fbpx

Máster en Montaje Cinematográfico

ABRIMOS INSCRIPCIONES EN ENERO PARA EL CURSO  2022-2023

Duración: 532 horas lectivas

El montaje es la última de las tres grandes etapas en la realización de una película. Por esa razón, las decisiones que se toman en la sala de edición afectan definitivamente tanto a los criterios de planificación y puesta en escena trazados por el director en el set como al desarrollo de la trama argumental y a la propia estructura del guión establecidos por el guionista en la soledad de su despacho.

 

Montar un film es mucho más que unir una serie de imágenes según una planificación preestablecida. Montar un film es dotar de un sentido diferente a las imágenes filmadas, es volver a escribir el guión, redefiniendo la estructura de la película, es dirigir de nuevo al actor, otorgando una nueva intención a las palabras y a sus miradas.

 

En la última década la tecnología ha evolucionado a una velocidad vertiginosa ampliando enormemente las potencialidades creativas. Por eso mismo, ahora que la técnica facilita más que nunca el trabajo del montador, es imprescindible que éste disponga de sólidos criterios para extraer el máximo provecho de la herramienta tecnológica y no verse fagocitado por ella. Por ese motivo, en ECIB creemos que el montador de hoy debe tener, además de los conocimientos técnicos y creativos consustanciales al desempeño de su oficio, un profundo conocimiento sobre el lenguaje cinematográfico y la dramaturgia tradicional.

Objetivo

La finalidad del curso es dotar al alumno de unos conocimientos superiores teórico-prácticos que le permitan dominar el proceso de montaje de una obra cinematográfica en sus especialidades de ficción, animación o documental. Se persigue familiarizar al alumno tanto con la tecnología y equipos de edición profesionales como con la metodología de trabajo esencial para el ensamblaje de las imágenes rodadas, abarcando desde la primera lectura del guión hasta la edición y post- producción final.

A quién va dirigido

A estudiantes nacionales e internacionales, con experiencia previa en estudios audiovisuales, ya sea al finalizar su formación en escuelas de cine como en facultades de comunicación audiovisual, que quieran adquirir una formación práctica sobre el rol del montador en el cine, a través de su participación directa en cortometrajes y documentales en formato profesional.

Info Básica

CALENDARIO: Del 5 de octubre de 2021 al 22 de junio de 2022

 

CRÉDITOS: 60 ECTS

 

HORARIO: De martes a viernes, de 16:00 a 20:00 h.

IDIOMA: Castellano

 

REQUISITOS: Podrán acceder al Máster alumnos graduados en otras escuelas de cine, graduados en carreras afines a los medios audiovisuales, en humanidades, artes, etc. También podrán acceder quienes acrediten experiencia previa en medios audiovisuales o artes, debiendo remitir por correo electrónico: carta de motivación, currículum vitae, enlace con portfolio o reel de trabajos previos, fotocopia del título o certificado de estudios.

Metodología

El máster explora y profundiza, desde una perspectiva práctica, en el rol del montador cinematográfico en las especialidades de animación, ficción o documental. El alumno adquiere una formación especializada sobre la manera de combinar la imagen y sonido para así dotarlos de una narrativa singular. A través de la realización de ejercicios prácticos diseñados ad-hoc y la participación en el montaje de los cortometrajes realizados por los alumnos de diplomas y masters de ECIB se aprende la utilización de los programas de edición claves en la industria.

Titulación

Máster en Montaje Cinematográfico por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya         

Creando tu propia bobina

La inmersión práctica en el proceso de montaje de los cortometrajes y documentales permite al alumno completar su formación con una bobina de trabajos como montador que le sirve de carta de presentación en la industria una vez finaliza el curso.

 

Claves del máster

– Inmersión total y real en el proceso de montaje de cortometrajes y documentales cinematográficos
– Prácticas con ordenadores de la escuela.
– Responsabilidad única como montador, junto al director, en todas las producciones
– Implicación técnica y artística en el montaje y post-producción del film

 

Estructura del máster

Cuando se habla de las cuestiones técnicas, a menudo se suele hacer una separación entre éstas y las tareas creativas.

Aunque esta separación sea en parte necesaria (a efectos de diferenciación de las funciones), se debe tener en cuenta que la labor técnica en el cine ha de ser también creativa.

Partiendo de esta premisa, durante el año lectivo del máster, se aprenden y practican todos los pasos que componen la labor del montador y técnico de sonido, fundamentando su trabajo en una sólida formación teórica y en el desarrollo de su capacidad creativa. Para ello, además del manejo de las herramientas de su trabajo, el alumno se introduce en una serie de aspectos concernientes al arte cinematográfico en general, haciendo hincapié en las distintas teorías y aplicaciones del montaje y sonido.

Paralelamente a su formación, el alumno empieza a practicar sus conocimientos en distintos ejercicios fílmicos que le van preparando para sus primeras experiencias profesionales que tienen lugar en el marco de la escuela y que consisten en la ejecución de trabajos conjuntamente con los alumnos de los cursos de dirección y documental.

 

Aprendizaje y Prácticas con Avid Media Composer   

Durante el máster el alumno aprende a utilizar el programa de edición no lineal Avid Media Composer, la herramienta de montaje de referencia en cualquier estudio profesional de cine. Avid Media Composer destaca por la usabilidad y amplitud de su flujo de trabajo, con prestaciones de corrección de color incorporadas, efectos especiales , titulación y una gran variedad de formatos de archivo y códecs que evitan la transcodificación del material filmado. Incluye además una gestión de medios automatizada que facilita el acceso múltiple y sincrónico de un mismo grupo de montadores desde distintas localizaciones.
Todos los cortometrajes realizados en el máster se montarán con Avid Media Composer lo que permitirá al alumnado adquirir un nivel de aprendizaje del programa de edición avanzado.

10 razones para estudiar el Máster en Montaje Cinematográfico

v
  1. Ofrece la posibilidad de aprender el montaje cinematográfico a través de la edición de los cortometrajes realizados en la escuela.
  2. Se basa en una metodología práctica dotando al alumno de un ordenador personal que le permita realizar los ejercicios propuestos por el profesor.
  3. Cuenta con un número reducido de alumnos lo que confiere al máster un trato único y personalizado.
  4. Está coordinado por el montador Luis de la Madrid, uno de los profesionales con mayor prestigio en el cine español.
  5. Para aprender y profundizar en el uso de los programas de edición de video Adobe Premiere y Avid Media Comproser.
  6. Se realiza en una escuela de cine, beneficiándose de los equipos, instalaciones y materiales que esta ofrece.
  7. Ofrece la experiencia personal e intransferible de participar en una producción cinematográfica, experimentando el valor del trabajo en conjunto con el director.
  8. Propone una perspectiva diversa sobre los distintos estilos y metodologías del montaje cinematográfico, abarcando desde la mirada más autoral a la más comercial.
  9. Otorga relevancia a otros aspectos de la postproducción cinematográfica como la corrección de color, la postproducción de sonido y los VFX.
  10. Ofrece la posibilidad de montar cortometrajes en las especialidades fílmicas de la ficción, el documental y la animación.

Profesores

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la indústria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Programa del Curso

– Aspectos teóricos 6 ECTS

– El oficio del montador 3 ECTS

– La metodología de trabajo 6 ECTS

– La postproducción 12 ECTS

– El montaje antes de la edición 6 ECTS

a) El montaje en el guión literario
b) El montaje sobre el guión técnico
c) El montaje en el set de rodaje

– Tutorías de montaje de los cortometrajes de tercero y máster en documental 6 ECTS

– Evolución del montaje a lo largo de la historia 6 ECTS

– Análisis de películas 3 ECTS

– Ejercicios prácticos montaje 12 ECTS

a) Ejercicios de continuidad
b) Ejercicios de estructura
c) Ejercicios de sonido
d) Ejercicios de efectos especiales
e) Ejercicios de corrección de color

Solicitar el temario

Rellena el siguiente formulario y te enviaremos el temario completo del curso

Nombre y apellido (*)

Email (*)

Teléfono

Población y país

Mensaje

Acepto la política de privacidad y protección de datos.