc)
  • El rodaje de escenas (control exhaustivo de la exposición, contraste y color en distintas situaciones lumínicas)
  • La emulsion cinematografica:soporte, características físicas, tipos de películas.
  • Flujo de trabajo en celuloide: Telecine, escaneado.
  • Proceso de Intermediado Digital
  • Sensitometria y colorimetria analógica
  • Historia técnica del cine : cámaras y soportes en 16, 35, 70 mm.
  • Evolució histórica del etalonaje de películas: del color timming al color grading. Procesos de laboratorio.

Profesores

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Titulación

· Máster en dirección de fotografía por ECIB, Escola de Cinema de Barcelona

· Máster en Dirección de fotografia por la Universitat de VIC – Universitad Central de Catalunya.          

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Nombre y apellido (*)

Email (*)

Teléfono

Población y país

Mensaje

Acepto la política de privacidad y protección de datos.