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Máster de VFX

Efectos especiales para Cine y Animación

Duración: 1 año

Conviértete en un experto efectos especiales

 

Cada vez más asistimos a la utilización de efectos especiales que juegan un papel fundamental en la narrativa de la obra cinematográfica. Desde apariciones de monstruos y catástrofes generadas por ordenador a imperceptibles cambios espaciales que potencian el relato cinematográfico. Los VFX se expresan de formas variadas, siempre impulsadas por las enormes posibilidades que otorga la revolución digital en el entorno audiovisual.

 

 

 

En este proceso el papel del artista VFX como transformador de ideas imposibles en realidades factibles juega un papel de mayor relevancia en la industria del cine.

 

 

ECIB, valiéndose de la experiencia formativa de la escuela 9zeros y apoyado por profesionales del sector de primer nivel, ha diseñado un máster que potencia tanto las cualidades técnicas y creativas del artista digital como su integración en un equipo de trabajo similar a un estudio profesional de VFX.

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La metodología empleada en el máster de VFX para cine y animación se basa principalmente en el dominio del software Maya Autodesk y su aplicación especifica en el campo de los efectos visuales.


El conocimiento de los programas de composición y efectos “Nuke” y “Houdini”, así como la asimilación de las técnicas de “trackeo” de cámara en “matchmove” con prácticas en plató desarrollan un papel relevante a lo largo del programa.


El carácter eminentemente práctico de las clases se evidencia con la asignación de un ordenador por cada alumno. Los profesores son profesionales en activo con contrastada experiencia docente, especializados en los campos que conforman la animación 3D generalista, los efectos visuales, el machtmove y la composición.

El máster persigue formar al alumno en los distintos roles que se ejercen dentro de un estudio de VFX con el fin de adquirir una visión amplia y profesional de la aplicación de los efectos visuales en la industria del cine y la animación.


A lo largo del programa se muestran las técnicas y funciones más importantes del artista digital, desde las peculiari-dades del rodaje hasta la integración y postproducción final de las imágenes.


Se capacita al participante en el aprendizaje de las técnicas de, animación, rigging, rendering, composición, creación de efectos, matchmove y modelado en 3D indispensables para dotar al entorno digital de la mayor verosimilitud posible.


La formación práctica con rodaje en plató y el uso de un ordenador por cada alumno se orienta a aprender de forma veraz el proceso de integración digital de contenidos audiovisuales en una obra fílmica, asimilando el funcionamiento del “pipeline” que vertebra un estudio de VFX.

A estudiantes nacionales e internacionales con formación previa en el mundo de la animación en 3D y los VFX y que quieran conocer la aplicación de los efectos visuales en el mundo del cine, la animación, la publicidad y los videojuegos.


A artistas y animadores de dibujos animados, “CG Artists”, stop-motion, flash, directores de animación, animadores 3D, artistas digitales, ilustradores, diseñadores, “story-boarders” y animadores de otras disciplinas que quieran especializarse en en el mundo de los efectos visuales para cine y animación.

Duración: Del 18 de octubre 2021 al 30 de junio 2022

De Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 (4h/día)

Créditos: 60ECTS

Horario: Lunes a viernes de 16:00 a 20:00

Idioma: Castellano

Capacidad: 12 alumnos

Horas lectivas: 644h

1- Nivel óptimo de animación 3D en Autodesk Maya

Podrán acceder al Máster quienes dispongan de un nivel óptimo en animación 3D y del programa Maya Autodesk. Para acreditarlo, los interesados deberán enviar por correo electrónico:

– Carta de motivación

– Currículum vitae

– Un enlace con portfolio o reel de trabajos previos. (vimeo, youtube, wetransfer…)

El resultado de la deliberación se comunicará por e-mail.


2- Realización del curso de intensivo de iniciación 3D


Se podrá también acceder al máster con la superación del curso intensivo de animación 3D en Autodesk Maya.

El curso consta de 172 horas y se imparte entre los meses de septiembre y octubre del 2021.

Programa del Curso

Módulo 1 – Introducción al Autodesk Maya

Módulo 2 – Modelado

Módulo 3- Rigging

Módulo 4: Animación

Módulo 5: Iluminación y Render

Módulo 6: Composición en los VFX / Intro a Nuke

Módulo 7: Introducción a Houdini

Módulo 8: Introducción Matchmove/Aprender a trabajar en el “set”

Módulo 9: Trabajo final de Máster (Integración de efectos visuales rodados en interior “set” y exterior)

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Coordinación del Máster

Marcello Álvarez

 

Coordinador y Profesor del Máster · Animación
Marcello Alvarez cuenta con una gran experiencia como Animador de Personajes 3D, ha trabajado en varios paises como España, Francia, Turquía y República Checa. Entre sus trabajos más destacados están, la creación y dirección de la empresa Bee and Bird Animation Studios Barcelona desarrollando proyectos preschool, diseño de personajes, crowd animation y tecnología para automatizar workflows de producción. Ha sido partícipe de varios cortometrajes y Lead de animación en empresas de videojuegos y series 3D.

Jordi Collet Teixidó

 

Coordinador y Profesor del Máster · Matchmove artist, Houdini y Prácticas en “Set”

Ha trabajado en Double negative como matchmove artist y digital artist. Entre sus trabajos destacan:

 

·Tenet
·Greyhound
·Dunkirk
·Wonderwoman
·Pacific Rim:The uprising
·Maléfica

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Maléfica

Supervisión trabajos finales

Joseph Díaz

Joseph Díaz ha trabajado como concept artist, matte painter o 3D Asrtist en más de 40 películas y shows de televisión durante los últimos 10 años, entre las que destacan:

 

·”Warcraft”
·”Un Monstruo viene a verme”
·”Juego de Tronos”
·”Lo Imposible”
·”El Hombre que Mató a Don Quijote”
·”REC”

Fue nominado al Art Director’s Guild Award en 2012 por su trabajo en Lo Imposible y mejor Artista revelación en Expocomic 2012 por su novela gráfica Maldito Viernes con guión de Paco Plaza. Durante los últimos años ha estado ocupado trabajando en películas como Jungle Cruise, basada en la popular atracción de Disney, The Sword in the Stone, el reboot de acción real del clásico animado de Disney o la serie de fantasia de Netflix, The Irregulars.

 

En la actualidad, trabaja como Supervisor de VFX en el estudio Hypnotic VFX.

Daniel López Izquierdo

Daniel López cuenta con una dilatada experiencia como compositor digital en producciones tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan:

 

·”Spider-Man: Homecoming”
·”Thor: Ragnarok”
·”Escuadron Suicida 2”
·”Guardianes de la Galaxia, vol. 2”
·”REC 2”
·”Un Monstruo Viene a Verme”
·”Warcraft”
·”Lo Imposible”
·”Buried”
·”Pesadillas 2: Noche de Halloween”
·”El secreto de Marrowbone”
·”El Guardián Invisible”
·”Eva”
·”Blackwood”

 

En la actualidad, trabaja como Supervisor de VFX en el estudio Hypnotic VFX.

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Alumni

Jordi Oñate

Crowd animator en Pixar (Los Increíbles 2, Del revés, Brave, El viaje de Arlo, Monsters University, Buscando a Dori, Cars 3)
Character animator en MPC (Harry potter, Las crónicas de Narnia, Lucha de titanes )

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Chema Del Fresno

Actualmente Senior Houdini FX TD en El Ranchito
Framestore (Fast & Furious Hobs & Shaw,  WonderWoman 1984, Dr Dolittle)
Double Negative (WonderWoman, Justice League) 
MPC ( The Lion King, Passengers, X-Men: Apocalypse, The jungle book, The Hunger Games, James Bond “Spectre)

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Elena Vallverdú

Layout TD para Weta digital, MPC y Double Negative en películas como (Sonic la película, Pokemon Detective Pikachu, Tomb Raider, Aquaman, Guardianes de la Galaxia 2, Valeria y la ciudad de los mil planetas, El libro de la selva, Passengers, Piratas del Caribe: los hombres muertos no mienten, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Star Trek: Más allá)

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Joan Azpeitia

Digital Compositor en LamppostVFX. (X-men apocalipsis, Suicide Squad, Collide, El guardián invisible)

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Jordi Collet Texido

Matchmover en Double Negative.(Tenet, Greyhound, Dunkirk, Wonderwoman, Pacific Rim:The uprising, Maléfica)

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Pere Via

Character animator para Reel Fx, Mikros Image Canada y Onanimation en películas como (SCOOBY, Playmobil, Stubby y Sahara)

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Pau Montero

Senior cinematic animator para Mercurysteam, Starbreeze, Filmic, Lightbox en películas y videojuegos como Tadeo Jones 2, Deep, El ratón Perez, No pets allowed, The walking dead (game), Payday 3 y Wanted Weapons of fate.

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Ricard Miras

Character TD and Developer en Ilion Animation Studios (Justin y la espada del valor, Sweesters-TV series)

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Nora Serrano

Character animator en lightbox Entertainment
Tadeo Jones 2, IT: parte 2, Wonderwoman 1984, Deep, La leyenda de la selva y Fast & Furious Hobbs & Shaw

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Jordi Agut

Modelador en Classics animated.
https://www.gloriousfilms.com/ (Prodigal y The Promise)

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Ruth Marco

Texture artist en Classics animated. (Chico y Rita, Nocturna, No pets allowed, No pets allowed, Barbie, the princess and the popstar)

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Albert Miarnau

Character animator para Lightbox animation studios, Onanimation, Mikros y Reel FX(Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera, Playmobil, Scooby)

Ver perfil de Albert en Linkedin

Titulación

  • Máster en VFX  por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya   

 

  • Máster VFX por ECIB, Escola de Cinema de Barcelona

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